Conecta con nosotros

Cancún

Asteroide del tamaño de un rascacielos se acercará a la Tierra este domingo

Publicado

el

HAWÁI, 3 DE FEBRERO.-El asteroide 2002 AJ129 se acerca a la Tierra a más de 120.000 kilómetros por hora. Con un diámetro de entre 800 y 1.100 metros, iguala o supera al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes), de 828 metros. Afortunadamente, el riesgo de impacto es nulo: el domingo a las 22.30 (hora peninsular), el momento en que se encontrará más cerca de nuestro planeta, pasará a 4,2 millones de kilómetros de la Tierra, unas diez veces la distancia que nos separa de la Luna.

2002 AJ129, descubierto en 2002 desde el Observatorio de Haleakala en Hawái (Estados Unidos), ha sido clasificado como “asteroide potencialmente peligroso” porque cumple con los criterios de esta categoría, en la que se engloban todos los asteroides que midan más de 140 metros y se acerquen a 7,5 millones de kilómetros o menos de la Tierra. Sin embargo, eso no significa que vaya a impactar con nuestro planeta en un futuro próximo.

“Hemos estado vigilando este asteroide durante más de catorce años y conocemos su órbita con todo detalle”, informó Paul Chodas, coordinador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, en un comunicado difundido por la agencia espacial el pasado 20 de enero. “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad –cero– de colisionar con la Tierra ni el 4 de febrero ni en ningún momento en los próximos cien años”, añadió.

De hecho, no es la primera vez que el asteroide 2002 AJ129 nos visita ni la vez que más se nos ha acercado, ya que, al igual que la Tierra, también orbita alrededor del sol. En el mes de febrero de 1904 pasó a 3,1 millones de kilómetros de la Tierra, según datos de la NASA.

Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad de colisionar con la Tierra”

Los acercamientos de asteroides a la Tierra tampoco son infrecuentes: solo esta semana han pasado dos a menos de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, según el registro del CNEOS. Ambos se acercaron el martes 30 de enero y son mucho más pequeños que el 2002 AJ129, ya que miden menos de 100 metros. En septiembre 2017 también se acercó a la Tierra un asteroide de gran tamaño, el 3122 Florence, de entre 4 y 9 kilómetros, pero pasó a 7 millones de kilómetros.

El asteroide 2002 AJ129 no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta febrero del 2087

El asteroide 2002 AJ129 no se podrá ver a simple vista ni con telescopios domésticos, ya que su magnitud –la medida de lo brillante que es– está fuera del límite de detección de estos aparatos. Sin embargo, el proyecto Virtual Telescope, coordinado por el astrofísico Gianluca Masi, observará el asteroide desde Ceccano (Italia) y lo retransmitirá en directo el domingo cuatro de febrero a partir de la 12 del mediodía (hora peninsular).

El asteroide 2002 AJ129 no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta febrero del 2087, cuando se acercará a 3,8 millones de kilómetros, según las predicciones de la NASA.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.