Conecta con nosotros

Internacional

Justin Trudeau amenaza con dejar TLC

Publicado

el

CANADÁ, 2 DE FEBRERO.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, amenazó con salir del Tratado de Libre Comercio (TLC) si Estados Unidos propone un acuerdo que les sea desfavorable.

En una de las declaraciones más agresivas hasta la fecha sobre las demandas de EU en las renegociaciones del TLC, Trudeau agregó que aún cree posible obtener un trato justo.

“No vamos a aceptar ningún acuerdo anterior”, dijo el Premier en el Ayuntamiento Nanaimo, en la Columbia Británica.

“Canadá está dispuesto a alejarse del TLC si Estados Unidos propone un mal acuerdo. No seremos empujados”.

Las declaraciones de Trudeau se producen días después de que el Presidente de EU, Donald Trump, amenazara con endurecer el comercio, aunque no se refirió de manera concreta al TLC, durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

La última ronda de conversaciones sobre el TLC concluyó en Montreal el lunes pasado, y ahí, representantes de México, EU y Canadá informaron que hay avances, aunque reconocieron lagunas importantes en algunos asuntos.

Anteriormente, Trudeau ha admitido que el pacto de 1994 ha beneficiado tanto a Canadá como a Estados Unidos, y que aún se puede llegar a un acuerdo.

“Cancelarlo sería extremadamente dañino y perjudicial para las personas en los Estados Unidos”, dijo Trudeau.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Sismo de magnitud 6 y réplicas estremecen el sur de Irán; reportan muertos y decenas de heridos

Publicado

el

Ciudad de México.- Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que estremeció el sur de Irán, seguido de dos réplicas, la mañana de este sábado, informó la agencia noticiosa estatal IRNA.

Según la televisión estatal, 49 personas resultaron heridas tras tres sismos sucesivos que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur), principalmente la localidad de Sayeh Khosh, que fue la más afectada.

Un primer balance publicado por la agencia IRNA dio un balance de 19 heridos.

El primer sismo, de magnitud 6 y a 16 km de profundidad según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo lugar hacia las 02H00 (21H30 GMT).

Fue seguido por dos réplicas, dos horas más tarde, de magnitud 5.7 y 6, a de 10 km de profundidad, según la misma fuente.

Según las imágenes de televisión, varios edificios residenciales se derrumbaron en Sayeh Khosh y la ciudad quedó sumida en la oscuridad tras un corte de electricidad.

En Bandar Abbas, la capital de la provincia, donde viven medio millón de personas, la gente pasó la noche en la calle tras el temblor y se formaron largas filas en las gasolineras, según la televisión estatal.https://90b6e3189624b21d4fa0105476a47e86.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

También se cortó la electricidad en casi 30 pueblos de las zonas afectadas, según la misma fuente.

Las operaciones de búsqueda y rescate están casi terminadas, dijo la Media Luna Roja del país, citada por la televisión.

“Nos estamos concentrando en recibir a las víctimas del terremoto”, dijo el gobernador provincial Mehdi Dousti en la televisión, añadiendo que el 50% del pueblo de Sayeh Khosh había quedado destruido.

El terremoto se produjo en una zona a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, según el USGS.

Una persona ya había muerto en noviembre de 2021 en esta provincia de Hormozgan, golpeada por dos sismos de magnitud 6.4 y 6.3.

Irán está situado en el límite de varias placas tectónicas y es atravesado por varias fallas, lo que lo convierten en un país de alta actividad sísmica.

En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó parcialmente la ciudad de Bam (sureste) y mató al menos a 31.000 personas

Pero el terremoto más mortífero de Irán fue uno de magnitud 7,4 en 1990, que mató a 40.000 personas en el norte del país.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com