Conecta con nosotros

Cancún

COLUMNA DEL DIRECTOR: Cliserio E. Cedillo Godínez / Visión Periférica / Corruptos y corruptores

Publicado

el

Ahora resulta que algunos beneficiarios de la corrupción y tapaderas de latrocinios y el saqueo en las arcas públicas, durante las dos últimas administraciones priistas, se escandalizan de la forma en que han sido presentados los personajes involucrados en el saqueo desenfrenado a Quintana Roo. Quienes hoy se quejan no son personas comunes, siempre estuvieron enterados de las cuasi dictaduras de Félix González Canto y Roberto Borge, expertos en la compra de consciencias y de aprovechar al máximo los puestos públicos para su enriquecimiento personal y su camarilla de lacayos.

Hoy algunos de esos comunicadores que callaron por años el saqueo paulatino, sin medida y si freno de los últimos gobernantes se escandalizan de la forma en que han sido presentados los ex funcionarios corruptos, mismos que dejaron a Quintana Roo detenido en su crecimiento económico y con un alto índice de pobreza y marginación, “en quiebra”, como recién expresara en entrevista el contador Juan Melquíades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, que preside Carlos Joaquín.

Lo anterior en el caso de los menos y más beneficiados por su silencio, sobre todo en el sexenio de Roberto Borge, otros, los más cínicos editores fingen amnesia, luego de recibir millones de pesos por ensalzar las figuras de muchos funcionarios corruptos, que siempre confiaron en el triunfo de sus sucesores para cubrirles las espaldas, aunque en la última elección les fallaron los cálculos y, su “ángel de salvación”, Mauricio Góngora Escalante cayera derrotado ante Carlos Joaquín… y entonces se destapó la cloaca.

Sin embargo, para esos funcionarios de cuello blanco, 84 involucrados hasta ahora, encabezados por el ex gobernador Roberto Borge y un candidato al gobierno del estado, Mauricio Góngora, no tienen mucho por qué quejarse, aunque los “abogados del diablo” se persignen y escandalicen. Y es que es cierto, el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) parece que se hizo para meter a la cárcel a ladrones comunes, a esos que roban por hambre, pero no así a funcionarios corruptos ni a miembros del crimen organizado.

En los dos últimos grupos, el de los malos funcionarios, basta con que resarzan el daño aunque sea con solo una parte del total (algunos expertos afirman que ni siquiera llega al 15 por ciento) para quedar libres; en el otro, el de los asesinos, quizás con suerte, nunca son detenidos por la llegada tardía, siempre, de los elementos de seguridad al lugar de los hechos.

Hay que decir que el nuevo SPA apela a la discrecionalidad para no mostrar a los presuntos delincuentes tal cual son físicamente, sino que exige cubrirles su identidad (al menos los ojos), en tanto no sean declarados oficialmente culpables. Sin embargo, ¿qué se puede hacer ante personajes públicos inmersos en el escándalo, producto de sus malos actos? Todo mundo los conoce, despilfarraron millones de pesos para darse a conocer durante sus campañas, se exhibieron como triunfadores en jet set internacional y se fotografiaron, como Roberto Borge, en Moscú y en otros foros internacionales sin ningún recato.

Considero que en el caso de las personas públicas y corruptas la ley debe ser modificada. No se puede guardar la identidad de un ex gobernador con un simple Roberto “N”, lo mismo que de un ex tesorero y candidato al gobierno del estado por un Mauricio “N”, lo mismo que de un ex presidente municipal y ex secretario General de Gobierno, por un Gabriel “N”… y los que faltan. Lo cierto es que cometieron un gran quebranto por el saqueo de las arcas públicas, tan solo en el caso del Gobierno del estado fue calculado inicialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en más de 22 mil 400 millones de pesos.

Es verdad, en las últimas auditorías y en algunos casos, se ha demostrado que el quebranto es menor, pero no deja de ser por varios miles de millonario. Es claro que este saqueo no se pueden tapar “dando vuelta a la hoja”, como tampoco se puede cubrir la identidad de un encumbrado ex funcionario público con unas barbas o con una personalidad “desalineada” (desaliñada), como dijera hace unos días un articulista.

Considero que si los rostros o nombres de los involucrados en el saqueo en municipios o el gobierno estatal, lo menos que merecen es el escarnio, porque está claro que sus culpas se perdonan resarciendo una parte del daño. Si sus rostros aparecen publicados no es culpa del gobierno que se acusa, sino que debe ser el ínfimo pago que merecen las masas, los reclamantes e inconformes que sufrieron en carne propia las consecuencias de los desvíos de recursos dispuestos para obras, cobradas, pero no realizadas.

En fin cada medio de comunicación es el responsable de cubrir una parte del rostro a cada uno de los “N” vinculados a proceso, los que se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero, cómo no decir que se trata de Gabriel Mendicuti, ex presidente municipal de Solidaridad y ex secretario General de Gobierno; de Roberto Borge Angulo, exgobernador; Ana Alicia Rivera Galera, exdirectora de Recursos Financieros de la CAPA o de Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad, tesorero de Borge y excandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido por el quebranto y peculado por más de 750 millones de pesos.

Lo mismo sucede con quienes enfrentan su proceso en prisión, como Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP Saesa, acusado de desempeño irregular de la función pública; Víctor Loyola, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, acusado de desempeño irregular de la función pública; Paula González Cetina, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Tan solo con esos enlistados (sin contar a Roberto Borge) la suma del presunto quebranto rebasa los mil millones de pesos, que toca a la autoridad exculpar o condenar, pruebas existen y por ello fueron vinculados a proceso, aunque al rato paguen una parte y salgan libres como ha sucedido.

Más que justo es descalificarlos porque todos tienen acusaciones sólidas, tanto que dos de ellos siguen su proceso en libertad vinculados a proceso por desempeño irregular en sus funciones, como son Paulina García Achach, ex subsecretaria de la Seduvi y Erce Barrón, exdirector de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo). Otro más que confirma su culpabilidad es Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a quien se le vinculó a proceso y estuvo siete meses en prisión, tras una sentencia condenatoria por desempeño irregular de la función pública, pero la Ley “hecha a la medida de la corrupción”, lo condenó al pago de 39 millones 733 mil 176.81 pesos y salió libre.

Luego entonces, no hay “cacería de brujas”, ni consideramos que haya revanchismo del gobierno actual. Es apenas algo de lo que se merecen, aunque haya quienes se persignen y escandalicen por la forma en que son presentados,  siendo que durante años se beneficiaron por callar el latrocinio.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN

Publicado

el

El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.

En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.

Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

CUMPLE BENITO JUÁREZ CON SEGUNDO PAGO DE BECAS “EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR”

Publicado

el

Cancún, Q. R.— El Ayuntamiento de Benito Juárez consolidó este 26 de junio el segundo y último pago del programa de becas “Educación para Transformar”, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, con una inversión histórica superior a 16 millones de pesos que permitió beneficiar a tres mil 419 estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, así como educación especial.

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, destacó que este programa representa un compromiso firme con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del futuro de Cancún. Subrayó que invertir en educación es apostar por un municipio más justo, solidario y con mejores condiciones para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. “Cuando entregamos una beca, entregamos también confianza en su talento, en su esfuerzo y en su capacidad para transformar su vida”, afirmó.

El director de Educación Municipal, Francisco Samaniego González, informó que el pago se realizó de manera ordenada los días 25 y 26 de junio, con la supervisión de la Contraloría Municipal, garantizando transparencia y cumplimiento para las familias beneficiadas. Reconoció además el respaldo del Cabildo para mantener vigente este programa que impulsa la permanencia escolar.

A su vez, el subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte, Alberto Tun Calderón, señaló que estas becas se suman a otros apoyos municipales como la entrega de calzado escolar y la rehabilitación de planteles, acciones que fortalecen el entorno educativo en Cancún.

El programa otorgó estímulos a estudiantes de primaria (1,798), secundaria (748), media superior (299), superior (239), educación especial (219) y preescolar (116), reafirmando el compromiso municipal con una educación inclusiva y transformadora.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Sabado 27 de Junio del 2026