Conecta con nosotros

Cancún

Cancún bate récord negativo

Publicado

el

CANCÚN, 31 DE ENERO.- El principal destino turístico de México y América Latina cierra enero con otro récord negativo: 39 ejecuciones, un promedio de 1.25 diarias durante los primeros 31 días de 2018, y 48 en total en el estado de Quintana Roo. La cifra representa 17.2 por ciento de los 227 ajusticiamientos en la ciudad, y 11.9 respecto a los 327 del año pasado.

El hallazgo de dos cuerpos la madrugada del miércoles en el fraccionamiento Villas del Mar, en la Región 248 –al oriente de la ciudad, considerada la zona de mayor peligro del destino por las propias autoridades policiacas–, convierte al primer mes del año en el más violento en la historia de la entidad, al superar los 32 de diciembre pasado.

Los cadáveres de un hombre y una mujer estaban con las manos amarradas en la espalda; hallados alrededor de las dos de la madrugada en la calle Girasoles, incrementando a niveles alarmantes el número de ejecuciones en la ciudad. Los cuerpos estaban uno encima del otro y tenían manchas de sangre.

De hecho, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU reveló que 84.9 por ciento de los cancunenses se siente inseguro en su casa, cantidad que supera por nueve puntos a la media nacional, que se ubica en 75.9 por ciento, apenas superior al 74.1 del año anterior, pero muy arriba del 67.7 de hace dos años.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se basó en la opinión de 17 mil 400 hogares, aplicada entre octubre y diciembre pasados en 55 ciudades, en la que Cancún acabó como la ciudad número 13 con mayor nivel de percepción de inseguridad.

Cancún también supera la media nacional en cuanto a la proyección al futuro, pues 56.5 por ciento de la población cree que la inseguridad empeorará, contra 37.7 en el resto del país; 30.6 opina que la situación seguirá igual (la media nacional es 35.8 por ciento).

Sobre algún hecho delictivo en los últimos tres meses, 53.8 por ciento han visto consumo de alcohol en vía pública; 71.9 han presenciado un robo o asalto; 52.9 han atestiguado vandalismo; 36.8 venta o consumo de droga, y 39.4 por ciento han presenciado disparos.

Asimismo, 20.6 por ciento de la población de Cancún cree que la Policía Municipal es efectiva, muy por debajo del 38.5 de la media nacional.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Mantendrán abiertos los tianguis verdes en Cancún hasta recibir nueva indicación por Covid-19

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles /5to Poder).-Los tianguis verdes que se establecen a diario en el municipio Benito Juárez, siguen operando de manera normal, a pesar del incremento de casos positivos de Coronavirus.

Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, destacó que las autoridades no les han dado nuevas indicaciones de operación hasta este momento.

A pesar de ello, internamente reforzaron las medidas de higiene y seguridad entre su personal y colaboradores, pero sin obligar a sus clientes a utilizar el cubreboca “pues nosotros trabajamos en vía pública”.

“Seguimos esperando a ver si alguna dependencia nos va a girar algún oficio, para saber si tendremos que retomar las medidas que en algún momento se implementaron”.

No han registrado casos positivos en los últimos meses, dijo la directiva, por lo que “estamos trabajando al cien por ciento, sin reportes de compañeros contagiados, como ocurrió en la pandemia que era todos los días. Hasta ahora no tenemos gente enferma y todo sigue normal”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com