Conecta con nosotros

Cancún

Aspirantes de norte y sur formalizan registros en Morena

Publicado

el

CHETUMAL, 31 DE ENERO.- Muchas “bolas cantadas” y pero también algunas sorpresas se dieron esta mañana durante los registros de precandidatos para las presidencias municipales, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizado en la sede de este partido en la capital del estado.

En lapsos de media hora, los aspirantes de cada uno de los municipios, del sur al norte, entregaron su documentación y recibieron sus constancias de inscripción. Los registros únicos fueron la excepción más que la regla.

Los primeros en acudir ante la secretaria fueron los de Othón P. Blanco, donde quedaron tres: Héctor Pastrana Pastrana, Ulises Lara Velázquez y Efraín Taleno Canul.

Lara Velázquez comentó que llega con mucho ánimo de participar y considera que Morena es la mejor opción no sólo en Chetumal sino en Quintana Roo y en México con Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Héctor Pastrana Pastrana arribó con el cobijo de decenas de simpatizantes, que con todo y porras no dejaban de pronunciar su nombre.

Héctor Pastrana se dijo preparado y consciente del reto que implica buscar una candidatura, pero confía en salir favorecido del proceso interno que se desarrolle.

Pocos minutos después, llegó Efraín Taleno Canul, perteneciente a las redes de Eduardo Ovando.

Para Bacalar también se inscribieron tres: Juan Manuel Herrera, Rivelino Valdivia Villaseca y Román Guzmán González.

Juan Manuel Herrera, ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido que abandonó el año pasado) declaró estar en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida para la laguna, pues esto limitaría el desarrollo.

Rivelino Valdivia Villaseca, ex regidor proveniente del Partido del Trabajo, aseguró que ellos tienen una coalición “arrolladora”, producto del trabajo hecho.

“La izquierda ha estado a punto de gobernar desde hace seis años en Bacalar; no se ha podido, pero ahora las condiciones son inmejorables”, declaró.

Posteriormente, entregó sus documentos para ser precandidato Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, además de dirigente la Unión de Ejidos de Bacalar.

Los siguientes tres municipios fueron registros únicos. Para José María Morelos se apuntó el ex presidente municipal Domingo Flota Castillo, proveniente del PRD; en Felipe Carrillo Puerto se inscribió Maricarmen Candelaria Hernández Solís, y en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, quien fuera suplente de la priista Gina Ruiz de Marrufo en las elecciones pasadas.

“Estamos participando, ustedes saben que este humilde servidor tiene capacidad y experiencia, estamos inmersos en este proceso que se llama José María Morelos”, aseguró Domingo Flota.

A la pregunta de qué propone para su municipio, indicó que como es el “más fregado” de Quintana Roo, tardaría mucho enumerar todo lo que requiere, pero mencionó educación, salud, apoyo al campo, agua potable, como algunos de los pendientes.

Para Tulum, se inscribió, como ya se esperaba, el empresario Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”, pese a que también es precandidato para la diputación federal el Distrito 1. Con él, también se registró Filiberto Tah Balam, presidente de la asociación civil Kuxaan Kaj.

En Solidaridad se inscribieron tres: la aún diputada local Laura Beristain Navarrete; el ex director de CAPA, Arturo Castro Duarte, y el regidor Gustavo Selvas Bonifaz.

 

MÁS REGISTROS

Ya por la tarde, arribó Alma Margarita Lomas Álvarez, regidora suplente de Morena, para inscribirse para Lázaro Cárdenas. Este municipio tiene la particularidad de que en él no irán en alianza con Encuentro Social y el Partido del Trabajo, lo que significa que ella, por ser la única precandidata, prácticamente quedó “en firme” para figurar en la boleta electoral.

Para Puerto Morelos llegaron dos aspirantes Eloísa Zetina Barriga, pariente del precandidato independiente Luis Miguel Chávez Barriga; y la maestra Plácida Rodríguez Real, ex presidenta del comisariado ejidal.

Cuatro fueron los inscritos para Isla Mujeres: primero llegaron el regidor y ex candidato a la presidencia municipal Roberto Martínez Aragón y Luis Isidro Venegas Rodríguez, ex aspirante independiente a una diputación local.

Poco después acudieron Ciro López Castillo, ex candidato de Movimiento Ciudadano para este municipio; y el ex diputado del PRI, Édgar Gasca Arceo.

“Renuncié al Revolucionario Institucional después de 19 años de militancia, no me parecía como se conducían”, explicó Gasca Arceo, quien hasta hace poco era la propuesta del PT para este cargo. “Hace falta mucho en Isla Mujeres, que el gobierno escuche a la sociedad, pues pese a ser Pueblo Mágico, tenemos una zona continental sumida en la pobreza, se está polarizando mucho la situación”.

 

Conoce a los inscritos:

Lázaro Cárdenas

Alma Lomas Álvarez.

 

PUERTO MORELOS

Placida Dominguez.

 

Eloisa Zetin.

Isla Mujeres

Edgar Gasca Arceo.

Roberto Martinez Aragon.

Además de Ciro López Castillo y Luis Isidro Venegas Rodríguez.

 

Solidaridad

Laura Beristain Navarrete,  Arturo Castro  y Gustavo Selvas Bonifaz.

 

Tulum

Germán Gallegos Cruz y Filiberto Tah Balam.

 

José María Morelos

Domingo Flota Castillo

 

Felipe Carrillo Puerto

Maricarmen Candelaria Hernández Solís

 

Cozumel

Juanita Alonso Marrufo

 

Bacalar

Juan Manuel Herrera, Rivelino Valdivia Villaseca y Román Guzmán González.

 

Othón P. Blanco

Héctor Pastrana Pastrana, Ulises Lara Velázquez y Efraín Taleno Canul.

 

Con información de AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.