Conecta con nosotros

Policía

Seguridad Pública justifica ataque a periodistas en Benito Juárez

Publicado

el

CANCÚN, 30 DE ENERO.- El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, negó que sus agentes se excedieran en la fuerza usada para someter a dos reporteros, la tarde de ayer, acción que terminó en la hospitalización de uno, con dislocación de clavícula.

En rueda de prensa para esclarecer estos hechos, acompañado de Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos, y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, el jefe policiaco alegó que los periodistas pretendieron abusar de su cargo para violar el orden público.

“Los hechos se dieron en un marco de molestia por la autoridad municipal hacia ciudadanos que se desplazaban de manera irregular en un vehículo motocicleta”, declaró.

Sobre el llamado a 10 patrullas para que acudieran al lugar, indicó que es normal para esta situación, al desconocer si estaban armados e identificarse “de forma prepotente”.

“Ellos tendrían que identificar el vehículo; esto no se hizo porque agredieron física y verbalmente a los elementos, es por ello que se pidieron refuerzos; jamás se activó el código rojo. Y si los vemos de nuevo en la calle transitando sin casco y sin placas, nuevamente se les va a detener”, señaló.

Así mismo por medio de sus redes sociales se informó que  se actuó en estricto apego a los protocolos correspondientes, y que en ningún momento, los elementos excedieron sus funciones y, menos aún, atentaron contra sus derechos humanos.

Igualmente invitó a la ciudadanía a denunciar diciendo que:  que si alguna persona es victima o tiene conocimiento de un acto deshonesto por parte de elementos policiales, lo denuncien ante la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Ayer por la tarde, dos reporteros, Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, el agente policíaco desenfundó su arma y los obligó a subir a su patrulla, donde después llegaron más agentes, de los que varios comenzaron a golpearlos.

Producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado, por dislocamiento y fisura de clavícula.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos 

AGENCIA SIM

TAMBIÉN SIGUENOS EN ?
Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Detienen a 8 sospechosos en la jornada del día en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía de Investigación, detuvo en flagrancia a siete hombres y una mujer, en tres acciones por separado en este municipio; además, aseguraron diversas dosis de posibles estupefacientes y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

En la primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a Raúl Alejandro “N”, Tania Alejandra “N” y Corradino “N” en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), a la altura de la Supermanzana 259 del municipio de Benito Juárez.

A estas personas les aseguraron dosis de sustancia sólida cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, hierba verde y seca parecida a la marihuana y polvo blanco con las características de la cocaína y sustancia sólida amarillenta similar a la droga conocida como piedra; además, de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a David “N” y Edgar Eduardo “N”, en la avenida Costa Maya esquina con calle Kanisté, en la Supermanzana 245 de este municipio.

Durante la inspección de rigor, les encontraron bolsitas con sustancia sólida cristalina con las características de la droga conocida como cristal, así como hierba verde y seca similar a la marihuana.

Cabe destacar que las investigaciones de gabinete relacionan a estas dos personas con un grupo criminal generador de violencia en Benito Juárez, el cual se dedica a la distribución y venta de droga.

En la tercera acción, fueron detenidos Eduardo “N”, Jesús Alexander “N” y Gerardo “N” en el fraccionamiento Prado Norte de la Supermanzana 260; a ellos les aseguraron sustancia similar al narcótico conocido como piedra, polvo blanco parecido a la cocaína, así como hierba seca similar a la marihuana.

De igual manera les aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, un cargador y cartuchos útiles.

En este caso, las primeras indagatorias señalan que Eduardo “N”, Jesús Alexander “N” y Gerardo “N” forman parte de un grupo criminal generador de violencia en el municipio.

Luego de las diligencias correspondientes, los ocho detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término de ley definirá su situación jurídica.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Vincula juez a proceso a 6 personas por el caso del taxi en Bonfil

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que logró que un Juez de Control vinculara a proceso a seis personas del sexo masculino, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio agravado de cinco personas, en la zona de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Los ahora vinculados son Cristian “N”, Yobani “N”, Pablo “N”, Raúl “N”, Ernesto Alonso “N” y Rosario “N”, quienes fueron detenidos durante un operativo de seguimiento que se llevó a cabo por el hallazgo de cinco cuerpos desmembrados dentro de un taxi, el 29 de enero del presente año.

Los imputados forman parte de la estructura de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Benito Juárez, el cual se dedica a la venta de estupefacientes al menudeo; asimismo les atribuyen delitos como extorsión, homicidio y robo de vehículos.

Con la detención de estos sujetos, posiblemente implicados en el multihomicidio mencionado, se logró ubicar una fosa en un predio de la Supermanzana 307 de Alfredo V. Bonfil, en la que hallaron tres cuerpos sin vida, de los cuales uno ya fue identificado.

Tras dictar la vinculación a proceso, el Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.