Policía
Seguridad Pública justifica ataque a periodistas en Benito Juárez

CANCÚN, 30 DE ENERO.- El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, negó que sus agentes se excedieran en la fuerza usada para someter a dos reporteros, la tarde de ayer, acción que terminó en la hospitalización de uno, con dislocación de clavícula.
En rueda de prensa para esclarecer estos hechos, acompañado de Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos, y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, el jefe policiaco alegó que los periodistas pretendieron abusar de su cargo para violar el orden público.
“Los hechos se dieron en un marco de molestia por la autoridad municipal hacia ciudadanos que se desplazaban de manera irregular en un vehículo motocicleta”, declaró.
Sobre el llamado a 10 patrullas para que acudieran al lugar, indicó que es normal para esta situación, al desconocer si estaban armados e identificarse “de forma prepotente”.
“Ellos tendrían que identificar el vehículo; esto no se hizo porque agredieron física y verbalmente a los elementos, es por ello que se pidieron refuerzos; jamás se activó el código rojo. Y si los vemos de nuevo en la calle transitando sin casco y sin placas, nuevamente se les va a detener”, señaló.
Así mismo por medio de sus redes sociales se informó que se actuó en estricto apego a los protocolos correspondientes, y que en ningún momento, los elementos excedieron sus funciones y, menos aún, atentaron contra sus derechos humanos.
Igualmente invitó a la ciudadanía a denunciar diciendo que: que si alguna persona es victima o tiene conocimiento de un acto deshonesto por parte de elementos policiales, lo denuncien ante la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Ayer por la tarde, dos reporteros, Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, el agente policíaco desenfundó su arma y los obligó a subir a su patrulla, donde después llegaron más agentes, de los que varios comenzaron a golpearlos.
Producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado, por dislocamiento y fisura de clavícula.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos


TAMBIÉN SIGUENOS EN ?
Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Policía
Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Lázaro Cárdenas.- La tarde del jueves se recibió el reporte por parte de la Dirección de Seguridad Pública sobre un accidente de un vehículo pesado con una víctima atrapada en la cabina, aún con vida, en el kilómetro 234 de la carretera federal 180 Costera del Golfo, entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan.

Los cuerpos de emergencias se movilizaron al lugar de los hechos, montando el Puesto de Comando y realizando las labores de estabilización del vehículo para evitar la caída del peso de la unidad sobre la cabina, por la posición en la que se encontraba el vehículo; posteriormente se realizaron los cortes y aperturas de espacio para la liberación de la persona atrapada logrando su extracción del vehículo.

Se aseguró a la persona en una camilla rígida y se traslado a las instalaciones de SESA para su atención médica.

Policía
Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Playa del Carmen (Cristóbal Rodríguez / 5to Poder).- Dos hombres y dos mujeres fueron ejecutados al interior de una vivienda en el fraccionamiento La Guadalupana en esta ciudad. Los responsables huyeron a bordo de una motocicleta.

De manera preliminar se informó que alrededor de las 20:09 horas se solicitó la presencia de paramédicos y de la policía debido a que momentos antes se escucharon detonaciones de arma de fuego en una casa ubicada en el cruce de la avenida Chichén Itzá y la calle Playa Punta Arena del fraccionamiento mencionado.

Según testigos fueron dos los sicarios que huyeron a bordo de una motocicleta de color rojo, quienes momentos antes arribaron a la vivienda y uno de ellos ingresó y disparó en varias ocasiones.
Las víctimas, fueron dos hombres y dos mujeres, quienes al parecer serían familia.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Ministerial y peritos de la FGE para el procesamiento del lugar y el levantamiento de los cuerpos.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇