Conecta con nosotros

Policía

Seguridad Pública justifica ataque a periodistas en Benito Juárez

Publicado

el

CANCÚN, 30 DE ENERO.- El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, negó que sus agentes se excedieran en la fuerza usada para someter a dos reporteros, la tarde de ayer, acción que terminó en la hospitalización de uno, con dislocación de clavícula.

En rueda de prensa para esclarecer estos hechos, acompañado de Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos, y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, el jefe policiaco alegó que los periodistas pretendieron abusar de su cargo para violar el orden público.

“Los hechos se dieron en un marco de molestia por la autoridad municipal hacia ciudadanos que se desplazaban de manera irregular en un vehículo motocicleta”, declaró.

Sobre el llamado a 10 patrullas para que acudieran al lugar, indicó que es normal para esta situación, al desconocer si estaban armados e identificarse “de forma prepotente”.

“Ellos tendrían que identificar el vehículo; esto no se hizo porque agredieron física y verbalmente a los elementos, es por ello que se pidieron refuerzos; jamás se activó el código rojo. Y si los vemos de nuevo en la calle transitando sin casco y sin placas, nuevamente se les va a detener”, señaló.

Así mismo por medio de sus redes sociales se informó que  se actuó en estricto apego a los protocolos correspondientes, y que en ningún momento, los elementos excedieron sus funciones y, menos aún, atentaron contra sus derechos humanos.

Igualmente invitó a la ciudadanía a denunciar diciendo que:  que si alguna persona es victima o tiene conocimiento de un acto deshonesto por parte de elementos policiales, lo denuncien ante la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Ayer por la tarde, dos reporteros, Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, el agente policíaco desenfundó su arma y los obligó a subir a su patrulla, donde después llegaron más agentes, de los que varios comenzaron a golpearlos.

Producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado, por dislocamiento y fisura de clavícula.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos 

AGENCIA SIM

TAMBIÉN SIGUENOS EN 📲
Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policía

Tras ejecución, aseguran el vehículo de ”El Wachi” y la casa donde rentaba en Cancún; occiso está relacionado a ataques a bares

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Ejecutan a balazos a Francisco Alberto López Galván de 35 años de edad, originario de Veracruz uno de los presuntos jefes de plaza de un grupo criminal en Quintana Roo, relacionado con varios ataques armados entre estos los ocurridos en los bares Dejavú y Las Micheladas de la Kabah el pasado seis de mayo, donde perdieron la vida dos personas y ocho más resultaron lesionadas.

López Galván era buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que era considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Su ejecución se registró poco después de las 10 de la mañana de este martes en la calle Diamante a unos metros de la avenida Santa Fe, en la Supermanzana 524, Manzana 12, Residencial Santa Fe.

El “Wachi” se encontraba llegando a una casa que presuntamente habría retando una mujer hace aproximadamente 4 días, cuando fue interceptado por sicarios quienes lo mataron tras dispararle en al menos 9 ocasiones, dos de los disparos fueron en la cabeza.

El cuerpo de Alberto López quedó tirado en medio de un gran charco de sangre frente a la casa donde pretendía ingresar, pues al parecer acudió a retirar unas cosas ya que hoy tenía que desocupar el inmueble.

Más tarde al sitio llegaron autoridades municipales, agentes ministeriales y peritos criminalistas para realizar las diligencias correspondientes, la víctima fue reconocida por su esposa quien llegó tras enterarse da la trágica noticia.

Al concluir las diligencias las autoridades de investigación aseguraron un vehículo Volkswagen Ventó color blanco con placas UVP-366-H y también colocaron sellos en la casa.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇 
https://chat.whatsapp.com/Bcmq7gJ6nzBFU9wupz4YBD

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com