Conecta con nosotros

Nacional

Ante irregularidades, el INE revisará cada firma de los independientes

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE ENERO.- Los aspirantes independientes al Senado que consiguieron las firmas necesarias serán sujetos a una revisión total de los apoyos, luego de que se detectaron irregularidades en una selección aleatoria de firmas.

Sin embargo, los aspirantes al Senado de la República demostraron mejor calidad en la recopilación de apoyos ciudadanos, dijo el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif.

Entre las irregularidades detectadas destaca el uso de fotocopias al momento de capturar la imagen de la credencial de elector a través de la aplicación móvil.

El consejero dijo que el miércoles se darán a conocer los primeros resultados de la investigación, luego de que este lunes vence el plazo para los últimos aspirantes para que puedan ejercer su derecho de audiencia para explicar el registro de estos apoyos falsos.

La comisión sesionará antes de que inicie el Consejo General para dar a conocer los nombres de los aspirantes independientes a diputado federal que cumplieron con las firmas necesarias para aparecer en la boleta.

“Creemos que podemos salir el mismo 31 de enero y luego se determinará cuando sube a Sesión de Consejo General, pero en la comisión se verá que sus alegatos sean apegados a la ley”, dijo.

Aunque en esta etapa la prioridad es la definición de las candidaturas independientes, habrá una investigación exhaustiva sobre este intento de defraudar con firmas falsas.

El acuerdo de la comisión incluirá vistas a distintas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Con información de Vanguardia

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
https://www.facebook.com/5topoderqroo/

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Presidenciables se declaran ganadores en entrevista con medio nacional como se ven previo a elecciones

Publicado

el

Por

Agencias.- A pocas semanas de ser la elección presidencial, una de las más grandes de la historia, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, hablaron con El Universal México .

Cada uno se declaró ganador y apuestan a que la ciudadanía saldrá a votar masivamente para decidir si continuará la autollamada 4T, regresará el PRIAN o apostará por la nueva política.

Claudia Sheinbaum

La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que será ella quien gobierne el país en caso de ser elegida la primera presidenta de México.
“Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo […] A mí me han dicho que soy una copia del Presidente, cosa que es falsa, cada quien es una persona. Pero venimos del mismo movimiento, hemos luchado por las mismas causas”, dijo .

Por lo que negó que vaya a existir un “Teléfono rojo, pues eso no. Desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo, hay otros, pero no”, declaró.

A diferencia de Gálvez y Máynez, Sheinbaum habló sobre cómo le dará continuidad a los planes que trazó el presidente López Obrador.

Sin embargo, hay un atisbo de duda sobre si la oposición aceptará su derrota e intentará arrebatarle la elección presidencial. “creo que hay algunos personajes que apoyan al frente y algunos de ellos que les gustaría, porque ya ven perdida la elección, anularla de alguna manera, jurídicamente, el tema es que no tienen cómo”, resaltó Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez
Mientras que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, confía que el 62% de los mexicanos votará por ella para ganar la elección presidencial.

“Estamos enfrentando una elección de Estado, que no se daba desde la década de los 80, 90. La intervención del Presidente es tremenda, desde el hecho que él asegure que yo voy a quitar los programas sociales”, así lo dijo.

La abanderada del PAN-PRI-PRD, partido que gobernaron muchos años al país aseguró que fue la “corrupción lo que pudrió a México, a mí en toda la historia nunca me han encontrado un acto de corrupción”.

Por eso, está segura de que publicaron el video de su hijo en estado de ebriedad “para doblarla” pero “no se puede comparar con los audios, los videos de los hijos del Presidente haciendo negocios con Amílcar (Olán) y el sobrecosto del Tren Maya y en Dos Bocas”, dijo Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez
Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez aseguró a EL UNIVERSAL que aceptará la declinación de Xóchitl Gálvez para negociar un gobierno de coalición, siempre y cuando, Marko Cortés y Alejandro Moreno dejen sus respectivas senadurías y dirigencias en el PRIAN.

Máynez acusó que en la contienda electoral de al competir con dos mujeres ha sido “impedido legalmente para tener los mismos spots que ellas, los mismos recursos”, dijo en entrevista con el medio.

Aunque, para el emecista la agenda política va más allá del género. “En los debates he presentado una agenda de igualdad de género completa, para el tema de una justicia con perspectiva de género, para el tema de erradicar los feminicidios […] más allá del género del gobernante, es saldar esa deuda histórica, esa brecha injusta que viven las mujeres”, expresó Máynez.

El candidato de MC aseguró que ya rebasó a Xóchitl Gálvez y por eso Alito Moreno le da tanta prioridad para hablar de él. Y coincidió con Luis Donaldo Colosio sobre generar acuerdos para un “bien mayor”.

Jorge Álvarez Máynez aspira ser el presidente México, pero acepta que está “jugando contra equipos que tienen más presupuesto, contra equipos que tienen más años haciendo campaña, que tienen aparatos, gobernadores”, por eso invita a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Mueren 9 personas en mitin en Monterrey, Máynez cancela gira

Publicado

el

Por

CDMX— El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que suspenderá sus actividades de campaña luego de un incidente durante un mitin del partido que dejó nueve muertos y decenas de heridos en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Se cancelan por lo menos (las campañas) de Nuevo León, la mía, la presidencial”, dijo el aspirante a medios reunidos en el lugar del evento la noche del miércoles. Previamente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que suspendería las visitas que tenía programadas a los estados Tlaxcala e Hidalgo el jueves.

Álvarez Máynez se encontraba sobre el escenario junto a otros aspirantes de Movimiento Ciudadano en el evento de cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, en el Campo de Béisbol El Obispo cuando se desplomó la estructura del templete.

El incidente fue ocasionado por fuertes vientos con rachas huracanadas, indicó Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Hasta las 23:14 horas (tiempo de Ciudad de México) se tenía registro de 9 muertos, entre ellas un menor de edad, y 63 lesionados, quienes fueron trasladadas a hospitales, dijo a medios el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Tras el incidente, Álvarez Máynez informó que se trasladó a un hospital y que se encontraba bien, por lo que regresó a lugar del evento para dar seguimiento a la atención de las víctimas, en compañía de Samuel García, y otros funcionarios locales.

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José.

Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido.


Luego de lo sucedido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, lamentó los hechos en un mensaje compartido en su cuenta de X. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización”, escribió el mandatario.

En su cuenta de la misma plataforma, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, deseó que las y los candidatos y asistentes al evento de Movimiento Ciudadano estén bien.

Además, Sheinbaum canceló el mitin que tenía programado el jueves por la tarde en Monterrey en solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, así como militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

De igual forma, la candidata de la oposición por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, escribió en su cuenta de X un mensaje de solidaridad y deseó que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano.

Otros políticos y funcionarios también lamentaron el hecho en sus redes sociales.

Fuente: Bloomberg

Videos: Redes sociales

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.