Conecta con nosotros

Nacional

Piden trasladar a exsecretario del PRI a penal federal

Publicado

el

CHIHUAHUA, 28 DE ENERO.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado a un penal federal del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, recluido actualmente en un centro estatal por peculado agravado.

El funcionario señaló que analizan la petición y de momento no ha procedido porque se dio paso a lo que se conoce como “anuncia de cupo”, además, recordó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares por una denuncia que interpuso su defensa por el delito de tortura.

En la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia comentó que el fiscal de Ejecución de Penas de la entidad, Jesús Flores Carrete hizo la petición al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social con apoyo en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales.

Fuente El Debate

 

TAMBIÉN SIGUENOS EN ?

Facebok/@5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo

O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Expropia gobierno federal 51 inmuebles en Quintana Roo y Yucatán para el Tren Maya

Publicado

el

Por

CDMX.-El Gobierno de México ha anunciado la expropiación de 51 inmuebles privados, que abarcan un área total de 242,627 metros cuadrados en diferentes municipios de Yucatán y Quintana Roo.

Estos terrenos serán destinados a la construcción de infraestructuras para el proyecto del Tren Maya, según informó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen técnico elaborado por FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) señala que estos inmuebles son considerados adecuados y apropiados para la construcción y operación del Tren Maya.

Por lo tanto, se considera necesario llevar a cabo la expropiación de los terrenos localizados en la superficie del Tramo 4 del proyecto.

El DOF destaca que se realizará una notificación personal a los propietarios de los bienes y derechos afectados, en los domicilios que se encuentren registrados en los expedientes correspondientes.

En caso de desconocer la identidad de los titulares o no contar con información precisa sobre su domicilio o ubicación, se procederá a una segunda publicación en el DOF y en el periódico de mayor circulación en la localidad correspondiente, siguiendo lo establecido en la Ley de Expropiación.

Una vez realizada la segunda publicación, los interesados contarán con un plazo de 15 días para presentar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano sus argumentos y pruebas en defensa de sus derechos e intereses.

Es importante destacar que de los 51 inmuebles expropiados, 27 pertenecen al municipio de Valladolid, en Yucatán.

El DOF también informa que el secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, ha suscrito la declaratoria de causa de utilidad publicada este jueves.

Como argumento legal, se menciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la propiedad de las tierras y aguas dentro del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, y esta tiene el derecho de transmitir el dominio a los particulares, constituyendo así la propiedad privada.

Asimismo, se destaca el artículo 28, que señala que los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional, y el Estado, al ejercer su rectoría sobre ellos, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación.

El DOF subraya que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo más importante de la actual administración. Con un recorrido de 1,525 kilómetros, atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conectando las principales ciudades de la península de Yucatán.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Son 9 los heridos por explosión de ductos en Pemex

Publicado

el

Por

Ciudad de México — La compañía estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, informó la explosión de un ducto provocado por robo de combustible en el municipio de Polotitlán, Estado de México.

Aunque el fuego fue controlado, la explosión dejó nueve personas heridas, tres de ellos trabajadores de Pemex, quienes fueron trasladados al hospital regional en Tula, dijo la petrolera mexicana dirigida por Octavio Romero Oropeza en un comunicado.

El siniestro ocasionó daños materiales que no fueron cuantificados aún por la compañía.

El incendio de la toma clandestina ocurrió en un ducto de 14 pulgadas en la comunidad El Tesoro donde personal de Pemex acudió al lugar donde enfrentó una llama de ocho metros de altura.
Pemex agregó en el comunicado que inició una carpeta de investigación sobre los hechos.

Este accidente se suma al incendio que tuvo Pemex en menos de 24 horas en la refinería Minatitlán donde registró cuatro trabajadores quemados y uno más con torceduras.

El Gobierno de México ha intentado frenar el robo de combustible mediante la coordinación con más de una decena de dependencias federales, pero a pesar de haber reducido el hurto de gasolina y diésel en el orden de 80%, un delito conocido como huachicol, no ha podido erradicarlo.

En enero de 2019, la compañía petrolera enfrentó uno de sus peores accidentes en el Estado de México donde murieron 137 personas por la explosión de una toma clandestina, a pesar de que había policías y militares en el lugar observando la fuga de combustible.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.