Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Juan Manuel Herrera Real / Desde El Sur / Nuevo puente de La Unidad avanza igual que combate a pobreza y corrupción

Publicado

el

Ciudad del Carmen fue escenario durante la pasada semana de dos hechos relevantes para Campeche, la supervisión del puente de la Unidad que registra un avance del 40 por ciento, y que se estima concluirá en el último trimestre de 2018 para ser inaugurado en las postrimerías del sexenio de Enrique Peña Nieto, y el refrendo del compromiso del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de que su gobierno combatirá de manera efectiva la corrupción, sin sesgos políticos.

Hace cerca de un año tuvimos la oportunidad de entrevistar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, quien nos anticipó qué contra viento y marea, el nuevo puente de la unidad se construiría durante la administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

En esa ocasión, desde esta columna apuntábamos que Campeche se estaba distinguiendo en años recientes por su mejora en infraestructura, y pese a la adversidad en las finanzas, con la caída en la producción petrolera y el que la “gallina de los huevos de oro se esté secando”, hay planeación para salir adelante y cumplir compromisos presidenciables, como el del nuevo Puente de la Unidad, que tiene como fecha de entrega el 2018.

Justo a un año, el gobernador Moreno Cárdenas acompañado de Buenfil Montalvo y de otros integrantes de su gabinete hizo un recorrido de supervisión de la obra, junto con representantes de las empresas constructoras y funcionarios federales en que se constató que el proyecto avanza sin contratiempos, y que a la fecha registra un avance del 40 por ciento.

Confirmó Moreno que la obra, fundamental para los carmelitas, pero también para el desarrollo económico del estado y del país, estará lista en el último trimestre de 2018 y será inaugurada por el presidente Peña Nieto.

Revelador que el mandatario recordara que esta obra la anunciaron dos ex presidentes de la República –durante el docenato trágico–, y no la construyeron; en el 2015 estaba cancelada por la estrechez financiera que provocó la caída en los precios y la producción de petróleo, pero fue durante su gobierno, y con el respaldo del presidente Peña, que se está haciendo realidad.

La edificación del nuevo puente culminará este año con una inversión estimada de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, de los que el Gobierno del Estado aporta mil millones. Este tendrá 3.2 kilómetros de longitud; 14 metros de ancho donde se incluyen dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno, acotamientos de 2.50 metros, banquetas de un metro de ancho de cada lado; contempla un galibo con una altura máxima de 17 metros para que embarcaciones de mayor altura puedan circular por debajo.

Proyecta la ampliación del puente a cuatro carriles cuando los actuarios vehiculares lo requieran. La estructura está compuesta por 73 claros de 45 metros de longitud, conformados por seis trabes Nebraska de 45 metros con un peso de 90 toneladas y una subestructura de 72 apoyos con 564 pilotes y 73 cabezales.

Un equipo de 75 profesionistas, entre ingenieros, laboratoristas, arquitectos, topógrafos y personal administrativo lo supervisan constantemente para cuidar la calidad de su construcción. El proyecto genera 489 empleos directos y mil 800 indirectos, por lo que desde su misma edificación es en sí benéfico para la economía carmelita.

SIN SESGO POLÍTICO EN INVESTIGACIONES POR CASOS DE CORRUPCIÓN; SE ES IMPLACABLE EN EL COMBATE A LA IMPUNIDAD

También fue en Ciudad del Carmen en que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “dio la nota” en el inicio de la pasada semana, cuando aseguró a periodistas de la ínsula que ninguna carpeta de investigación por caso de corrupción tiene sesgo o tinte político.

Esto ante insinuaciones de líderes opositores, concretamente del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que dejaban entrever que en la detención de funcionarios en activo que incurrieron en peculado, como es el caso del alcalde paliceño Pedro Javier Ayala Cámara, de origen panista, había trasfondo político más que el llano combate a la corrupción.

Moreno dejó muy en claro que se aplicaba la ley “porque nadie está por encima de ella”, esto antes de sostener una reunión de trabajo con integrantes del Consejo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Carmen a los que ofrecería el apoyo de su administración para la mejor consecución de sus resultados.

Reveladoras sus palabras dado que reiteraba el compromiso de su administración de rendir cuentas y combatir con todo el peso de la ley la impunidad y la corrupción, y en esto ha dado claros paso como el proponer y concretar la desaparición del fuero a políticos en activo y la constitución de la Fiscalía Anticorrupción, que le han valido ser considerado un gobernador de avanzada, aún por el ala opositora de la izquierda.

Adelantó que su gobierno no dejará de aplicar la ley porque alguien pretenda ampararse en algún dicho o declaración de que el tema es político, pues “aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí no hay nombres, no hay apellidos, simple y sencillamente la ley se aplica”.

Y la ley se aplica tal cual, a grado incluso que algunas personas que incurrieron en ilícitos, y que decían tener parentesco con el mandatario y funcionarios en la actual administración, hoy están en proceso bajo prisión, según confirmó el propio fiscal Juan Manuel Herrera Campos, quien reiteró el compromiso del mandatario estatal de aplicar tácitamente la ley, y sin que medie presión de ningún tipo.

Tanto Moreno como Herrera reiteraron que el actual gobierno es de transparencia, actúa de cara a la sociedad y tiene el compromiso de ejercer con eficiencia y eficacia los recursos públicos, por lo que se será implacable en el tema del combate a la corrupción y la impunidad.

Ambos descartan tintes partidistas, y en el caso del mandatario estatal, ponderó que las cuestiones inherentes al proceso electoral en marcha están alejadas de una aplicación selectiva de la justicia.

Por el contrario, hay un irrestricto respeto, y en el caso del proceso electoral, Campeche fue el primer estado del país en convocar a las autoridades electorales federales y estatales, y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para dejar en claro que no se permitirá que nadie viole la ley.

Así, ningún programa federal, estatal o municipal tiene color partidista pues fueron creados para beneficiar a la gente, por lo que el funcionario del nivel que sea, que desvíe un peso, será denunciado, consignado y se le aplicará la ley, y ejemplo de ello hay bastantes.

CAMPECHE UN EJEMPLO NACIONAL EN EL COMBATE A LA POBREZA

En el rubro en el que también ha avanzado de manera sustancial el gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es en el combate a la pobreza, o al menos eso fue lo que se desprende de la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y que de paso sirvió para colocar una estrella más a la labor callada pero efectiva de su delegado en la entidad, Christian Mishelle Castro Bello.

El político oaxaqueño que dirige la Sedesol en el tramo final de la administración de Enrique Peña Nieto destacó que los resultados que Campeche ha dado a nivel nacional en materia de combate a la pobreza son relevantes, y por lo que el titular del Ejecutivo Federal lo instruyó para que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ejerza este año en la entidad un presupuesto de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que 2017.

También el número de becarios Prospera pasará de 62 mil a 80 mil estudiantes; se pondrán en servicio 36 nuevos comedores comunitarios para hacer un total de 59; se afiliarán 10 mil adultos mayores más al programa “65 y más”, y 10 mil nuevas familias se incorporarán a Prospera, sin duda buenas noticias para las familias campechanas a las que se apoya a fin de mejorar sus niveles de vida.

Pérez Magaña destacó que Campeche constituye uno de los esfuerzos en materia de disminución de carencias más importantes que haya tenido cualquier entidad del país, y es ejemplo según enfatizó al inaugurar el curso de capacitación del FAIS a presidentes municipales, el primero que se realiza este 2018 en el país.

Y es que a cinco años del gobierno federal los indicadores del Coneval hablan de que se tiene una administración que no ha trabajado en la improvisación, sino con un proyecto claro de inclusión lo que ha permitido revertir indicadores sociales que estaban lastimando a México.

En Campeche ponderó que en muy poco tiempo, pasó del lugar 27 al cuarto sitio en el combate a la pobreza, por lo que se consolida como una entidad modelo a nivel nacional, que tiene dirección, proyecto y metas claras.

Los resultados obtenidos durante la actual administración estatal son positivos y por lo que el presidente Peña dio la instrucción de respaldar a la entidad “porque tienen un gobernador con visión clara para cambiar las historias mediante el trabajo en equipo, y porque Campeche va en la vía de poder demostrar que con habilidad puede ser un ejemplo nacional”.

Y dado los buenos resultados en el combate a la pobreza, este año el presupuesto del FAIS será de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que en 2017, pues conforme a los indicadores del Coneval y del Inegi, entre 2014 y 2016, en el estado 38 mil personas superaron la pobreza extrema; más de 78 mil la carencia de servicios básicos en la vivienda; 19 mil la carencia de la calidad de espacios; 12 mil dejaron atrás la carencia de acceso a los servicios de salud, y 46 mil dejaron de tener tres o más carencias sociales.

Ante el titular de la Sedesol el gobernador Moreno Cárdenas reconoció el respaldo presidencial al estado, y volvió a insistir a los servidores públicos en la necesidad de trabajar conforme a las leyes “pues estamos llamados a rendir cuentas a la sociedad y dejar en claro que ningún programa tienen nombre, color o apellido, sino son para la gente, y estamos comprometidos en llevarlos hasta el último rincón y a quien más lo necesita”.

Ante alcaldes de extracción panista y de Morena, indicó que sólo trabajando en equipo, sumando esfuerzos y voluntades se pueden dar mejores resultados a los campechanos, ya que la sociedad no quiere pretextos ni falsas promesas. “Hoy la sociedad demanda que se le den soluciones a los grandes desafíos y retos que se tienen”.

Para tener resultados claros y tangibles, es necesario que el trabajo sea auditado, medido y evaluado, por lo que consideró importante que se imparta el curso de capacitación del FAIS, ya que es una herramienta que permite generar un mejor horizonte de vida a las familias, cumpliendo a cabalidad con las reglas de operación que marca la norma.

Los funcionarios públicos y los representantes populares, por mandato de la gente, no pueden fallarle a la confianza de los ciudadanos, su deber es aplicar los recursos públicos con transparencia y honestidad, así como aprovecharlos al máximo. Hay confianza de que esto se entienda, y cumpla.

Australes…

Y 2018 inició muy bien para la entidad pues también se anunció en el primer mes del año la construcción en San Francisco de Campeche de la “Ciudad de las Mujeres”, en que se invertirán más de 100 millones en cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y para lo cual el ejecutivo estatal Alejandro Moreno Cárdenas y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, firmaron el convenio a fin de iniciar la inmediata construcción de este espacio de empoderamiento femenino…Con gran colorido y participación, y en una atmósfera que transportaba a las fiestas de la carne de Venecia, Italia, se realizó la Gala Precarnavalesca 2018, que presidió la presidenta estatal del DIF, Christelle Castañón de Moreno, quien agradeció el respaldo de las familias asistentes al espectáculo, porque con sus aportaciones fortalecen los programas sociales a favor de las personas vulnerables de todo el estado…Revelador el anuncio de fortalecer al sector ganadero que hizo el gobernador Alejandro Moreno durante la inauguración de la XLVII Expo Feria Ganadera de Candelaria “ExpoCand 2018”…Ante productores, ganaderos y familias candelarenses, el mandatario estatal ponderó que sólo con trabajo en equipo y la suma de esfuerzos, al municipio de Candelaria le va ir bien…Recordó Moreno Cárdenas en este municipio gobernado por el PAN que en lo que va de su gobierno, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido recursos como nunca antes para apoyar el desarrollo del campo campechano y en donde anunció la construcción de 250 pozos ganaderos, e igual número de jagüeyes, de dos naves para ampliar la feria ganadera y 500 apoyos para la adquisición de sementales, con inversión de 20 millones 312 mil pesos…Con el objetivo de asegurar que en México se erradiquen las imposiciones centralizadas, las decisiones cupulares, y el beneficio personal en la administración pública tomó protesta la coordinación en Campeche de las Redes Sociales Progresistas (RSP), que preside el dirigente indigenista Enrique Ku Herrera, y que mantiene como segundo al ex perredista carmelita Camilo Massa Pérez…Entre los asistentes a la toma de protesta de la RSP se encontró lo mismo a indígenas que profesionistas y empresarios inmobiliarios como el ex dirigente panista Nelson Danilo Gallardo Ordóñez. Las puertas, según Ku Herrera están abiertas para todos los que deseen un cambio y juntos quieran hacer historia a lado del proyecto del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador…Este domingo la comisión de procesos internos del Comité Directivo Municipal del PRI Campeche, debe hacer entrega de su constancia de precandidato de la alianza “Campeche para todos”, a Claudio Cetina Gómez, quien sería así abanderado del PRI-PVEM y Panal, y quien parece ya puso nervioso al súper diputado, que en su soberbia y petulancia la agarró en la semana contra los oficinistas, a los que denostó porque no saben lo que él si para cambiar el rostro del Municipio de Campeche…Por cierto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no debería echar en saco roto la presunción de que dinero de los gobierno de Quintana Roo y Veracruz puede estar siendo desviados para imponer en la alcaldía campechana al panista Eliseo Fernández Montufar…El consejero nacional perredista y líder moral del PRD en Campeche, Abraham Bagdadi Estrella dejó entrever esta posibilidad e incluso no descartó que provengan del mismísimo Roberto Borge Ángulo. Hasta ahora el denominado Súper Diputado se limitó a quejarse de una supuesta persecución alentada desde las esferas gubernamentales campechanas, pero sin aportar prueba alguna de su dicho, lo que confirma la presunción perredista de que es prepotente, engreído, petulante, soberbio, con delirios de persecución, corrupto y mitómano contumaz como sus padrinos de la dirigencia local y del CEN panista…Sumamente interesante la propuesta del precandidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña para combatir la corrupción, y que según una de sus voceras, Mariana Benitez, es una estrategia completa y no se parece en nada a la que presentó Morena, que apenas dedica una línea a la extinción de dominio…Por cierto, mientras el ex canciller y ex titular de la Secretaría de Hacienda logra sumar a más personajes en su apoyo, como aconteció en el fin de semana donde fue arropado en Sonora por el ex dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, su oponente de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se sigue desfondado con desbandada de panistas y perredistas que continúan repudiando su imposición, a la que llegó traicionando y torciendo los estatutos de Acción Nacional … Una de esas renuncias recientes fue de la diputada por el noveno distrito de Carmen, Sandra Sánchez Díaz que dejó el Grupo Parlamentario del PAN, y en un video en sus redes sociales explica su decisión lamentando la cerrazón de su partido, que a dos años no le permitió inscribirse como militante, y menos le dio voz y participación partidaria pese a haber ganado por mayoría. Así las cosas en el feudo de la aprendiz de dictadora albiazul, Yolanda Guadalupe Valladares Valle…Nos leemos a la próxima.

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.