Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Juan Manuel Herrera Real / Desde El Sur / Nuevo puente de La Unidad avanza igual que combate a pobreza y corrupción

Publicado

el

Ciudad del Carmen fue escenario durante la pasada semana de dos hechos relevantes para Campeche, la supervisión del puente de la Unidad que registra un avance del 40 por ciento, y que se estima concluirá en el último trimestre de 2018 para ser inaugurado en las postrimerías del sexenio de Enrique Peña Nieto, y el refrendo del compromiso del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de que su gobierno combatirá de manera efectiva la corrupción, sin sesgos políticos.

Hace cerca de un año tuvimos la oportunidad de entrevistar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, quien nos anticipó qué contra viento y marea, el nuevo puente de la unidad se construiría durante la administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

En esa ocasión, desde esta columna apuntábamos que Campeche se estaba distinguiendo en años recientes por su mejora en infraestructura, y pese a la adversidad en las finanzas, con la caída en la producción petrolera y el que la “gallina de los huevos de oro se esté secando”, hay planeación para salir adelante y cumplir compromisos presidenciables, como el del nuevo Puente de la Unidad, que tiene como fecha de entrega el 2018.

Justo a un año, el gobernador Moreno Cárdenas acompañado de Buenfil Montalvo y de otros integrantes de su gabinete hizo un recorrido de supervisión de la obra, junto con representantes de las empresas constructoras y funcionarios federales en que se constató que el proyecto avanza sin contratiempos, y que a la fecha registra un avance del 40 por ciento.

Confirmó Moreno que la obra, fundamental para los carmelitas, pero también para el desarrollo económico del estado y del país, estará lista en el último trimestre de 2018 y será inaugurada por el presidente Peña Nieto.

Revelador que el mandatario recordara que esta obra la anunciaron dos ex presidentes de la República –durante el docenato trágico–, y no la construyeron; en el 2015 estaba cancelada por la estrechez financiera que provocó la caída en los precios y la producción de petróleo, pero fue durante su gobierno, y con el respaldo del presidente Peña, que se está haciendo realidad.

La edificación del nuevo puente culminará este año con una inversión estimada de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, de los que el Gobierno del Estado aporta mil millones. Este tendrá 3.2 kilómetros de longitud; 14 metros de ancho donde se incluyen dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno, acotamientos de 2.50 metros, banquetas de un metro de ancho de cada lado; contempla un galibo con una altura máxima de 17 metros para que embarcaciones de mayor altura puedan circular por debajo.

Proyecta la ampliación del puente a cuatro carriles cuando los actuarios vehiculares lo requieran. La estructura está compuesta por 73 claros de 45 metros de longitud, conformados por seis trabes Nebraska de 45 metros con un peso de 90 toneladas y una subestructura de 72 apoyos con 564 pilotes y 73 cabezales.

Un equipo de 75 profesionistas, entre ingenieros, laboratoristas, arquitectos, topógrafos y personal administrativo lo supervisan constantemente para cuidar la calidad de su construcción. El proyecto genera 489 empleos directos y mil 800 indirectos, por lo que desde su misma edificación es en sí benéfico para la economía carmelita.

SIN SESGO POLÍTICO EN INVESTIGACIONES POR CASOS DE CORRUPCIÓN; SE ES IMPLACABLE EN EL COMBATE A LA IMPUNIDAD

También fue en Ciudad del Carmen en que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “dio la nota” en el inicio de la pasada semana, cuando aseguró a periodistas de la ínsula que ninguna carpeta de investigación por caso de corrupción tiene sesgo o tinte político.

Esto ante insinuaciones de líderes opositores, concretamente del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que dejaban entrever que en la detención de funcionarios en activo que incurrieron en peculado, como es el caso del alcalde paliceño Pedro Javier Ayala Cámara, de origen panista, había trasfondo político más que el llano combate a la corrupción.

Moreno dejó muy en claro que se aplicaba la ley “porque nadie está por encima de ella”, esto antes de sostener una reunión de trabajo con integrantes del Consejo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Carmen a los que ofrecería el apoyo de su administración para la mejor consecución de sus resultados.

Reveladoras sus palabras dado que reiteraba el compromiso de su administración de rendir cuentas y combatir con todo el peso de la ley la impunidad y la corrupción, y en esto ha dado claros paso como el proponer y concretar la desaparición del fuero a políticos en activo y la constitución de la Fiscalía Anticorrupción, que le han valido ser considerado un gobernador de avanzada, aún por el ala opositora de la izquierda.

Adelantó que su gobierno no dejará de aplicar la ley porque alguien pretenda ampararse en algún dicho o declaración de que el tema es político, pues “aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí no hay nombres, no hay apellidos, simple y sencillamente la ley se aplica”.

Y la ley se aplica tal cual, a grado incluso que algunas personas que incurrieron en ilícitos, y que decían tener parentesco con el mandatario y funcionarios en la actual administración, hoy están en proceso bajo prisión, según confirmó el propio fiscal Juan Manuel Herrera Campos, quien reiteró el compromiso del mandatario estatal de aplicar tácitamente la ley, y sin que medie presión de ningún tipo.

Tanto Moreno como Herrera reiteraron que el actual gobierno es de transparencia, actúa de cara a la sociedad y tiene el compromiso de ejercer con eficiencia y eficacia los recursos públicos, por lo que se será implacable en el tema del combate a la corrupción y la impunidad.

Ambos descartan tintes partidistas, y en el caso del mandatario estatal, ponderó que las cuestiones inherentes al proceso electoral en marcha están alejadas de una aplicación selectiva de la justicia.

Por el contrario, hay un irrestricto respeto, y en el caso del proceso electoral, Campeche fue el primer estado del país en convocar a las autoridades electorales federales y estatales, y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para dejar en claro que no se permitirá que nadie viole la ley.

Así, ningún programa federal, estatal o municipal tiene color partidista pues fueron creados para beneficiar a la gente, por lo que el funcionario del nivel que sea, que desvíe un peso, será denunciado, consignado y se le aplicará la ley, y ejemplo de ello hay bastantes.

CAMPECHE UN EJEMPLO NACIONAL EN EL COMBATE A LA POBREZA

En el rubro en el que también ha avanzado de manera sustancial el gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es en el combate a la pobreza, o al menos eso fue lo que se desprende de la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y que de paso sirvió para colocar una estrella más a la labor callada pero efectiva de su delegado en la entidad, Christian Mishelle Castro Bello.

El político oaxaqueño que dirige la Sedesol en el tramo final de la administración de Enrique Peña Nieto destacó que los resultados que Campeche ha dado a nivel nacional en materia de combate a la pobreza son relevantes, y por lo que el titular del Ejecutivo Federal lo instruyó para que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ejerza este año en la entidad un presupuesto de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que 2017.

También el número de becarios Prospera pasará de 62 mil a 80 mil estudiantes; se pondrán en servicio 36 nuevos comedores comunitarios para hacer un total de 59; se afiliarán 10 mil adultos mayores más al programa “65 y más”, y 10 mil nuevas familias se incorporarán a Prospera, sin duda buenas noticias para las familias campechanas a las que se apoya a fin de mejorar sus niveles de vida.

Pérez Magaña destacó que Campeche constituye uno de los esfuerzos en materia de disminución de carencias más importantes que haya tenido cualquier entidad del país, y es ejemplo según enfatizó al inaugurar el curso de capacitación del FAIS a presidentes municipales, el primero que se realiza este 2018 en el país.

Y es que a cinco años del gobierno federal los indicadores del Coneval hablan de que se tiene una administración que no ha trabajado en la improvisación, sino con un proyecto claro de inclusión lo que ha permitido revertir indicadores sociales que estaban lastimando a México.

En Campeche ponderó que en muy poco tiempo, pasó del lugar 27 al cuarto sitio en el combate a la pobreza, por lo que se consolida como una entidad modelo a nivel nacional, que tiene dirección, proyecto y metas claras.

Los resultados obtenidos durante la actual administración estatal son positivos y por lo que el presidente Peña dio la instrucción de respaldar a la entidad “porque tienen un gobernador con visión clara para cambiar las historias mediante el trabajo en equipo, y porque Campeche va en la vía de poder demostrar que con habilidad puede ser un ejemplo nacional”.

Y dado los buenos resultados en el combate a la pobreza, este año el presupuesto del FAIS será de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que en 2017, pues conforme a los indicadores del Coneval y del Inegi, entre 2014 y 2016, en el estado 38 mil personas superaron la pobreza extrema; más de 78 mil la carencia de servicios básicos en la vivienda; 19 mil la carencia de la calidad de espacios; 12 mil dejaron atrás la carencia de acceso a los servicios de salud, y 46 mil dejaron de tener tres o más carencias sociales.

Ante el titular de la Sedesol el gobernador Moreno Cárdenas reconoció el respaldo presidencial al estado, y volvió a insistir a los servidores públicos en la necesidad de trabajar conforme a las leyes “pues estamos llamados a rendir cuentas a la sociedad y dejar en claro que ningún programa tienen nombre, color o apellido, sino son para la gente, y estamos comprometidos en llevarlos hasta el último rincón y a quien más lo necesita”.

Ante alcaldes de extracción panista y de Morena, indicó que sólo trabajando en equipo, sumando esfuerzos y voluntades se pueden dar mejores resultados a los campechanos, ya que la sociedad no quiere pretextos ni falsas promesas. “Hoy la sociedad demanda que se le den soluciones a los grandes desafíos y retos que se tienen”.

Para tener resultados claros y tangibles, es necesario que el trabajo sea auditado, medido y evaluado, por lo que consideró importante que se imparta el curso de capacitación del FAIS, ya que es una herramienta que permite generar un mejor horizonte de vida a las familias, cumpliendo a cabalidad con las reglas de operación que marca la norma.

Los funcionarios públicos y los representantes populares, por mandato de la gente, no pueden fallarle a la confianza de los ciudadanos, su deber es aplicar los recursos públicos con transparencia y honestidad, así como aprovecharlos al máximo. Hay confianza de que esto se entienda, y cumpla.

Australes…

Y 2018 inició muy bien para la entidad pues también se anunció en el primer mes del año la construcción en San Francisco de Campeche de la “Ciudad de las Mujeres”, en que se invertirán más de 100 millones en cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y para lo cual el ejecutivo estatal Alejandro Moreno Cárdenas y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, firmaron el convenio a fin de iniciar la inmediata construcción de este espacio de empoderamiento femenino…Con gran colorido y participación, y en una atmósfera que transportaba a las fiestas de la carne de Venecia, Italia, se realizó la Gala Precarnavalesca 2018, que presidió la presidenta estatal del DIF, Christelle Castañón de Moreno, quien agradeció el respaldo de las familias asistentes al espectáculo, porque con sus aportaciones fortalecen los programas sociales a favor de las personas vulnerables de todo el estado…Revelador el anuncio de fortalecer al sector ganadero que hizo el gobernador Alejandro Moreno durante la inauguración de la XLVII Expo Feria Ganadera de Candelaria “ExpoCand 2018”…Ante productores, ganaderos y familias candelarenses, el mandatario estatal ponderó que sólo con trabajo en equipo y la suma de esfuerzos, al municipio de Candelaria le va ir bien…Recordó Moreno Cárdenas en este municipio gobernado por el PAN que en lo que va de su gobierno, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido recursos como nunca antes para apoyar el desarrollo del campo campechano y en donde anunció la construcción de 250 pozos ganaderos, e igual número de jagüeyes, de dos naves para ampliar la feria ganadera y 500 apoyos para la adquisición de sementales, con inversión de 20 millones 312 mil pesos…Con el objetivo de asegurar que en México se erradiquen las imposiciones centralizadas, las decisiones cupulares, y el beneficio personal en la administración pública tomó protesta la coordinación en Campeche de las Redes Sociales Progresistas (RSP), que preside el dirigente indigenista Enrique Ku Herrera, y que mantiene como segundo al ex perredista carmelita Camilo Massa Pérez…Entre los asistentes a la toma de protesta de la RSP se encontró lo mismo a indígenas que profesionistas y empresarios inmobiliarios como el ex dirigente panista Nelson Danilo Gallardo Ordóñez. Las puertas, según Ku Herrera están abiertas para todos los que deseen un cambio y juntos quieran hacer historia a lado del proyecto del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador…Este domingo la comisión de procesos internos del Comité Directivo Municipal del PRI Campeche, debe hacer entrega de su constancia de precandidato de la alianza “Campeche para todos”, a Claudio Cetina Gómez, quien sería así abanderado del PRI-PVEM y Panal, y quien parece ya puso nervioso al súper diputado, que en su soberbia y petulancia la agarró en la semana contra los oficinistas, a los que denostó porque no saben lo que él si para cambiar el rostro del Municipio de Campeche…Por cierto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no debería echar en saco roto la presunción de que dinero de los gobierno de Quintana Roo y Veracruz puede estar siendo desviados para imponer en la alcaldía campechana al panista Eliseo Fernández Montufar…El consejero nacional perredista y líder moral del PRD en Campeche, Abraham Bagdadi Estrella dejó entrever esta posibilidad e incluso no descartó que provengan del mismísimo Roberto Borge Ángulo. Hasta ahora el denominado Súper Diputado se limitó a quejarse de una supuesta persecución alentada desde las esferas gubernamentales campechanas, pero sin aportar prueba alguna de su dicho, lo que confirma la presunción perredista de que es prepotente, engreído, petulante, soberbio, con delirios de persecución, corrupto y mitómano contumaz como sus padrinos de la dirigencia local y del CEN panista…Sumamente interesante la propuesta del precandidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña para combatir la corrupción, y que según una de sus voceras, Mariana Benitez, es una estrategia completa y no se parece en nada a la que presentó Morena, que apenas dedica una línea a la extinción de dominio…Por cierto, mientras el ex canciller y ex titular de la Secretaría de Hacienda logra sumar a más personajes en su apoyo, como aconteció en el fin de semana donde fue arropado en Sonora por el ex dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, su oponente de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se sigue desfondado con desbandada de panistas y perredistas que continúan repudiando su imposición, a la que llegó traicionando y torciendo los estatutos de Acción Nacional … Una de esas renuncias recientes fue de la diputada por el noveno distrito de Carmen, Sandra Sánchez Díaz que dejó el Grupo Parlamentario del PAN, y en un video en sus redes sociales explica su decisión lamentando la cerrazón de su partido, que a dos años no le permitió inscribirse como militante, y menos le dio voz y participación partidaria pese a haber ganado por mayoría. Así las cosas en el feudo de la aprendiz de dictadora albiazul, Yolanda Guadalupe Valladares Valle…Nos leemos a la próxima.

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Atender las necesidades de Alfredo V. Bonfil con un presupuesto anual de 10 millones era imposible, ahora hay menos margen de maniobra con la asignación de 8.5 millones para este 2022, 1.5 millones que el año anterior.

El delegado Josué González Vázquez informó que por esta situación han tenido que recurrir a donativos de particulares y empresas, para tratar de atender los temas pendientes en la comunidad, principalmente el bacheo de calles.

“Era de 10 (millones) y por el tema de pandemia hubo reducción, es un presupuesto bajo de 8.5 para este año, y ahorita estamos trabajando con el presupuesto de nosotros, de empresas, de amigos, de particulares y de compañeros de la Delegación”.

Informó que ya ha tenido acercamiento con la gobernadora Mara Lezama y la presidente municipal Ana Patricia Peralta, para tratar de atacar de fondo el rezago de más de 40 años que sufre su localidad.

Por otro lado, aseguró que en las últimas semanas han disminuido las balaceras y “levantones” en la zona, además están tratando de alejar a los jóvenes de la delincuencia y del consumo de drogas, con la realización de actividades culturales, como las que harán los días 01 y 02 de noviembre por la celebración de Día de Muertos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Desde Quintana Roo apoyan a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Cancún.- Quintanarroenses manifestaron su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno realizado hoy en la capital del País.


Al menos así lo manifestaron jóvenes, mujeres y hombres, mientras observaban en su casa, en su trabajo, en la oficina, la transmisión vía streaming del IV Informe de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde también estuvo presente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.


Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad del Gobierno de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser testigo de los avances que ha tenido la administración del Gobierno de la Ciudad, de los cuales Múltiples de ellos han superado récords mundiales.


Arropada por Gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y militantes de Morena y ciudadanía en general, respaldan el trabajo que la Jefa de Gobierno ha realizado en la Ciudad de México, y consideran que es un activo importante dentro del Movimiento con miras al 2024.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 min

Jesús Zambrano: “El PRD no acompaña la militarización de México”

Chetumalhace 53 min

Exdiputada Ericka Castillo pide garantizar seguridad de trabajadores del volante

Chetumalhace 57 min

Avanza 18% el censo agropecuario en Quintana Roo: INEGI

Famahace 7 horas

Lili Campos prioriza la seguridad de estudiantes

Chetumalhace 7 horas

Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama

Nacionalhace 7 horas

Avión ruso choca en África; reportan dos muertos

Nacionalhace 7 horas

Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla

Policíahace 7 horas

Detienen a presunto homicida de una persona en Cozumel

Cozumelhace 8 horas

Ejecutan a un hombre en la colonia Félix González Canto en Cozumel

Nacionalhace 8 horas

Senado aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Deporteshace 8 horas

México está en el top cinco de países con más boletos vendidos para Qatar 2022

Nacionalhace 10 horas

Casi a golpes, Senado debate dictamen sobre permanencia de militares en las calles

Nacionalhace 10 horas

Twitter confirma oferta de compra de Musk a precio acordado; no quiere ir a juicio 

Playa del Carmenhace 11 horas

Laura Beristain enfrentará a la justicia el próximo 12 de octubre; funcionarios de su administración podrían ser inhabilitados

Policíahace 11 horas

Capturan a dos presuntos extorsionadores que se escondían en Privadas La Joya en Cancún

Internacionalhace 12 horas

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan 4 misiles en respuesta a Kim Jong-Un 

Isla Mujereshace 12 horas

Fiscalía asegura vivienda en la que se escondían los indocumentados en Isla Mujeres

Bacalarhace 13 horas

Ayuntamiento de Bacalar se suma a la Jornada Nacional de Asesorías Notariales a Puertas Abiertas

Famahace 13 horas

Declaran culpable a Pablo Lyle de homicidio involuntario

Policíahace 15 horas

Aseguran a siete indocumentados cubanos,incluida una mujer, tras cateo de una vivienda donde se escondían en Isla Mujeres

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 5 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com