Conecta con nosotros

Nacional

El SAT detecta más de 6 mil empresas “fantasma”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE ENERO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizó seis mil 492 empresas que realizan transacciones presuntamente inexistentes, las cuales están vinculadas con 224 mil 773 operaciones de facturación. 

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, precisó que al cierre del año pasado, las firmas fantasma han facturado más de 1.4 billones de pesos, lo cual equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En la inauguración del 11 seminario de Actualización fiscal y legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el funcionario dijo que en 3 mil 918 casos se logró comprobar que se trata de empresas fantasmas y que han simulado 151 mil 431 operaciones por 783 mil millones de pesos.

Aseguró que se pudieron recuperar nueve mil 130 millones de pesos, de los que cinco mil 910 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta, dos mil 947 al Impuesto al Valor Agregado y 273 millones al Impuesto Empresarial a Tasa Única.

“Siendo ambos (SAT y notarios) responsables de darle vida a las personas jurídicas y morales, al de no ser efectivos en esa función abrimos las puertas al crimen organizado, para el lavado de dinero, la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Todos esos fenómenos suceden gracias a que hay personas morales, hay empresas, que desaparecen, que no tienen una materialidad”, señaló.

De acuerdo con información de Milenio, ante la situación descrita, el funcionario destacó que es necesario un monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente.

Entre ellas la de fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas (CFDI) que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloquear el certificado de sello digital (CSD) en operaciones que rebasen umbrales, así como la creación de empresas confiables.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Balacera en centro de vacunación en Puebla deja heridos, entre ellos niños 

Publicado

el

Ciudad de México .- Se registró una balacera afuera del Centro de Salud de la colonia Francisco I Madero en Puebla, donde se realiza la jornada de vacunación contra la COVID-19de niños, así como personas mayores de 18 rezagadas que necesiten el refuerzo de la vacuna.

Los primeros reportes indicaron que se trató de un ajuste de cuentas entre particulares.

A través de redes sociales fueron publicados videos donde se pudo observar a las personas que se encontraban en el lugar correr sobre las calles de la zona luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego. 

Las personas presentes en la fila para vacunar a sus hijos contra COVID-19 se tiraron al suelo.

De acuerdo con medios locales, varios sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra un hombre, se desconoce si el resto de los heridos eran los objetivos del ataque o son víctimas colaterales.

Al lugar llegaron elementos policiacos, así como ambulancias para atender a los heridos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla confirmó a través de su cuenta de Twitter la balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero; cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com