Conecta con nosotros

Cancún

“El Chapo” Guzmán jura que no matará ningún jurado en su juicio

Publicado

el

NUEVA YORK, 26 DE ENERO.- El conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, prometió que no matará a ningún miembro del jurado que esté sentado en su próximo juicio federal , argumentando que, por lo tanto, es innecesario mantenerlos en el anonimato y bajo custodia armada como lo han pedido los fiscales a cargo de su caso.

Al proporcionar protecciones especiales al panel “envía el mensaje a cada miembro del jurado de que necesita estar protegido del Sr. Guzmán, según narra la noticia publicada por The New York Post.
Primeras audiencias del Chapo.

A partir de ahí, los miembros del jurado podrían inferir que el Sr. Guzmán es tanto peligroso como culpable “, escribió el abogado defensor A. Eduardo Balarezo en una moción presentada recientemente.

Los fiscales pidieron al juez del Tribunal Federal de Brooklyn, Brian Cogan, que destaque a un jurado anónimo en el próximo juicio del líder del cártel en septiembre, citando su larga historia de violencia y los casos en los que se cree que intentó golpear a los testigos.

También solicitaron que los jurados permanezcan parcialmente aislados y sujetos a escolta armada desde y hacia un lugar seguro durante el juicio que durará de tres a cuatro meses.

El conocido líder del Cartel de Sinaloa se enfrenta a una serie de acusaciones, incluidas las empresas delictivas y el tráfico internacional de cocaína.

Balarezo dice que el gobierno basa sus temores en simples acusaciones del comportamiento violento de Guzmán, a u vez basados en “declaraciones no probadas y sospechosas de cooperadores que buscan reducir sus propias sentencias”.

El abogado agrega que, en lugar de reclutar a un jurado anónimo, los nombres de los miembros del jurado podrían mantenerse fuera del alcance del señor Joaquín y se podría prohibir que los medios informaran sobre sus identidades. Cogan aún tiene que decidir sobre este movimiento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¿Y la carne de dónde? Desconocen procedencia de carne de consumo en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La procedencia de la carne consumida en el municipio es desconocida debido a la falta de información sobre los lugares donde se realiza la matanza, especialmente desde el cierre del rastro municipal el año pasado. Esta situación plantea un potencial problema de salud, ya que no se puede verificar la calidad de la carne que se vende, según afirmó Jesús Pool Moo, regidor.

Pool Moo, quien también preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a las autoridades responsables para que proporcionen esta información al Cabildo y a la población. Según el artículo 115 constitucional, el Ayuntamiento tiene la facultad de ofrecer el servicio del rastro para las especies bovina, ovina, caprina, porcina, cunícula y avícola en la demarcación, lo cual considera crucial que se clarifique.

“Si bien es cierto que hay un consumo de carne y que hay carniceros que están vendiendo, no sabemos de dónde está viniendo la carne, dónde se está haciendo la matanza y el segundo el tema es de salud que es muy importante por eso pedí que se turne a la Comisión de Salud Pública”, dijo.

Desde febrero del año pasado, los miembros del Cabildo no tienen conocimiento sobre la adquisición, distribución y vigilancia de la carne que circula en el municipio. Pool Moo destacó que es urgente recibir información detallada sobre la creación del nuevo rastro municipal y el sitio donde se llevará a cabo.

El regidor expresó su preocupación por el riesgo sanitario que representa una matanza clandestina, mencionando problemas como la proliferación de moscas y la posibilidad de contaminación bacteriana que podría causar enfermedades como salmonelosis o tifoidea. Subrayó la necesidad de informes por parte de las direcciones de Ecología, Salud y Medio Ambiente sobre este tema crucial para la salud pública.

“Entonces vamos a las carnicerías y pues nos damos cuenta que si hay matanza, pero no sabemos de qué tipo de carne, en donde se está verificando la carne y si está bien”, dijo. 

Además, Pool Moo mencionó la importancia de trabajar con la Comisión de Salud del Ayuntamiento y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar que se realicen las verificaciones adecuadas de la carne que ingresa y se vende en el municipio. También hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la Norma Mexicana para establecer un rastro certificado que asegure la calidad óptima de la carne disponible en los hogares del municipio, enfatizando que actualmente Cancún carece de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual no se ha tenido en ningun momento en el municipio.

“Yucatán está ingresando carne pero necesitamos saber también cuando entra aquí a Cancún, quién está verificando el acceso de la carne, antes habían casetas por los temas de revisiones”, comentó.

Durante un recorrido realizado por 24 Horas Quintana Roo en varias carnicerías de la ciudad, se encontró resistencia por parte de los encargados para revelar el origen de la carne que venden. Solo uno mencionó que la carne proviene de Mérida, pero no dio más detalles y no permitió fotografías del local ni de la carne en venta.

Finalmente, Antonio Riveroll Ribbon, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, no respondió a las solicitudes de información sobre el manejo de la carne que se comercializa en el municipio por parte de la Dirección correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aprueban reglamento para llevar el control del Catálogo Patrimonial de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy, en su LXXI Sesión Ordinaria, el Reglamento para el Registro y Control del Patrimonio del Municipio, conformado por las adquisiciones, arrendamientos y bienes muebles e inmuebles enajenados.

Al respecto, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz felicitó a quienes intervinieron en la elaboración de este ordenamiento, que hoy forma parte de la legislación municipal, que paulatinamente se fortalece, con lo que se deja de depender de reglamentos de Benito Juárez que se aplicaban de manera supletoria.

Con la probación de este Reglamento se podrá llevar el control del Catálogo Patrimonial, resguardos, usuarios e inventarios en forma detallada, descriptiva y valorizada de todos los bienes muebles e inmuebles que sean de propiedad del municipio o bajo cualquier título, figura y/o modalidad legal.

Se establece que la Dirección de Patrimonio Municipal, perteneciente a la Oficialía Mayor, será́ la dependencia responsable del registro y control patrimonial de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por el municipio y sus órganismos públicos desconcentrados, al igual que los bienes declarados como culturales, artísticos e históricos.

También se indica que las compras de bienes muebles e inmuebles deberán realizarse preferentemente por medio de la Oficialìa Mayor del Ayuntamiento y, de manera excepcional, las dependencias de la administración pública centralizada y organismos desconcentrados del municipio, ya sea en propiedad, posesión o usufructo, lo cual deberán comunicar de inmediato a la Dirección de Patrimonio Municipal.

Se aclara que, en el ámbito de sus respectivas competencias, corresponde la aplicación e interpretación del Reglamento a quienes corresponda el ejercicio de la titularidad de la Sindicatura Municipal, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y Órgano Interno de Control Municipal, que podrá incluso sancionar el incumplimiento en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Para cumplir sus facultades y atribuciones, la Dirección de Patrimonio Municipal participará en los procesos de entrega-recepción de las distintas dependencias para verificar inventarios de los bienes muebles y de consumo asignados; formulará y propondrá normas y políticas para el control de los bienes muebles e inmuebles, así́ como los bienes públicos de uso común que conforman el patrimonio municipal.

También desarrollará y aplicará los procedimientos e instrumentos necesarios para la enajenación, uso, destino final, inventario, conservación y mantenimiento del patrimonio del municipio, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Amortización Contable, y registrará, controlará y llevará el inventario de bienes muebles e inmuebles, incluyendo el parque vehicular e inmuebles del municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.