Conecta con nosotros

Nacional

Violencia se apodera de nuevo en Oxchuc, hay 6 heridos

Publicado

el

TUXTLA GUTIÉRREZ,25 DE ENERO.- Seis lesionados con arma de fuego ingresaron a diferentes nosocomios de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, luego de que un grupo armado disparara contra ellos por no querer participar en las acciones de resistencia implantadas por la Comisión Permanente de Paz de Oxchuc , dirigida por Oscar Gómez,  disidente del gobierno de María Gloria  Sánchez Gómez.
Según testigos quienes pidieron omitir su nombre por seguridad,  relataron que desde muy temprano una patrulla municipal salió a las calle a perifonear, el 0mensaje invitaba a la población a salir armados de sus casas por que había un supuesto ataque.
Durante el mediodía día de este 24 de enero trascendió que la casa de la diputada local por el Distrito XXI, Cecilia López Sánchez, fue incendiada por un grupo llamado de “Autodefensa”, que pertenece a la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, que encabeza Juan Encinos Gómez y el expresidente sustituto Óscar Gómez.
El domicilio de la legisladora se encuentra en pleno Centro de Oxchuc, por lo que habitantes de barrios, colonias y parajes denunciaron que este grupo realizó una serie de ataques violentos a la población.
También quemaron la casa de un seguidor de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez, en el barrio El Sacrificio. Hasta el cierre de esta edición se reportaron a 2 heridos, que ya son atendidos en la Clínica del Centro de Salud.
Los habitantes de Oxchuc que hicieron la denuncia ante este medio de comunicación, aseguran que fueron convocados por Óscar Gómez, luego de que un grupo molesto por la instalación de la caseta de cobro en el arco de “Bienvenidos”, con piedras, machetes, palos, bloquearon completamente, la circulación vehicular sobre el tramo carretero Ocosingo – San Cristóbal, a la altura del Ejido Cruz Ton.
Fue entonces que el grupo “Autodefensa” intentó hacer un desalojo, pero fueron recibidos a punta de piedras y palos, incluso detonaciones de armas de fuego y dos resultaron heridos, por lo que enardecidos destrozaron la casa de la diputada y de seguidores de la presidenta municipal.
La denuncia relata que todo comenzó cuando la Comisión Permanente de paz de Oxchuc, perifoneo después de las 11 de la mañana, estar alertas, posteriormente aparecieron los policías encapuchados de Juan Encinos, Óscar Gómez y Gabriel Méndez.
Fue en entre la comunidad Vista Hermosa carretera federal, camino a la Escuela Santísima Trinidad, Cecyt y el Barrio Guadalupe, donde se escucharon disparos de arma de fuego y cohetes que alertó a la cabecera municipal.
“Los integrantes de la llamada Comisión Permanente de Paz en Oxchuc comenzaron a agredir a los habitantes, primeramente cuando un grupo de policías “encapuchados”, perifonearon con una patrulla, que todos deberían estar listos para un ataque armado”, señalan los denunciantes.
Por lo anterior, los habitantes de Oxchuc se deslindan de esos ataques contra la paz y estabilidad el municipio y aseguran los que están haciendo el “alboroto”, es gente pagada por Óscar Gómez, “son encapuchados y jóvenes que son pagados también por Juan Gabriel Méndez, están disparando en la cabecera municipal y comunidades cercanas”.
Gobierno condena hechos violentos

Luego de ser informado de los hechos ocurridos en el municipio de Oxchuc, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, condenó enérgicamente los hechos violentos en los que resultaron heridas cinco personas, ya que la confrontación no puede ser recurso de la política para dirimir diferencias.
De acuerdo con los primeros reportes, se registró una confrontación entre dos grupos antagónicos identificados con la presidenta de Oxchuc, María Gloria Sánchez y con el ex presidente sustituto Óscar Gómez López, en donde resultaron heridas cinco personas por arma de fuego, quienes están siendo atendidas en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, después de un intento por retirar un “boteo” sobre la carretera, a la altura de la cabecera municipal.
Ante esta situación, el responsable de la política interna dio a conocer que mantiene comunicación con ambas partes, a quienes conminó a llamar a sus seguidores a respetar la Ley y sobre todo, a no caer en provocaciones.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación No. 57-078-1001-2018, por los delitos de Homicidio, en grado de tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. Derivado de estos hechos, cinco personas resultaron heridas, quienes responden a los nombres de Juan Gabriel Méndez López, Manuel Gómez López, Néstor Avidal López Gómez, Bonifacio López Gómez y Romeo Gómez López.

Fuente Diario de Chiapas

Video del enferntamiento del 24 de enero 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coronavirus

Llegan a México más vacunas covid-19 para niños

Publicado

el

Ciudad de México.- El segundo embarque de vacunas de Pfizer llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; con estas dosis se iniciará la inmunización a niños de 5 a 11 años contra el covid-19.

El lote consta de un millón 200 mil dosis que se suman a las 804 mil recibidas ayer en la misma terminal aérea y las cuales se administrarán a este grupo de la población a partir del lunes que arranca la inmunización a los menores.

El vuelo llegó a las 5:55 horas a la terminal 1 del AICM procedente de Cincinnati, Estados Unidos. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército, informó la Secretaría de Salud.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se encargará de la distribución de las vacunas en todo el país.

El gobierno de México hizo un contrato con la farmacéutica estadunidense para la adquisición de un total de ocho millones de vacunas.

Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir del lunes 27 de junio arrancaría la fase de vacunación a los niños de 5 a 11 años, para lo cual se abrió el registro desde el pasado 15 de junio.

La vacuna que les será administrada será la de Pfizer, la cual consta de dos dosis el esquema completo, y su concentración es menor a la que se administra a adultos, ya que es la que está recomendada para los niños.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com