Conecta con nosotros

Cancún

Condenan por corrupción al expresidente de Brasil, Lula da Silva

Publicado

el

BRASIL, 24 DE ENERO.- La imagen que obsesiona a Brasil desde hace meses, la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entrando en la cárcel, está un poco más próxima. El líder izquierdista sufrió este miércoles un durísimo revés judicial después de que tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre no solo ratificasen por unanimidad su condena por un delito de corrupción sino que incluso aumentasen la pena de 9 a 12 años de prisión. Lula tendrá muy difícil llegar a las elecciones presidenciales del próximo octubre, para las que era el candidato favorito, y queda bajo la amenaza de ir a la cárcel en las próximas semanas.

Los mercados reaccionaron con euforia a la decisión judicial y la Bolsa de São Paulo se disparó. Mientras, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció en una nota que Lula sigue siendo su candidato y denunció que su condena es una maniobra “golpista” de los mismos sectores políticos, judiciales y mediáticos que el año pasado impulsaron la destitución de la anterior presidenta, Dilma Rousseff. Militantes del PT se están manifestando en el centro de São Paulo, la mayor ciudad del país, en un acto en el que se espera la comparecencia del propio Lula.

Casi todo el mundo en Brasil, incluidos los seguidores de Lula, contaba con una derrota judicial del expresidente en Porto Alegre, pero el desenlace fue más allá de lo esperado. Los miembros del tribunal de apelación fueron unánimes y acabaron incluso endureciendo la sentencia emitida el pasado julio por el juez Sérgio Moro, cabeza visible de la mayor investigación por corrupción en el país y a quien Lula siempre ha atribuido intenciones políticas.

La sentencia también implica que Lula, a quien todas las encuestas sitúan con una amplia ventaja para las elecciones de octubre, quede declarado inelegible. El líder del PT puede presentar un recurso para aplazar la ejecución de las penas ante el mismo tribunal que le ha condenado. Se trata de una solicitud de explicación de la sentencia y los tres magistrados ya han anunciado que, tras ese trámite, pedirán que la pena se ejecute de inmediato. A Lula le quedaría entonces la última bala, pedir el amparo del Tribunal Supremo.

Los magistrados avalaron los argumentos del juez Moro para concluir que Lula recibió un apartamento triplex en una playa del litoral de São Paulo como un soborno de la constuctora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera pública Petrobras. Los jueces rechazaron las alegaciones de la defensa de que ni Lula ni su familia llegaron nunca a ocupar la vivienda y que de hecho no existe ningún documento que pruebe que el expresidente es su propietario. Pero los magistrados replicaron que hay numerosas pruebas de que el inmueble estaba reservado para la familia de Lula y que incluso se realizaron obras de reforma en él para adaptarlo a las solicitudes de sus futuros ocupantes. El tribunal, como antes había hecho Moro, dio también toda la credibilidad a la confesión premiada del expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro, quien desveló el acuerdo para regalar el apartamento a Lula.

“La OAS fue el testaferro del verdadero titular del inmueble [Lula]”, sentenció el magistrado João Pedro Gebran Neto, quien también consideró que existen “pruebas más allá de lo razonable de que el presidente fue uno de los principales artífices, sino el principal” del sistema de corrupción creado a través de los contratos de la Petrobras. Ese sistema, según los jueces, implicaba el pago de sobornos para financiar al PT y hacer favores personales a algunos de sus dirigentes. Otro de los jueces, Lenadro Paulsen, argumentó que Lula estaba perfectamente al tanto de los acuerdos para el pago de comisiones ilegales por parte de las contratistas de la petrolera.

Tanto los magistrados como la fiscalía insistieron en negar que el proceso tenga un carácter político, como vienen denunciando Lula y sus seguidores. “No juzgamos al hombre o al personaje, reconocido estadista, si no a quien cometió delito”, señaló Gebran Neto, quien, no obstante, insistió en que los crímenes son más graves por el hecho de que fuesen cometidos por una persona que fue presidente de la República, ya que eso supone una “desestabilización del orden democrático”.

El fiscal, Mauricio Gotardo, criticó también duramente la campaña del PT para denunciar el juicio contra Lula, con protestas públicas que se han repetido en los dos últimos días en Porto Alegre. El representante del ministerio público denunció que el PT creó una “tropa de choque” que usó prácticas “próximas al delito de coacción” con el único propósito de “perpetuar un proyecto político personal”.

La larguísima sesión del tribunal, de más de seis horas, fue retransmitida por televisión e Internet a un país expectante ante una decisión crucial para su futuro político. Esa sensación se trasladó a las calles de algunas ciudades, comenzando por Porto Alegre, donde miles de militantes del PT habían empezado a llegar el lunes para defender a su líder. Mientras el tribunal leía la sentencia, Lula acudía a sus orígenes, al local del Sindicato de Metalúrgicos de São Paulo, donde comenzó a fraguar su liderazgo. Su futuro parece cada vez más incierto, pero la víspera ya había avisado: “Solo una cosa me va a sacar de hacer lo que estoy haciendo: el día que me muera”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El fraccionamiento de lujo Puerto Cancún, en el municipio de Benito Juárez, espera la construcción de otro centro de hospedaje, en esta ocasión de una marca con presencia en los mercados más exigentes: Beverly Hills, Miami, Bahamas y Dubái, entre otros.

Se trata de un SLS Bahia Beach Residences, el cuarto hotel dentro del exclusivo complejo inmobiliario; que será construido al interior de la zona residencial de Novo Cancún, concretamente frente al imponente canal principal de navegación 

La firma internacional Ennismore anunció el SLS Bahia Beach, cuarta torre del creciente complejo, proyecto liderado por la diseñadora de interiores Sofía Aspe Bernal, en alianza con Inmobilia y U-Calli, además de la desarrolladora de lujo estadounidense Related Group.

De acuerdo con Hotel News. —portal especializado en la industria de la hospitalidad—, Ennismore posee siete lujosas propiedades en Beverly Hills, Miami, Bahamas, Dubái y Buenos Aires. SLS abrirá dos adicionales en Scottsdale (Arizona) y Arabia Saudita para 2024.

Ennismore comprende 14 marcas, con 90 propiedades operativas y otras 160 en proceso de adquisición, y una colección de más de 150 restaurantes y establecimientos de vida nocturna, culturalmente relevantes y diversos

En un comunicado. SLS en Ennismore afirma qie “liego del exitoso lanzamiento de SLS Cancún Hotel, estamos emocionados de presentar otro importante proyecto residencial en la comunidad de Novo Cancún, qie ofrecerá una nueva forma de vida”.

Se añade que se combinarás las vistas sublimes del mar Caribe, tanto amaneceres como el ocaso, con el estilo inigualable de SLS:, elegancia con un toque diferente”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Publicado

el

Cancún.- Con casi cinco toneladas de residuos sólidos retirados de diversos cuerpos de agua ubicados dentro de la mancha urbana de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Con el “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, el gobierno municipal que encabeza la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Cardona Muza, a través de la Dirección General de Ecología ha realizado un total de 18 jornadas de limpieza en este 2022.

En estas actividades, la dependencia municipal, con apoyo de 501 voluntarios de escuelas, empresas, asociaciones, dependencias municipales y vecinos, ha logrado retirar un total de cuatro mil 957.5 kilogramos de residuos sólidos de cenotes y humedales que eran utilizados como basureros clandestinos. 

El titular de la Dirección General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, afirmó que entre algunos de los aliados de la dependencia para cumplir con esta importante labor ecológica se encuentran: Parley For The Oceans, Centinelas del Agua A.C., Amigos de Sian Ka’an A.C., Naturalista y la Comunidad de Tianguistas Azules de Cancún, además de estudiantes de instituciones educativas como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad del Caribe, Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Señaló que es de suma importancia impulsar una conciencia y responsabilidad ambiental para las y los benitojuarenses sean responsables del cuidado de su entorno natural, para que como sociedad se conserven estos ecosistemas que sirven de refugio para especies nativas de aves, mamíferos, reptiles y plantas.

Subrayó que la Península de Yucatán es una región privilegiada y una de las pocas en contar con este tipo de cavernas y cuerpos de agua; por lo que mantenerlas limpias y libre de basura también permite cuidar el manto freático y este vital líquido.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 23 min

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 43 min

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 1 hora

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 2 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 3 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 3 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 3 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 3 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 3 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 3 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 4 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 11 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 11 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 12 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 12 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Chetumalhace 12 horas

Anuncian “Expo Regreso a Clases 2022” para apoyar a padres de familia

Deporteshace 12 horas

Elon Musk dice que comprará el Manchester United

Deporteshace 12 horas

México vence a Alemania 1-0 en Mundial Femenil Sub-20; avanza a cuartos de final

Policíahace 13 horas

Mujer es asesinada a golpes en la región 252 en Cancún; buscan a su pareja como principal sospechoso

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 2 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com