Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

UltimaHora/YA SE PRESENTÓ SALINAS CON VOLUNTAD DE PAGAR

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Se están definiendo los montos y cómo va a pagar; “no es una negociación” aclara la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el pasado jueves, un día antes de vencerse el plazo, el equipo de Ricardo Salinas Pliego se presentó ante el SAT y expresó su voluntad de pagar.

El adeudo es de 51 mil millones de pesos y tiene derecho a descuentos de hasta del 39%, confirmó la mandataria en la mañanera de este lunes 26 de enero.

Desde entonces se puso en marcha una mesa de trabajo, “no es una negociación” aclaró, “es lo que tienen que pagar y los descuentos a los que tienen derecho”.

Esta semana tiene que dar establecido el monto que va a pagar, de conformidad con los resolutivos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de los Tribunales Colegiados junto con el SAT, precisó.
ooOoo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

ASPIRANTES A PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Aunque la mayoría de los políticos están concentrados en la sucesión gubernamental para el 2027 en Quintana Roo, otros avanzan en sus aspiraciones para la presidencia municipal de su respectivo municipio; no solo desde su actual posición, sino con la conformación de estructuras para la promoción de su imagen.
Hoy hablaré de tres municipios en particular: Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, donde las condiciones parecen más claras que en el resto de las otras demarcaciones, con la excepción de Lázaro Cárdenas donde Nivardo Mena Villanueva ya prepara su reelección; así como en Playa del Carmen, ahí es territorio trabajado por Estefanía Mercado Asencio, que sin tanto choro avanza hacia un segundo periodo.
Aunque en Isla Mujeres algunos mal informados quieren imponer a punta de opiniones a “fuereños”, el único con aspiraciones reales y con profundas raíces en la ínsula, es el actual subsecretario del Bienestar del Gobierno del Estado, Edgar Gasca Arceo; al menos es lo que me dicen los isleños a los que consulte este fin de semana, así como las opiniones de los que viven en la parte continental.
La experiencia de Edgar Gasca es amplia, no solo fue candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres en 2015 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en 2018 por la Coalición Morena-PVEM-PT; en 2013-2016 fue diputado local repitiendo en el cargo del 2019 al 2021. Ha estado en dos subsecretarías, la de Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno y en la de Gestión Comunitaria; hay basta experiencia como gestor, promotor, administrador, legislador y servidor público.
En Cozumel, el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, lleva la delantera ante cualquier otro aspirante sin que importe el partido político que se le ponga enfrente; ha realizado su trabajo de gestoría para el bienestar de los cozumeleños, así como las visitas a cada colonia, a cada calle a cada familia que habita en la Isla. La propia gente de Cozumel lo dice: este es el tiempo de Renán; desean que la administración pública tenga ideas y estrategias nuevas, que piensen en cómo acortar la brecha de la desigualdad entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.
Aunque en Benito Juárez (Cancún), existes un sinfín de aspirantes a la Presidencia Municipal, entre hombres y mujeres contamos una docena, el que tiene una propuesta seria, concreta y centrada en la Justicia Social, es el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes. Desde que fue regidor en el 2018-2021, tomó como bandera la Justicia Social, con la que pudo poner en el centro de sus gestiones al ser humano; al llegar a la XVIII Legislatura, Sanén impulsa iniciativas que benefician a la gente, que piensan en el bienestar de todos los quintanarroenses con énfasis en la protección de los derechos humanos y los grupos vulnerables.
En mi opinión, de manera independiente a quien sea la o el candidato a Gobernador de Quintana Roo para el 2027, estos tres perfiles deben de estar en la contienda electoral, pues tienen mucho que aportar a su respectivo municipio, porque ya demostraron que no buscan el poder por el poder, no son vulgares ambiciosos con los recursos del pueblo; sino son políticos que esperan una oportunidad para servir, pues en los puestos y los cargos en los que han estado, demostraron que ese es su objetivo principal. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, funcionarios estatales y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, dieron fe de la remodelación de la carretera que conecta a Kantunilkín con Chiquilá; obra que beneficia de manera directa e indirecta a 764 mil 684 habitantes, fortaleciendo además la conectividad de comunidades como Holbox, San Ángel y Solferino.
Ahí, Mara Lezama destacó que los caminos, las vías, los trenes, la conectividad son el primer paso para el crecimiento económico y social, porque cuando un camino se abre, también se abren oportunidades, esperanza y futuro. “Representa bienestar, desarrollo con justicia social y prosperidad compartida”. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

DESDE MI RECLUSIÓN (CUARTA PARTE)

Publicado

el

“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO

*Huracán WilmaPandemia A-H1N1 y suspensión de pagos, lo peor

*”Antes que la Ley debería estar la justicia: primero mis empleados”

Con un marcado arrepentimiento, pesar y melancolía, que se reciente en sus notas escritas a mano, el Viejo continúa su narración que, con algunos cambios de nombres por razones obvias, se basa en hechos reales. La pretensión, dice, es que estas experiencias sirvan de ejemplo a los jóvenes inversionistas para que no cometan los mismos errores que yo, como confiar demasiado en sus colaboradores, descuido tal que hoy lo mantienen bajo proceso por defraudación fiscal en una de las estancias del Cereso de Cancún.

Tras los efectos catastróficos del huracán Wilma en 2005, sobre todo para las empresas hoteleras de Cancún y, posteriormente en el 2009, a causa del terror generado entre el turismo extranjero por la Pandemia de Gripe A-H1N1 en algunos estados del país,que indujo a la cancelación masiva de reservaciones, empresas como la nuestra dedicada a las telecomunicaciones dejaron de percibir ingresos por concepto de pólizas de servicio, dejándonos descapitalizados en poco tiempo e incapaces para cumplir con nuestras obligaciones patronales. Tuvimos que decidir entre el pago de impuestos y nuestros empleados, me decidí por los segundos: consideré que primero era garantizar la alimentación y necesidades básicas de las más de 30 familias que dependían de nosotros.

Por Ley debí haber cumplido con el pago de impuestos, pero creo que, en este caso, antes que la Ley debería estar la justicia. Es cierto, “La ley es la ley”, pero creo que en mi caso el expresidente Andrés Manuel López Obrador hubiera hecho lo mismo, al menos así se manifestó en alguna ocasión, solo que, sin el poder de un mandatario, como él, yo estoy en la cárcel, aunque empresarios muy ricos, como se sabe, deben miles de millones de pesos en impuestos y sigan en libertad tan campantes.

La desgracia para mí y mi empresa no solo quedó ahí, sino que posterior a lo que se narra nos llegó una auditoría de la Secretaría de Hacienda, cuyo auditor no nos aceptó dos cheques que harían deducibles un millón de pesos en impuestos: la razón “es que no están cruzados al reverso”, dijo el auditor. Y es que, según la norma, al cruzar al reverso los cheques no se pueden cobrar en ventanilla, lo que obliga a ser depositados y esperar la notificación de buen cobro. Entonces nos obligó el funcionario a pagar de inmediato, así lo hicimos, pero nos quedamos sin flujo de efectivo, aunado a una deuda muy grande, con nuestros proveedores, bancos e impuestos.

Recuerdo que a finales de 2010 y principios de 2011, la situación financiera de mi empresa llegó a un nivel crítico: habíamos cerrado dos proyectos grandes de telecomunicaciones, uno para el gobierno de Quintana Roo y el otro para una importante constructora, entre las más grandes de México. Entre ambos proyectos tendríamos un ingreso de 400 mil dólares, de los cuales recibimos un anticipo del 60%, el restante 40% nunca lo pudimos recuperar, pues no nos pagó el Gobierno del estado y la constructora argumentó que enfrentaba un proceso de quiebra.

A partir de esa situación, los problemas para el pago de nómina y la presión de nuestros proveedores que exigían sus pagos eran inaguantables. No teníamos opciones para conseguir recursos, pues ya teníamos adeudos con dos bancos. El panorama era más que sombrío. Mi principal preocupación, más que el futuro de la empresa era la situación de nuestros empleados ya que de su trabajo y consecuente sueldo dependían sus familias. (Continúa quinta y última parte)

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.