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Cultura

Xcaret proyecta la belleza cultural de México con la I Feria de Arte Popular Mexicano

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Solidaridad.- En un evento sin precedentes, el Grupo Xcaret inauguró la Primera Feria de Arte Popular Mexicano, un espacio dedicado a celebrar la riqueza y diversidad del arte tradicional en México.

Con la participación de 140 maestros artesanos de diversas regiones del país, este encuentro busca honrar las tradiciones que han sido preservadas a lo largo de generaciones.
Miguel Quintana Pali, fundador y CEO de Grupo Xcaret, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su gratitud hacia los artesanos y colaboradores, subrayando el papel fundamental de quienes han dedicado más de 30 años de su vida a preservar y promover el arte popular mexicano.

“Es un honor recibirlos aquí, en Xcaret, su casa”, comentó Quintana Pali al dirigirse a los artesanos.

“Este es un momento especial, y espero que podamos recibirlos cada año porque bien se lo merecen”, añadió.

“Tienen aquí lo mejor del arte popular del país”, señaló Quintana, quien invitó a los asistentes a disfrutar de las creaciones expuestas y a reconectar con las raíces culturales de México a través de estas piezas únicas.

La feria, que tiene lugar en la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret, fue descrita por Quintana como una “vibrante fiesta” que celebra la diversidad y creatividad del arte mexicano en todas sus formas.

El evento se perfila como un espacio de encuentro no solo para adquirir obras artesanales, sino también para reconocer el esfuerzo y la dedicación que los artesanos ponen en cada pieza, reafirmando el compromiso de Grupo Xcaret con la cultura mexicana.

ECONOMIA Y CULTURA

El coordinador del programa de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Carlos Tejada, resaltó la importancia económica y cultural de la artesanía en México, señalando su rol fundamental en la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios y su considerable aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Tejada destacó que la artesanía representa casi una quinta parte del total de la contribución cultural al PIB de México, aportando cerca del 19% de ese 2.9% total que la cultura suma a la economía nacional.

“Estamos hablando de casi 460,000 empleos generados solo por la artesanía, lo que demuestra su relevancia social y económica”, afirmó, citando datos del INEGI.

El representante de la Unesco subrayó que la artesanía no solo es una manifestación de los sentimientos, la identidad y los anhelos de los pueblos originarios, particularmente de las comunidades indígenas, sino que también es un medio vital de subsistencia para muchas familias mexicanas.

“La artesanía es quizás el sector cultural donde más claramente se percibe la relación, a veces tensa, entre la economía y la cultura”, comentó.

Tejada también advirtió sobre los riesgos que enfrenta el patrimonio cultural ante la comercialización de las artesanías. En ese sentido, señaló cinco elementos clave a cuidar: la diversificación y el despojo del patrimonio cultural, la transmisión de técnicas, el respeto a la autoría y los intereses materiales de las comunidades, y la garantía de ingresos y empleos dignos para los artesanos.

En su discurso, hizo un llamado a las instituciones, tanto públicas como privadas, a trabajar en conjunto para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural y a alinear cualquier explotación económica con principios que beneficien a las comunidades artesanales.

“Esta feria puede ser un ejemplo de cómo abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector artesanal”, afirmó.

La dimensión económica de la salvaguarda del patrimonio vivo, dijo, implica reconocer que las comunidades enfrentan múltiples problemáticas y que es necesario proporcionarles información, herramientas y formación.
“Las organizaciones internacionales, los gobiernos y el sector privado deben colaborar para garantizar que el patrimonio cultural sea protegido y que los artesanos reciban el reconocimiento y los beneficios que merecen”, concluyó.

APOYO FEDERAL

Durante la inauguración Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, subrayó el apoyo que desde el gobierno de México, se brinda a eventos como este, destacando la importancia de los maestros artesanos en la preservación del patrimonio cultural y la identidad del país.

“Sin la perseverancia y el aguante de los maestros artesanos, no tendríamos la oportunidad de disfrutar de eventos como este”, expresó.

La subsecretaria hizo énfasis en que la colaboración entre los diversos actores de la sociedad, tanto públicos como privados, es fundamental para impulsar el arte popular.
“Este tipo de política cultural es un complemento, como un matrimonio, donde ambas partes deben estar comprometidas”, añadió.

La funcionaria también agradeció a Miguel Quintana Pali por su sensibilidad y hospitalidad al organizar esta feria, destacando que este tipo de iniciativas privadas son un buen ejemplo de cómo se puede dar mayor visibilidad y reconocimiento a los artesanos.

La Dra. Núñez Bespalova resaltó que, aunque se ha avanzado en la atención al sector artesanal, aún queda mucho por hacer.

“No es solo responsabilidad de las instituciones públicas, se necesita un marco legal que respalde el trabajo de los artesanos, pero también es fundamental que toda la sociedad, incluida la iniciativa privada, se involucre en este esfuerzo”, afirmó.

Además, elogió el hecho de que esta feria privada esté manejando buenas prácticas, tanto en la comercialización como en el trato hacia los artesanos.

La subsecretaria también agradeció a la familia Quintana y al Grupo Xcaret por establecer una base de buenas prácticas en la organización de este tipo de eventos, que permiten que los maestros artesanos se sientan valorados y reconocidos.

“Este es un espacio donde los artesanos pueden compartir sus experiencias y hablar del respeto y trato digno que reciben. Esto es lo que debemos seguir promoviendo”, concluyó.

La funcionaria federal sostuvo que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum buscará continuar con este tipo de apoyos y atención al sector artesanal, reafirmando el compromiso del gobierno federal con la protección y promoción del arte popular mexicano.

PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría, reconocida psicóloga, política y cantante, destacó la relevancia de crear espacios dignos para los maestros artesanos y la necesidad de proteger el patrimonio cultural del país.

La legisladora mexicana subrayó la importancia de iniciativas como esta, que no solo celebran la cultura, sino que también brindan un escenario para que los artesanos expongan y vendan sus trabajos.

“Sabemos que hacer cultura es mucho más que una actividad ocasional, es un proceso continuo. Hoy celebramos, pero también reflexionamos sobre todo el camino recorrido para garantizar que nuestros artesanos tengan un espacio digno donde mostrar sus obras”, expresó.

Harp Iturribarría hizo referencia a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, una iniciativa que impulsó desde el Senado de la República para proteger a los artesanos y sus creaciones de malas prácticas por parte de empresas y diseñadores.

“Esta ley busca salvaguardar no solo las técnicas ancestrales, sino también el proceso completo de creación, para que se puedan transmitir a futuras generaciones y que los artesanos puedan seguir trabajando con dignidad”, explicó.

Recordó el impacto que tuvo la pandemia en los artesanos, quienes, a pesar de las dificultades, continuaron trabajando desde sus hogares, acumulando piezas que necesitaban encontrar espacios para ser exhibidas y comercializadas.

“Muchos de nuestros maestros artesanos tienen un enorme stock de piezas, verdaderas obras de arte, que hablan de tradiciones centenarias e incluso milenarias. Estos trabajos merecen ser mostrados y vendidos en condiciones justas”, señaló.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Leticia Aguerrebere, directora corporativa de arte y cultura de Grupo Xcaret y responsable de la organización de la feria, expresó su agradecimiento todos los involucrados en el evento.

“Es un honor estar aquí con ustedes, este evento no solo celebra la riqueza de nuestro arte, sino que también rinde homenaje a aquellos cuyo talento y dedicación mantienen vivas nuestras tradiciones culturales”, señaló.

La feria invita a los visitantes a conocer de cerca el talento detrás de cada obra expuesta, promoviendo el diálogo entre los artesanos y el público, lo que, según Aguerrebere, enriquecerá la experiencia de quienes asistan al evento.

“Cada pieza, cada color y cada forma cuentan historias de nuestros ancestros, narran la tierra que habitamos y los sueños que seguimos cultivando”, destacó.

En el acto de inauguración, también se expresó un agradecimiento especial a Cándida Fernández y María Carso, miembros del comité organizador, por su labor en el impulso de esta iniciativa.
Aguerrebere hizo un llamado a seguir honrando y celebrando la riqueza cultural de México: “Cada tradición expuesta aquí nos permite redescubrir la verdadera esencia de ser mexicanos.

La feria permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, ofreciendo un espacio para la admiración y adquisición de obras artesanales que reflejan el orgullo e identidad de nuestro país.

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Cultura

Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah

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INAH.- La Zona Arqueológica de Oxtankah, testigo de una urbe que en la época prehispánica controló el territorio de la actual bahía de Chetumal, en Quintana Roo, reabrirá al público a partir del lunes 25 de noviembre de 2024, tras la conclusión de las obras de infraestructura que en ella realizó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Esta iniciativa es aplicada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en diversos sitios patrimoniales cercanos a la ruta del Tren Maya, a fin de optimizar las áreas de servicio para los visitantes, y de promover la investigación y conservación de los monumentos arqueológicos.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explica que Oxtankah “fue una de las urbes más icónicas de la península de Yucatán, la cual, entre los siglos I y V de nuestra era, destacó por su vocación portuaria, además de que, según la tradición oral, habría sido el hogar, a inicios del siglo XVI, del náufrago español Gonzalo Guerrero, quien se integró a la cultura maya y murió defendiendo a su pueblo adoptivo”.

De acuerdo con el antropólogo, esta zona arqueológica será la primera del estado de Quintana Roo en reabrir sus puertas al público tras su atención integral mediante el Promeza, “este importante programa del Gobierno de México que nos ha permitido investigar, estudiar y mejorar el estado de conservación de nuestros espacios patrimoniales, con el fin de ampliar el conocimiento que tenemos sobre los sitios y la cultura maya ancestral, así como enriquecer la experiencia de visita del turismo nacional y extranjero”.

Cabe señalar que, en Quintana Roo, el Promeza también beneficia a las zonas arqueológicas de El Meco, Chacchoben, Ichkabal, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Xel-Há, Muyil, Chakanbakán y Cobá, así como en el corredor ecoarqueológico Paamul II.

Por su parte, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, detalla que en Oxtankah se instaló un nuevo paradero y se renovaron las instalaciones de atención al visitante; asimismo, se actualizó la red de senderos del sitio, a partir de la nueva información que el Promeza permitió reunir durante la consolidación de los monumentos y la reintegración arquitectónica del conjunto de plazas que conforma la ciudad antigua.

Uno de estos grupos arquitectónicos, denominado Plaza Abejas, reveló la presencia de unidades habitacionales que, a futuro, permitirán contar con nuevos datos sobre las formas de vida de los habitantes del lugar.

En Plaza Abejas se localiza el único mascarón de estuco modelado que se preserva in situ en la antigua ciudad; imagen datada hacia el periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.), la cual muestra a un jaguar estilizado, posible representación del Witz (el cerro de los mantenimientos, en la concepción maya).

También, destaca la atención brindada a la capilla colonial del siglo XVI, edificada por los conquistadores españoles dentro del asentamiento maya, que, al igual que el citado mascarón, recibió trabajos de restauración y mantenimiento mayor.

Derivado de lo anterior, los especialistas del Promeza, liderado en Oxtankah por el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, recuperaron valiosos materiales cerámicos, líticos, malacológicos y óseos, cuyo estudio aportará datos para una mejor comprensión del sitio y su región circundante.

La Zona Arqueológica de Oxtankah puede visitarse de lunes a domingo, entre las 9:00 y las 15:00 horas. Costo de acceso: 75 pesos. Los domingos la entrada es libre para el público nacional.

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Cultura

Anuncian concierto gratuito de la Compañía Municipal de Coro de Cancún

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Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, recibió con emoción y orgullo, a los integrantes de la Compañía Municipal de Coro de Cancún, quienes obtuvieron dos medallas de oro en el Festival Coral Internacional “Sing for Gold” celebrado en Calella, Barcelona, que reunió más de 50 coros de 31 países y en el festival “Praga Cantat 2024”, en la capital de la República Checa.

“Quiero invitar a las y los cancunenses a que vayan a los conciertos del Coro Municipal de Cancún, en nuestro Teatro de la Ciudad, son conciertos gratuitos, vayan con la familia, a disfrutar con amigos, porque no se pueden perder el talento que tenemos en la ciudad, pero sobre todo, este es un coro municipal”, resaltó la Primera Autoridad Municipal.

Agradeció al Coro Municipal de Cancún, por representar a este maravilloso destino del Caribe Mexicano en Europa y regresar con premios que son un orgullo de la ciudadanía cancunense, por lo que este gobierno local seguirá fortaleciendo la importante labor cultural.

Bajo la Dirección Artística de Noé Garrido y la Dirección Musical de Miguel Ángel García, los integrantes del coro ganaron la Medalla de Oro nivel III en la categoría de “Folclor”, y la Medalla de Oro nivel II en la categoría “Coros de Cámara y Conjuntos Corales”, mismos que dan la pauta para ser embajadores del arte coral mexicano y de las bellezas naturales de Cancún.

Ana Patricia Peralta, mantiene su compromiso de impulsar el arte y la cultura de Benito Juárez, por ello, esta agrupación cancunense forma parte del proyecto de Compañías Musicales a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Cancún, a cargo del titular Carlos López Jiménez, quien continuamente busca promover el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.

Este logro proyecta a la Compañía Municipal de Coro a nivel internacional, gracias al talento cancunense que es referente en el ámbito cultural, así como por la convivencia entre artistas de diferentes países y promotores de estas obras musicales. 

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