Conecta con nosotros

Cultura

50 años sin Siqueiros, conmemoran su obra en el recinto que lleva su nombre

Publicado

el

CDMX.- Descubrir que a David Alfaro Siqueiros le gustaba el beisbol es una noticia, pero verlo en su turno al bat es todo un acontecimiento que el público podrá apreciar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Es el recinto donde el muralista dejó su huella, lo hizo en un lugar abovedado donde imprimió uno de sus legados más importantes, que denominó “arquitectura dinámica”, en la que integra los elementos estructurales de la edificación con la plástica, dando como resultado los espacios poliangulares, en los que el espectador se puede mover y apreciar la obra desde cualquier punto.

En dicho centro cultural, con motivo del 50 aniversario luctuoso del polémico artista(diciembre 29 de, 1896-enero 6 de 1974), se presenta el audiovisual Cómo se pinta un mural y la instalación fotográfica que muestra dos imágenes inéditas del artista, que además de intervenir los muros, pintar en caballete, incursionar en la Revolución mexicana y unirse a los combatientes de la Guerra Civil española, también jugaba beisbol.

Este personaje al que se le ve con camisa de manga larga, con gorra y hasta con zapatos de vestir, se dio el tiempo de tomar el bat y convivir con los lugareños.

Festejos en todos los museos

Lluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Inbal, en entrevista exclusiva con MILENIO, dijo que en el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, se le recordará con un programa nacional, en el que se contará con la participación de los 18 museos del instituto, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.

“Siqueiros es una artista inacabable, nunca podremos terminar de conocerlo, porque su vida, su obra, su trayectoria y su trabajo, tienen miles de puntos a desarrollar, eso es lo que nos interesa”.

Al detallar parte del programa de actividades, que ya iniciaron en el referido Centro Cultural Nigromante, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), facilitó las imágenes de cuando Siqueiros pisó el diamante de un parque de beisbol precisamente en San Miguel Allende.

“En esta política de descentralización decidimos arrancar el programa conmemorativo de Siqueiros en el Centro Cultural El Nigromante, porque en 1948 pintó ahí el mural inconcluso: Vida y obra del general don Ignacio Allende. Cuando él estuvo en San Miguel de Allende participó en un partido de beisbol. Por lo que verlo jugando es realmente una sorpresa, así que por eso se muestran esas fotos de dicho acontecimiento, lo que no se sabe es: qué tan bueno era”, sonrió Sepúlveda.

Aquí también se empezarán a proyectar varias cápsulas que preparó el Cenidiap sobre la obra y los postulados teóricos de Siqueiros, además de la proyección de la serie documental, dirigida por la doctora Irene Herner, acerca de la vida de Siqueiros y su producción artística.

En San Miguel de Allende arranca el programa anual que contempla una serie de charlas en la Sala de Arte Público Siqueiros, que fue la casa del artista, donde se resguarda su archivo personal, su biblioteca, bocetos y fotografías. Aquí tendrá lugar el programa permanente Las Siqueiriadas, que durará todo el año y en las que habrá encuentros con especialistas y talleres para todos los interesados en conocer al muralista mexicano.

Asimismo, se ofrecerán actividades en La Tallera, en Cuernavaca, donde trabajó sus últimas obras como las pinturas del Polyforum Cultural Siqueiros.

Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros, como en La Tallera, son espacios que el artista donó al pueblo de México.

“Nos interesa mucho que los alumnos y los profesores se involucren en este proyecto, porque consideramos que uno de los postulados ideológicos más importantes de Siqueiros era por medio de la experimentación artística. Nos interesa que las compañías de danza, teatro y música del instituto, enfocadas a la formación, abreven de su legado para que las nuevas generaciones también desarrollen su creación a partir del arte público y del trabajo colectivo, por supuesto también se abordará el trabajo de las mujeres”.

Para recordar el 50º aniversario luctuoso del pintor y activista David Alfaro Siqueiros, el #INBAL y la @SAPSiqueiros realizarán un importante programa de actividades para promover el legado social, político y artístico de uno de los pintores protagonistas del Muralismo… pic.twitter.com/9hofr3G70f— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 3, 2024

Subrayó que Siqueiros trabajó en la experimentación científica con el Instituto Politécnico Nacional para crear la piroxilina, ya que fue un artista al que le interesó la multidisciplina, y también el activismo político por lo que fue encarcelado en varias ocasiones, incluso vivió en el exilio político.

“La idea es que todas estas actividades conmemorativas a desarrollarse en el Inbal, tengan como eje central el sentido social del arte, uno de los postulados más importantes de Siqueiros: la participación colectiva y la experimentación artística”, subrayó.

Un visionario

En esta conmemoración se realizará la Guardia de Honor a David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, el 16 de enero a las 11:00 horas, debido a que este 6 de enero, fecha del aniversario luctuoso del artista, todavía es época vacacional.

La intención, enfatizó, es difundir el pensamiento de vanguardia de Siqueiros, porque fue un artista que estuvo más allá de su momento, viendo hacia el futuro, animando a que los jóvenes fueran críticos, que reflexionaran y tuvieran una vida de participación muy activa en la política.

David Alfaro Siqueiros, aseguró, continúa siendo un artista que toca todas las venas del arte del siglo XX de México, no sólo por su actividad en el muralismo, y desde la gráfica de la Revolución mexicana, sino también porque fue un artista que generó sus propios movimientos plásticos.

La coordinadora sostuvo que Siqueiros tiene muchas líneas para investigar: es un ser con una profundidad intelectual tanto en sus postulados teóricos y de vida.

Actividades

  • Del 21 al 23 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el Cenidiap organizará las “Jornadas Académicas de Investigación y Debate” en torno al arte público como categoría estética y política; la práctica artística colectiva, la forma-taller, la igualdad e inclusión en la formación de artistas, y valorar y difundir la vida y la obra de las mujeres del entorno de Siqueiros.
  • El profesor Alberto Híjar, considerado el heredero intelectual de Siqueiros, quien por décadas se ha dedicado a investigar su obra, dictará una conferencia magistral sobre el artista, el 16 de enero en la Sala de Arte Público Siqueiros.
  • La exposición La construcción de lo público, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, hasta el 28 de enero del presente año, viajará a Veracruz, donde se presentarán 15 copias de fotografías y documentos; dos videos (uno sobre el mural Del porfirismo a la Revolución, que hoy día lleva su nombre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec); el otro sobre el mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, localizado en el Hospital La Raza. También se ofrece una línea de tiempo con la fecha de realización de cada una de las 37 obras murales del artista.
  • Todas las actividades programadas serán de entrada libre.


Fuente: Milenio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Pinceles Mayas” muestran la belleza de Quintana Roo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- El Centro Cultural y Museo (Sala de Exposiciones) de Puerto Morelos abrió hoy sus puertas a la muestra “Pinceles Mayas”, creada por jóvenes artistas de la comunidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, quienes forman parte del taller de pintura “El Árbol Sagrado”.

La obra pictórica permanecerá en el recinto, ubicado en el Casco Antiguo de Puerto Morelos durante tres meses, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, informaron autoridades de la Dirección General de Cultura y las Artes. La entrada es totalmente gratuita.

“Pinceles Mayas” muestra diferentes historias y tradiciones, como el Día de Muertos, en diferentes partes del país. Los artistas, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años, se documentaron para conocer sus orígenes y, de esa forma, plasmar imágenes y formas pictóricas que dan vida a sus obras.

Entre otras escenas, muestran al “Xantolo”, festividad de Día de Muertos en la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí, en la que se usan máscaras alegóricas para recibir a los fieles difuntos. También se plasman tradiciones de la Península de Yucatán, como la preparación del pibipollo, su cocimiento bajo tierra y los altares con sus elementos de pan, comida y bebidas que gustaban a los muertos, al igual que el camino de luz con veladoras para guiarlos en su retorno.

Otra obra muestra la misma celebración en la comunidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán, Campeche, con su cementerio lleno de colores llamativos para el recibimiento de sus muertos, cuyos huesos son exhumados para limpiarlos, envolverlos en paños blancos y depositarlos nuevamente en sus tumbas.

Hay representaciones de personajes prehispánicos, como Camaxtli, un guerrero que defendió a su pueblo tlaxcalteca, y el Adivino, un ser considerado deidad por haber levantado una pirámide en tres días, a quien representan naciendo de un huevo y se identifica con la zona de Uxmal.

Otra de las obras muestra que para los mayas el nacimiento de un nuevo ser estaba relacionado con la aparición de una flor blanca, la cual surge entre colores rojos y amarillos. Una representación de la “Sak nik na’” (su blanca flor), refleja al alma y, en contraparte, la extinción de la blanca flor que conduce el alma, que se desprende del cuerpo, a la pirámide.

Cabe destacar que se contó con la colaboración de la Dirección de Fomento Cultural del grupo Xcaret para montar la exposición.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos, ¿Quieres saber más?

Publicado

el

Por

Agencias.- A principios de 1824, 30 miembros de la comunidad musical de Viena enviaron una carta a Ludwig van Beethoven solicitando al gran compositor que reconsiderara sus planos de estrenar su última sinfonía en Berlín y, en su lugar, lo hiciera en Viena.

Beethoven vivió en Viena desde 1792, cuando abandonó su ciudad natal de Bonn (Alemania) para dedicarse a la composición. Pese a que había alcanzado fama mundial, en la década de 1820 su estrella no brillaba tanto: había caído en desgracia entre los mecenas vieneses, que en aquella época se sentían atraídos por los sonidos y estilos de los compositores italianos.

Beethoven no apareció ante el público vienés desde hacía doce años, pero se sintió conmovido por el sentimiento de la carta y aceptó estrenar su nueva obra, la Sinfonía nº 9 en re menor , en la ciudad. El estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824, en el teatro Kärntnertor .

Los promotores del concierto prometieron al público que el legendario –y legendariamente antisocial– compositor estaría presente en la interpretación de su última sinfonía. De hecho, durante toda la representación estuvo en el escenario, de espaldas al público, según describe Maynard Solomon en su aclamada biografía de Beethoven .

Sinfonía nº 9 estrenada en el Teatro Kärntnertor de Viena. DEA/A. DAGLI ORTI/De Agostini vía Getty Images
El compositor insistió en dirigir la sinfonía desde un atril. El director oficial del concierto, Michael Umlauf, había dado instrucciones a los músicos –una orquesta y un coro vieneses– para que ignoraran a Beethoven, que era completamente sordo y con quien teóricamente no se podía contar para llevar el compás.

La interpretación fue interrumpida varias veces por los aplausos de los aproximadamente 2 000 asistentes, pero Beethoven no pudo oír la reacción. Según testigos presenciales, el compositor “ se lanzó de un lado a otro como un loco ” y se retrasó varios compases en su “dirección”.

La entusiasta respuesta al estreno de la sinfonía presagió su acogida en la comunidad musical europea, a nivel mundial ya lo largo del tiempo.

Atractivo mundial
La Sinfonía nº 9 , a veces denominada la Sinfonía Coral , fue el broche de oro de la extraordinaria carrera de Beethoven. En los 200 años transcurridos desde su estreno, se ha convertido en una composición esencial del repertorio orquestal ya menudo se la cita como el mayor logro de la música clásica occidental .
9:45
Uno de los principales motivos por los que la sinfonía llegó a un público tan amplio fue la incorporación por parte de Beethoven del poema de 1785 “ An die Freude ”, u “Oda a la alegría”, de Friedrich Schiller , destacado escritor, historiador y filósofo alemán. Combinado con una melodía memorable en el cuarto movimiento, este texto, con su sentimiento edificante y humanitario, contribuyó a que la sinfonía se considerara un himno.

Ampliamente interpretado como el alegato de Beethoven a favor de una “hermandad global”, el cuarto movimiento se ha incorporado a actos ceremoniales patrocinados por organizaciones internacionales como la UNESCO, los Juegos Olímpicos, el Consejo de Europa y la Unión Europea. Dada la fama de la obra, la sección “Oda a la Alegría” de la sinfonía también ha sido utilizada con fines propagandísticos por partidos del nazismo, el bolchevismo, el maoísmo y otras ideologías.

Composición innovadora
La Sinfonía nº 9 es extraordinaria en muchos sentidos, según Teddy Abrams , director musical de la Orquesta de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) y ganador de un Grammy.

Por un lado, aunque no fue la primera obra musical larga de la época, los demás se construían generalmente encadenando muchas secuencias más cortas. En cambio, Beethoven creó la Novena sinfonía –de 74 minutos– a partir de sólo cuatro movimientos largos. “Las proporciones son asombrosas”, afirma Abrams.

Cada uno de los cuatro movimientos de la Novena es una única declaración musical cohesiva y coherente. Esto, más que la innovación de utilizar un coro en una sinfonía, fue lo que la hizo revolucionaria, según Abrams.

Al principio del último movimiento, Beethoven retoma elementos de los tres anteriores. Esta “ cita ” era una técnica muy inusual en la época, según Abrams. “De estos ‘recuerdos’ musicales surge el tema intemporal de la ‘Oda a la Alegría’”, afirma.

Energía e impulso
La sinfonía ha influido en artistas de todo el espectro cultural, incluidos miembros de varios géneros musicales modernos y vanguardistas. El compositor británico Gabriel Prokofiev , nieto del famoso compositor ruso Sergei Prokofiev, recibió en 2011 el encargo de una orquesta francesa de crear una nueva obra, Beethoven9 Symphonic Remix , que interpretaba la sinfonía a través de una fusión de música clásica y electrónica.

Cuando fue entrevistado para el documental de 2020 La ‘Novena’ de Beethoven: sinfonía para el mundo , Prokófiev comentó:

“Muchas de las técnicas y enfoques que utilizaba Beethoven, en particular sus finales culminantes y sus codas y el dramatismo y la sensación de energía y empuje que tenía, los encontramos en todas partes, especialmente en la música de baile y la música electrónica”.

Durante más de un siglo, la Sinfonía nº 9 ha desempeñado un papel icónico dentro de la industria discográfica. Dada la continua popularidad de la obra de Beethoven, desde 1923 las compañías han intentado lanzar grabaciones comerciales de la misma. Sin embargo, en los primeros discos no cabía toda la sinfonía.

Entonces, hacia 1980, dos compañías discográficas –Sony y Philips– negociaron la duración del nuevo formato de disco compacto digital en algo más de 74 minutos por CD. Según Joop Sinjou, un ingeniero de Philips que apoyó un papel clave en el desarrollo de la tecnología, el presidente de Sony, Akiyo Morita, y su esposa insistieron en que el nuevo formato fuera diseñado para que cupiera la Sinfonía nº 9 completa .

Sin embargo, existen variaciones de la historia , por lo que no es seguro que la decisión de las empresas de fabricar CD capaces de contener más de una hora de música fuera específicamente para dar cabida a la Novena de Beethoven.

La sinfonía de la buena voluntad.
El cuarto movimiento de la sinfonía contiene un mensaje de paz que tiene especial resonancia en el siglo XXI. En una sección de ese movimiento, Beethoven incorporó una marcha turca en la que aparecen dos instrumentos asociados con Turquía: el platillo y el bombo. Según Prokofiev, en la época de Beethoven los europeos discriminaban a los otomanos .

En 2006, la Sinfonía nº 9 de Beethoven fue interpretada por la West-Eastern Divan Orchestra, un conjunto formado por jóvenes músicos israelíes y árabes. La actuación formaba parte de una campaña a favor de una resolución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.

Millones de personas han visto en YouTube vídeos de esta interpretación . La aspiración de la sinfonía de “buena voluntad” de Beethoven sigue inspirando la visión de una humanidad unida.

Fuente: Ruiz Healy Times

En Cancún Instituto de Música y Artes Passione HK te invita a envolverte de un ambiente musical tomando clases de: Piano, Ukulele, Guitarra, Violín, Cello, Canto pide informes en el teléfono 9988421871

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.