Conecta con nosotros

Opinión

¿Conoces a Pompeyo, el Manatí solitario?

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Era Septiembre 29 de 2021 y en varios medios de comunicación locales se leía la siguiente nota.

José Luis González Poot de 7 años resultó ganador del concurso “Ponle nombre al bebé manatí”. El pequeño ejemplar mide 100 centímetros de longitud y tiene un peso de 18.5 kilogramos, ha ganado 5 kilos desde que fue hallado en la laguna Milagros. Chetumal.

Cuando nacen, los Manatíes miden 90/100 cms así que Pompeyo era un recién nacido, estaba solo, no encontraron a sus papás y se ve que tenía hambre, llevaba varios días sin comer, por qué requieren leche materna cuando están tan pequeños.

Los manatíes son mamíferos, son pacíficos, están en peligro de extinción, se calculan solo 2,500 vivos y solo habitan en lagunas costeras, bahías, tanto de agua dulce como salada en Belice y en el Caribe Mexicano.

Su período de gestación dura 11 meses.

No tienen depredadores naturales, el único que mata Manatíes o mataba en el pasado, es el hombre, se aprovechaba su piel y grasa corporal abundante.

Los Manaties son herbívoros, son los únicos mamíferos herbívoros, de piel gruesa, son grises y nadan lentamente a 30 km/hr maximo.

Viven en aguas someras con profundidades no mayores a 3 m.

Es decir, son altamente vulnerables. Por que son voluminosos, lentos y visibles desde la superficie, o sea, son fáciles de pescar o de arponear.

Bueno, hoy vimos muy activa a la Gobernadora Mara Lezama en el Twitter y por buena fuente sabemos que estuvo muy atenta y preguntando los resultados de la revisión clínica que hicieron a Pompeyo.

Está siendo congruente con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 sobre protección a nuestra biodiversidad.

Hoy fue todo un espectáculo ver cómo va Pompeyo, personal del IbanQroo que es el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo acudió como otras instancias, al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en la localidad de la Laguna Guerrero, entre Bacalar y Chetumal, donde le fue realizada a Pompeyo una toma de medidas, así como una evaluación clínica.

Está saludable y fuerte, creciendo y ya de casi dos años.

Aún requiere de cuidados parentales y de darle leche.

Pompeyo ya pesa 68 kg y mide 1.58 cms, cuando sea adulto podría llegar a medir hasta 3 m.

En dos años ha crecido 68 cms, vaya que lo están cuidando ahí.

Se aprovechó invitar a familias y observadores ciudadanos con la idea de fomentar la protección de esta especie nuestra y altamente amenazada, con la idea de difundir que se hará lo necesario para que Pompeyo pueda ser liberado y pueda sobrevivir en su hábitat natural.

Tal vez hasta encuentre una novia y tenga Pompeyitos.

El equipo multidisciplinario liderado por IbanQroo y que siguió la instrucción de la Gobernadora estuvo conformado por:

IbanQroo, Sema, Profepa, la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Qroo, los expertos veterinarios a cargo de la evaluación clínica de Dolhpin Discovery, también hubo colaboración de la PPA Estatal, de la Conanp, del Colegio de la Frontera Sur, del Tec de Chetumal, de la Universidad del Mar y la Universidad Veracruzana.

Todo esto y más, merece y requiere Pompeyo, así de importante es, así de prioritario es, por que nuestra biodiversidad es nuestra responsabilidad.

Seguiremos con la historia de Pompeyo, me pregunto ¿cual será el siguiente capítulo?

Será ¿liberen a Pompeyo? Algo así cono ¿liberen a Willy? Y el siguiente ¿”la Novia de Pompeyo”?, jajajjaa o “Pompeyo entre dos amores”, “las novias de Pompeyo”, espero no nos salga pispireto y prefiera la soltería y la fama, habrá que escribirla según Pompeyo.

Que él decida cuando sea libre …

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La ‘hombría’ de Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Movimiento Ciudadano (MC) quiere hacer la hombría en Quintana Roo, al menos en tres candidaturas que pueden hacer la diferencia en este proceso, al que le queda un mes y un día para llevarse a cabo la votación de las y los quintanarroenses.

Las candidaturas a las que debe apostarle el partido naranja es a la del Senado de la República, donde los números son alentadores, aunque en los sondeos de opinión todavía está en segundo sitio, puede remontar en estos 29 días que quedan de campaña.

La segunda más cercana, es la elección para presidente Municipal en Tulum, donde desde el inicio de campaña, Jorge Portilla Mánica, el candidato de MC, ha demostrado estar en “mano a mano” con el candidato oficial, quien busca la oportunidad de gobernar un territorio donde el pueblo maya es mayoría; Portilla lo sabe muy bien y le apuesta al localismo.

La tercera es la oportunidad que tiene Lidia Rojas Fabro en Othón P. Blanco, donde la aprobación de desempeño de la alcaldesa que quiere reelegirse está por debajo de 40 por ciento.
Por cierto, la encuestadora “GobernArte” publicó su resultado de un sondeo de opinión ‘Rumbo al Senado en Quintana Roo’, donde hay datos dignos de análisis y que no debemos de pasar por alto, pues aún con todas las afirmativas para que los grupos sociales minoritarios tengan representación en los cargos de elección popular, no es posible tener una equidad en la contienda.
Aunque el estudio de preferencias electorales tiene que ver con la medición de las tres fórmulas que compiten al Senado, dígase la de Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, que van por la alianza Morena-PT-PVEM; la de Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa Isolina González Cauich, por Movimiento Ciudadano (MC); y la de Mayuli Latifa Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom Dzib, que van por el PAN-PRI-PRD; también arroja datos sobre las edades de los que están interesados en política y grados de escolaridad.

En ese contexto, Jorge Portilla Mánica no solo debe de apostarle al empresariado y al localismo, sino que tiene una tarea titánica para convencer a las y los jóvenes para que salgan a votar. Analicemos lo que nos dice la encuesta de GobernArte.

Las personas que se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, el 27.2 por ciento, piensa salir a votar por la o el candidato de su preferencia; le sigue el rango de 45 a 54 años con un 23.9 por ciento, lo que me hace pensar que estas son personas que ya están consolidadas, que tienen una familia y ahora buscan la estabilidad en el lugar donde residen; así como de hacerse de un patrimonio.

Sin embargo, al hacer la sumatoria de las personas consideradas jóvenes, representan el tercer bloque de edades que van a participar en la elección con un 21.6 por ciento. Esto quiere decir que las propuestas de las y los candidatos, deben de estar enfocadas a solucionar problemas sociales de estos rangos de edades con características muy específicas.

Concluyo, en Tulum los votos ahí están, más de 34 mil ciudadanos que pueden decidir la elección; donde solo hay dos proyectos, el de la continuidad o el de darle la oportunidad a un empresario local, que ahí tiene a su familia, sus negocios, sus inversiones y su arraigo. Ahí se las dejo…

SASCAB
A un mes de llevarse a cabo la elección para la Presidencia de México, el Senado, el Congreso de la Unión, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales de mayoría en Quintana Roo, la llamada “guerra sucia” arrecia, con todo lo que trae aparejado esta práctica antidemocrática como es el pago en las redes sociales, robo y destrucción de propaganda, así como la “compra” de medios de comunicación que por unos cuantos pesos, pierden el peso ante la sociedad.

Es tan sucio el juego político, que ya no dejan a la gente decidir, ahora reciben instrucciones para que aplique el voto cruzado en algunas candidaturas, de lo que no se dan cuenta, es del daño que pueden hacerse cuando los programas sociales ya no estén. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.