Conecta con nosotros

Cancún

TURISMO EN CANCÚN EN RIESGO ANTE REPUNTE DE CONTAGIOS; PIDEN MECANISMOS ESTRICTOS DE CONTROL SANITARIO

Publicado

el

CANCÚN.- Como dijo el gobernador, de continuar con este indice de contagios se perderá lo recuperado, en eso coincidieron representantes del sector hotelero quienes reconocen el repunte que ha tenido destinos como Cancún tras tres meses cerrado,  pero todo podría “derrumbarse” y las consecuencias serían desastrosas, si los colaboradores de los hoteles y la población siguen relajando las medidas de seguridad e higiene y no se cambia el Semáforo de reactivación a Amarillo y por el contrario se queda en Naranja, advirtió el sector hotelero.

En reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, empresarios de diferentes sectores; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla mujeres, Roberto Cintrón Gómez, refirió qué es una necesidad urgente encontrar un mecanismo, para qué tanto colaboradores como la comunidad sigan al pie de la letra las medidas de higiene y seguridad contra la pandemia COVID-19.

“Las ocupaciones para julio y agosto se están moviendo mejor a lo que se esperaba y además estas cifras se están trasladando a los meses de septiembre y octubre, ya que todo ese mercado que llamamos rezago que no pudo venir, está reservando para esas fechas”, explicó.
Detalló que en el caso de su hotel, tiene en reservas el doble de ocupación en comparación con el mismo periodo que el año pasado. “Y para julio tengo números muy positivos”, ejemplificó.

“Pero, sí me preocupa que todos empecemos a tener este mismo movimiento o mismas reservaciones y sigamos con las restricciones en Semáforo Naranja, y que no hayamos podido pasar a Semáforo Amarillo, en ese caso ya con reservaciones en libros sería desastroso, y una pérdida de credibilidad impresionante”, resaltó.

Dijo que ahora se tienen 17,970 habitaciones abiertas en Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos siguen 27,800 cerradas, hay un 20% de ocupación, pero este martes hubo 89 operaciones aéreas en el aeropuerto. En tanto, el mismo día la semana pasada fueron 47 operaciones, si se sigue con ese incremento en el número de vuelos, las ocupaciones se van a ver muy bien para julio y agosto.

Empero, insistió, el temor del semáforo causa mucha incertidumbre, de qué va a suceder con todas estas reservaciones si no se logra avanzar al Semáforo Amarillo.

Necesaria la tarjeta de salud libre de covid-19 para colaboradores de turismo

“Habíamos hablado en una ocasión de que quienes trabajan en el sector de alimentos y bebidas tuvieran una tarjeta de salud. Esta tarjeta de salud debemos implementarla a todos los colaboradores del servicio turístico, esto es los que trabajan en: hoteles, restaurantes, marinas tenga una tarjeta de salud y que cada 15 días, se realicen la prueba de COVID-19”, explicó.
Detalló que para ello deben implementarse comités ejecutivos y comités operativos quienes con cierto nivel salarial puedan pagarse la prueba, pero las personas que menos recursos reciben, quizás algunos se les podría financiar una parte.

Refirió que es muy triste ver a todos los colaboradores que en sus centros de hospedaje siguen los protocolos de higiene y guardan la sana distancia, lavado de manos y demás, pero en cuanto están en la parada del autobús se quitan el cubrebocas, no usan guantes, ni guardan sana distancia.

Señaló que tras realizar una encuesta en el hotel que dirige, los mismos colaboradores le han dicho que si no se les cobra una parte proporcional del costo de la prueba al personal, estos no se van a cuidar. Entonces si alguno sale positivo, les costaría realizarse la prueba.

Actualmente estudian si Salud Digna les daría un financiamiento o le cobran a los colaboradores que se envíen ahí.

Al presente, el sector ya tiene casos de ausentismo de colaboradores, ya que consiguen un pase del IMSS por COVID-19, con el llamado Pase COVID-19, faltan a trabajar y regresan 15 días después sin haberse hecho una prueba por la enfermedad. Por lo que ahora, los hoteles exigen que cuando regrese el colaborar cubra el requisito de hacerse la prueba de COVID-19.

Otra propuesta es que con base a la tarjeta de salud los que no tengan COVID-19, el sector del transporte público, realice corridas de transporte urbano libres de COVID, entonces solamente los colaboradores con tarjeta de salud que indique libre de COVID-19, tendrían acceso a ese sistema de transporte.

Por otra parte, respecto al tema de la competitividad general, es que tanto la comunidad, turistas y colaboradores tras descender de los autobuses tienen que esperar una o dos horas para un taxi que también transporta a dos o tres personas más, con el peligro latente de contagio.

Esto se suma que con los taxis se desconoce si toman alguna medida de higiene y sanidad, por lo que solicitan, de nuevo, el permiso de entrada de Uber, ya que por lo menos con las plataformas si han mostrado el uso de estas medidas y la actualización de sus unidades.

Remarcó que se debe insistir en que los colaboradores lleven a su casa todas las medidas de higiene y sanidad que tiene en los hoteles, colocarlas en los tableros de colaboradores, estar haciendo constantemente recordatorio.

Otro tema es que la particularidad del estado y su situación económica, la percepción que se tiene de los destinos de Quintana Roo es muy importante, por lo que la propuesta de un Semáforo diferente para la Zona Hotelera y la ciudad es inviable, pues confundiría a la población y aún más a los turistas.
Mencionó que como se está manejando actualmente en Quintana Roo el Semáforo es adecuado.

Playas deben abrirse primero al turismo, sin importar costo político

Respecto al tema de las playas, se dijo que es indispensable respaldar la decisión del gobernador de que ahora desafortunadamente sólo se pueden abrir las playas al turismo, ya que es el objetivo de su visita.

Refirió que el tema lo llevan los hoteleros, porque ellos lo pueden controlar un poco más, porque pueden hacer áreas aisladas, zonas con más de 10 personas o grupos familiares, pero ahora se ha convertido en un tema político, y se acusa que los hoteleros quieren regresar a privatizar las playas, aunque esto no sea así, sino un tema de logística.

A punto que se debe respaldar la apertura de la zona de playas al turismo a pesar del manejo político que le ha dado el exsubsecretario de turismo en redes sociales; “… yo creo que por el beneficio de todos, tenemos que respaldar esta decisión. Quizás no sea tomado hoy con tanta fuerza porque sabemos el tema político tan fuerte que puede llegar a ser, pero no se le puede dejar nada más a los hoteleros que salgamos a decirlo, porque todos los que estamos recibiendo a los turistas, no solamente la hotelería se beneficia de las playas, sino toda la economía del estado”, acentuó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.

Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN

Publicado

el

El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.

En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.

Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.