EN LA OPINIÓN DE:
A DOS AÑOS, LA PEOR EMBESTIDA EXTERNA
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• El peor enemigo, sin embargo, está adentro: las incongruencias y la corrupción.
A dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum, el gobierno de la 4T enfrenta una embestida mediática abierta de Estados Unidos, aclamada en México por la derecha, que ve en la intervención extranjera su tablita de salvación.
Ante la polarización social que vivimos, el informe por los dos años del triunfo no cambia nada; cada quien lo interpreta conforme a su posicionamiento anterior.
El mensaje se centró en la defensa de la soberanía, tan cuestionada por la oposición que no sabe cómo darle cause al caso Rocha Moya y tampoco han podido capitalizar el caso Maru Campos, a quien tratan de “construirla” como candidata presidencial en 2030, similar al caso de Xóchitl Gálvez en 2024, quien se desinfló antes de tiempo. Con Maru Campus, ¿lograrán tener a la candidata que esperan?
EUA ¿QUIERE AYUDAR A MÉXICO?
El eje del discurso de Claudia Sheinbaum fue: “Y entonces debemos preguntarnos, surge la pregunta legítima: ¿Es realmente interés legítimo, genuino por ayudar a México? ¿Es realmente un interés legítimo para combatir a la delincuencia organizada? ¿O quizá estamos viendo cómo sectores de la ultraderecha estadounidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones de 2026? ¿O acaso pretenden influir en la elección de 2027 en nuestro país? No son preguntas retóricas. ¡México no es piñata de nadie!”, advirtió.
Efectivamente, lo que sucede hoy en México está conectado con las elecciones de noviembre en Estados Unidos, con la de 2027 en México y la elección grande de 2030 en la que los mexicanos elegiremos otra vez presidenta o presidente.
Recordemos que cuando cayó el Muro de Berlín, se afirmó que era “el fin de las ideologías” para imponer, precisamente, la ideología del neoliberalismo, que comenzó en México con Miguel de la Madrid en 1982 y se consolidó con los siguientes gobiernos priistas y panistas, hasta que hizo crack en las elecciones de 2018.
Ahí está el meollo del asunto. Ahora han regresado las ideologías, que son dos: el neoliberalismo de derecha (ahora ultra-neoliberalismo) y el progresismo de izquierda.
EL PROBLEMA ES INTERNO
Sin embargo, aún con el mayor embate que un gobierno mexicano haya padecido en la historia de la relación México-EUA, la aceptación de Claudia Sheinbaum es una de las mejores en el mundo, que va del 70% hasta 80%, lo cual resulta insoportable, tanto a la oposición mexicana que clama la intervención de Estados Unidos, como también a Donald Trump (aceptación 34%), quien ve en México un ejemplo que no quiere que repliquen otras naciones. Esto explica su intervencionismo ahora en Colombia, para evitar que un proyecto progresista de izquierda se mantenga en la presidencia de aquel país.
Sin embargo, la guerra abierta de EUA contra México, utilizando a la derecha mexicana, pesará menos; el verdadero enemigo está al interior del morenismo y será el factor que pesará más en las elecciones de 2027 en México.
El talante de las 17 decisiones que se tomarán desde Palacio Nacional, eso sí, influirá en mayor medida los resultados para el morenismo en 2027. Esta decisión marcará en cada estado el nivel de división o de unidad en la que quedará la 4T rumbo a las urnas el 1 de junio del próximo año.
Las incongruencias internas será el factor decisivo; la corrupción que prevalece en la 4T, será determinante en el rumbo de la 4T hacia 2027 y 2030 que será la madre de todas las elecciones, ya que se elegirá nuevamente presidente o presidenta de México.
La decisión que tome el morenismo con sus “aliados” verde y petistas, que es ya una guerra interna, influirá más que la guerra externa. Quintana Roo es un ejemplo.
Finalmente, lo que está en juego es el 2030 ¿la 4T será derrotada o continuará otro sexenio en el poder? Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
Medio ambiente, libertad de expresión y futbol
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, en Quintana Roo tenemos una biodiversidad única en la Tierra, con playas, dunas, manglares, selva, cenotes, ríos subterráneos y un clima templado casi todo el año; podría yo decir, que es envidiable.
También el domingo 07 de junio conmemoramos la libertad de expresión en todo México. El presidente Miguel Alemán Valdés fue quien instituyó en 1951 que ese día se celebrara el Día de la Libertad de Expresión en nuestro país. Más adelante, en 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez estableció que ese día se entregara, además, un reconocimiento, el Premio Nacional de Periodismo.
Otro evento que tenemos en puerta es la Copa Mundial de la FIFA 2026, que iniciará oficialmente el próximo jueves 11 de junio. El primer partido del torneo será el México vs. Sudáfrica, el cual tendrá lugar en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México y que cuenta con un aforo para 87 mil asistentes.
Pues bien, estos tres eventos se desarrollan en Quintana Roo en un ambiente cargado de contenido político, una crisis medioambiental con los llamados rellenos sanitarios, los basureros a cielo abierto y, periodistas independientes que sufren los estragos de no participar en los convenios publicitarios con los diferentes niveles de gobierno, así como una poa actividad dentro del sector privado.
No puedo negar que en Quintana Roo existen leyes medio ambientales que son modernas, actuales y con severos castigos para quienes las infrinjan, pero que los devastadores buscan las lagunas para poder llevar a cabo el desarrollo de tal o cual obra, pública o privada, en detrimento de la naturaleza. Ejemplos hay muchos, como la construcción de hoteles sobre las dunas costeras, la sobreexplotación de los recursos como el agua y la pesca ilegal; las denuncias de ambientalistas por la construcción de las vías del Tren Maya sobre el Gran Acuífero de Playa del Carmen a Tulum, entre otros.
En cuanto a la libertad de expresión, es verdad que no hay represión física si evidencias con rigor periodístico las fallas de gobernantes, pero sí buscan la manera de acallar tu medio, de “ahorcarlo” económicamente para que no avances; en casos extremos, te “tumban” la página donde publicas tu información. Eso sí, si vas con el oficialismo, aunque tenga errores, tienes todas las canonjías habidas y por haber, además de ser un privilegiado en la lista de invitados para celebrar la libertad de expresión.
Del mundial de futbol, Quintana Roo fue uno de los estados beneficiados con la construcción de canchas en los municipios, donde unas son nuevas y otras entraron en el paquete de reparación. Cancún será uno de los destinos para que diversas selecciones lo tengan como base, en espera que también puedan tener la oportunidad de consumir y dejar derrama económica. Ahí se las dejo…
SASCAB
Es un honor para Quintana Roo, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, haya elegido a Holbox para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y anunciar el proyecto Federal de “Economía Circular”, el que tiene a su cargo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo la dirección de la secretaria Alicia Bárcenas.
Holbox, es tomado como punta de lanza para que los pueblos originarios y los ambientalistas del país, puedan celebrar que, a partir de hoy, inicia el proyecto de “Basura Cero”. Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
“Asustar con el petate del muerto”
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Desde hace meses, cuando empezó el “boom” de la relación que supuestamente existe entre el Crimen Organizado y algunos gobernantes de la Cuarta Transformación, he escuchado a “analista” y leído sendas columnas sobre que la DEA investiga a la gobernadora de Quintana Roo, que “vendrán por ella”, entre otras cosas que inventan los llamados “periodistas”, quienes, sin investigar, basan sus comentarios en rumores de pasillos.
Pero no solo atacan con su rumorología a la Gobernadora, sino que ahora también han emprendido una serie de “nado sincronizado” contra algunas y algunos presidentes municipales. Por ejemplo, estos analistas aseguran tener información que el propio Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Omara Garcìa Harfuch, viene por la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; por el presidente de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva y; por el presidente de Tulum, Diego Castañon Trejo.
Estos rumológos(as) no solo publican en medios digitales, sino que también pagan publicidad en redes sociales para que más personas puedan leer sus comentarios, que, periodísticamente, estarían en el bote de la basura (esto solo lo entendemos los que fuimos formados en las redacciones de los impresos), por no cumplir con el rigor periodístico.
Pues bien, aparte de causar desprestigio y querer impactar en la sociedad quintanarroenses, todos estos tecleadores quieren “espantar con el petate del muerto”, es decir, intentan intimidar, asustar o sacar provecho utilizando amenazas falsas, mentiras o información exagerada, sin que haya un peligro real; lo lamentable es que hay muchos usuarios de redes sociales que creen que lo que ahí se publica es “ley”, es el “santo grial”, es la biblia.
Otros, desinformados y acostumbrados a compartir cualquier basura que salga en las redes sociales, son los encargados de esparcir esas calumnias y supuestas investigaciones; las convierten en temas de conversación en reuniones de amigos y familiares; sin saber que son utilizados por estos vivales de la información para que su rumorología tenga mayor alcance. Ante ello, no hay poder humano que les lleve la contraria porque “lo leyeron en Facebook”.
No hay que olvidar que la información juega un papel central en la sociedad; es la materia prima con la que se construye el conocimiento, la discusión y toma de decisiones democráticas, solo recordemos la frase “benditas redes sociales”. Sin embargo, de ser falsa o engañosa, pervierte este proceso democrático, principalmente cuando se acercan procesos electorales; donde los adversarios políticos aprovechan a cualquier “hambreado(a)” para convertir sus rumores en publicidad engañosa.
Por ello, la desinformación debe incluirse entre las principales amenazas a los sistemas democráticos, ya que puede afectar negativamente a bienes públicos como la salud, la economía y la seguridad nacional e, incluso erosionar el Estado de derecho y derechos fundamentales o influir sobre los resultados electorales o deslegitimarlos en base a información falsa o engañosa.
Si bien el desarrollo digital ha multiplicado el alcance de la información falsa, se trata de un fenómeno complejo con causas sistémicas asentadas en la confianza en las instituciones, la economía, la sociedad y los canales y tecnologías que median la información que se consume; en otras palabras, cada uno de los usuarios digitales es responsable de lo que publica, pero más de lo que comparte. Ahí se las dejo…
SASCAB
La reingeniería administrativa que aplica Estefanía Mercado Asencio en Playa del Carmen, es bien vista por la sociedad y por los propios trabajadores del Ayuntamiento.
Como se dice en el beisbol, “puro cuarto bat”. Solo podré dos ejemplos: con la llegada de Guillermo Branh González a la Tesorería, no solo blinda los recursos del municipio, sino con la experiencia que tiene el exdiputado local, podrán hacer más con menos. El segundo caso, es el nombramiento de Arturo Castro Duarte, como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, donde la disciplina y el ejercicio administrativo riguroso de este funcionario, le dará a los playenses las garantías de que sus asuntos son tratados con imparcialidad. Al tiempo…

-
Ciencia y Tecnologíahace 8 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Chetumalhace 5 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 5 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Cancúnhace 4 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















