EN LA OPINIÓN DE:
El silencio del pueblo sabio y bueno
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Una de las ventajas de viajar en el transporte público, es poder escuchar el sentir de la gente, quienes día a día realizan su mejor esfuerzo para cumplir con sus labores en la oficina, el hotel, el restaurante, el negocio en general y hasta en el gobierno (solo los privilegiados se mueven en Suburban). Máxime, cuando ese transporte público moviliza a casi 600 mil personas diariamente.
En ese ir y venir del pueblo sabio y bueno es donde realmente palpita el sentir de la gente, ese pueblo que por el calor y después de su jornada laboral viaja con hambre, con el xic apestoso, que no le queda más que subirse a una abarrotada combi con capacidad para 15 personas, pero lleva hasta 30; ese trabajador(a) que tiene que levantar la basura después de los grandes eventos, ya sea para celebrar dos años de gobierno o un concierto para inaugurar un puente; ese empleado de Servicios Públicos que reparó lámparas, podó árboles o estuvo todo el día en el camión recogedor de basura; esa persona es la que verdaderamente tiene los datos correctos de la situación que se vive en la sociedad.
Pues bien, ayer afiné el oído en una de las Combis que tiene su base en Plaza Las Américas y recorre toda la Av. José López Portillo para llegar a Kuzamil. La plática fue protagonizada entre dos señoras, una de aproximadamente 35 años y otra como de 60; comentaban sobre la carestía de la vida, la noticia de la “invasión” cubana y de por qué habría que celebrar dos años de un gobierno que “no es igual a los del pasado, son peores”.
- Cada vez más es difícil poder mantenerse con el sueldo que uno gana. Hace seis años iba el super con mil pesos y hacía la despensa para la familia; hoy, compro las mismas cosas y me gasto dos mil- comenta una de ellas.
- Nos quieren pintar un mundo maravilloso, estos que gobiernan viven en su propio mundo que en nada se parece al que habitamos en las colonias populares, quienes usamos el transporte de mala calidad, quienes transitamos por carreteras llenas de baches en las regiones, sin medicamentos ni estudios clínicos en los hospitales- respondió la otra.
- ¿Qué decirte de los escándalos de esos políticos que los ligan con el crimen organizado? Quieren tapar el sol con un dedo; como decía mi abuelita, “lo que se ve no se juzga”. Mi jefe dice que tiene de vecino a un diputado que, cuando empezó en la política hace ocho años, no tenía nada; ahora no solo posee un departamento en la zona hotelera, sino que también se metió de empresario y tiene a toda su familia trabajando en el Ayuntamiento.
- Yo no sé mucho de esas cosas, no me meto en política porque tengo que trabajar para mantener a mi familia; pero mi vecina que es líder de colonia, ya anda metida con uno de esos que quiere ser gobernador, cada semana lleva despensas, gorras, playeras y hace gestoría para meter a personas a programas del Bienestar, eso sí, tienen que comprometerte a apoyar a su partido en todo lo que te pidan; hoy (ayer), le pidieron que llevara gente al Malecón Tajamar, para celebrar dos años de gobierno; a ella le pagan por cada vez que lleva gente a eventos.
- Lo que deberían hacer los que mandan en el país, es obligar a que los gobiernos estatales y municipales para que escuchen, atiendan y resuelvan los problemas urgentes de los ciudadanos. Porque si no lo hacen y continúan victimizándose en lugar de solucionar, cerrando puertas y tratando con arbitrariedad e indiferencia a la gente, la sociedad se convierte en una olla de presión que pronto va a explotar entre los aplausos de los inconformes, y entonces el destino de México será más oscuro de lo que ahora es. Les gusta minimizar la problemática que vivimos día a día; si opinas diferente te consideran “enemigo de la Patria”.
- Yo le digo a mis hijos que no se dejen adoctrinar; es muy bonito lo que dicen sobre la cartilla moral de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, se escucha bien que “por el bien de todos, primero los pobres”; pero desconocen lo que sucede en las bases de la sociedad. Olvidan a las madres buscadoras, a los trabajadores, a los estudiantes, a quienes construimos con nuestras propias manos todo lo que ellos presumen en sus discursos, se les olvida que es con el dinero de nuestros impuestos que pueden tener para pagar su nómina, sus lujos, sus gustos y todo lo que se les ocurra, porque son eso, gobiernos de ocurrencias.
Un frenón de parte del conductor de la combi, acompañado con su respectiva mentada de madre, hizo que las mujeres dejaran la plática para mitotear lo que había pasado. Una de ellas solo alcanzó a comentar: este cabrón piensa que lleva animales. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto, hoy, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de personas saldrán a la calle a eso de las 6:00 de la tarde, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE y aumento salarial en el magisterio.
Desde anoche llegaron al Zócalo Capitalino los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo y Estado de México. Aquí en Cancún, el derrotero será en el Monumento al Maestro, sobre la avenida Chichén Itzá, frente al deportivo “Jacinto Canek”. Ahí se las dejo…


EN LA OPINIÓN DE:
CINCUENTENARIO DE LA FELAP Y SU XIII CONGRESO CONTINENTAL
“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Renteria Arroyave.
CUERNAVACA, MORELOS. Ha concluida en esta ciudad la reunión de las Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con la determinación de cambiar su dirigencia por un colegiado de 5 miembros y la determinación de nombrar al compañero argentino, Juan Carlos Camaño, presidente saliente y al autor secretario de Desarrollo Social saliente, PRESIDENTES DE HONOR, agradecido, de ello escribiremos más adelante.
Este fue nuestro mensaje en la ceremonia de este domingo 7, día de la libertad de prensa y expresión en nuestro México:
Amigas y amigos colegas, embajador de Cuba en México Eugenio Martínez y demás invitados: Como lo expresamos en nuestro Comentario a Tiempo respectivo, ahora actualizado, llegó el día, este domingo 7 que en México conmemoramos el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, conmemoramos porque no tenemos nada que celebrar, aunque es de reconocer la baja en los asesinatos a periodistas, a principios de este 2026, 8 de enero, el compañero Carlos Castro fue asesinado en Poza Rica, Veracruz y ahora con lujo de fuerza fue secuestrada la colega Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital también municipio del estado de Veracruz. En esas condiciones y de acuerdo con el monitoreo permanentes del gremio organizado estas son las cifras de horror:
De 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 406 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 344 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 13 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Suman 31 desapariciones forzadas: 27 periodistas, 3 trabajadores de prensa y 1 amigo.
Asistimos a este acto en el ya icónico Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión, que también es un memorial de los periodistas que han sido desde la creación del estado de Morelos, hoy se develan las placas de los compañeros que emprendieron el viaje al éter eterno en los últimos 12 meses. También se rinde homenaje a los informadores, locutores y empresarios de la comunicación más destacados en la historia del país. Reconocemos al autor y promotor de esta hornacina el profesor, licenciado, doctor y amigo colega, Pablo Rubén Villalobos Hernández.
También fuimos testigos de sendos reconocimientos a cuatro valores defensores de esas libertades primarias por el Consejo Ciudadano de Morelos que lidera el colega amigo mencionado y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que preside el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa.
La ceremonia que hoy nos reúne tiene carácter internacional, porque celebramos el Cincuentenario de nuestra querida y respetada Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, así como su XIII Congreso Continental, con la anfitrionía de las organizaciones mencionadas, juntamente con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside el compañero Luis Javier Hernández Córdova y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Saludo a nuestro presidente de la FELAP, el camarada argentino, Juan Carlos Camaño, que por razones de salud de última hora tuvo que cancelar su viaje, lo representa el colega Leandro Torres secretario de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, a nuestros presidentes de honor los camaradas: cubano, Tubal Páez Hernández y dominicano, José Rafael , a todos los demás dirigentes de las organizaciones de los países hermanos y las nacionales de México, momento para saludar a Judith Alamo, presidenta del Club de Comunicadores y Periodistas de México.
En forma especial apreciamos la presencia del excelentísimo embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez y de su señora esposa embajadora, Johana Tablada De la Torre,
Esta es una resumida semblanza de la fundación de la FELAP, que se me solicitó escribiera para la conmemoración de nuestra ahora cincuentenaria organización:
La Federación Latinoamericanas de Periodistas, FELAP, nació como una respuesta seria y comprometida con los periodistas victimados: asesinados, desaparecidos y/o perseguidos por las sanguinarias dictaduras de los países del Cono Sur y su Operación Cóndor. México los recibió y protegió, a ellos y a sus familias.
Mientras se hacían gestiones para la sede de su Congreso Continental fundacional, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, por iniciativa del periodista peruano Genaro Carnero Checa, aceptó recibir a la Comisión Organizadora del encuentro, misma que se efectuó en enero de 1976.
En Cuernavaca, el Comité Organizador, integrado por periodistas de Chile, Perú, Venezuela, Cuba y México se manifestó por superar el aislamiento en que los trabajadores de la prensa habían permanecido durante décadas, y que había permitido que los empresarios de la información, asociados en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, usurparan la representación de los periodistas.
Menciono a sus dirigentes históricos, presidentes: Eleazar Díaz Rangel de Venezuela. Tubal Páez Hernández de Cuba, interino; Luis Suárez López de México y hasta ahora Juan Carlos Camaño de Argentina.
Desde su constitución, la FELAP concibió la profesión periodística como un instrumento de lucha por el desarrollo independiente de nuestros países y por el mejoramiento de sus condiciones de vida. La FELAP celebra su Cincuentenario y su XIII Congreso abrazando como siempre su consigna histórica: “Periodismo libre en patrias libres”.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en:
teodororenteriaa@gmail.com
EN LA OPINIÓN DE:
Política, futbol y descontento social
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Los aficionados del futbol y millones de mexicanos, están felices porque la Selección de México ganó 2-0 ajte la Selección de Sudáfrica; pero los más felices son los involucrados en esta industria deportiva por la derrama económica en sus negocios; por decir algunos, las televisoras, los casinos y los vendedores de playeras y otros artículos alusivos.
Pero en medio de esta fiesta futbolera, hay descontento social, donde los maestros, las madres buscadoras, los jubilados y los campesinos son los protagonistas; lamentablemente los gobiernos en turno aplican la máxima de gobiernos neoliberales: ni los oigo, ni los veo.
Lógico, lo importante es darle “pan y circo” al pueblo, para que se olviden de la miserable condición social en la que viven, mientras los que están en el gobierno gozan de las “bendiciones” del presupuesto público, con el que pagan su gasolina, sus alimentos, sus gustos y todo lo que se les ocurra, siempre cuidando la normativa para que sus gastos puedan ser facturados.
Otro asunto que se mueve entre la temporada futbolera, tiene que ver con las precampañas que vive Quintana Roo, a un año de llevarse a cabo la elección para renovar al Gobernador, a los cuatro diputados federales, a las 11 presidencias municipales y a los 25 diputados locales, todas las personas que aspiran a una candidatura, ya andan “en territorio” dándose a conocer, unos repartiendo el periódico “Regeneración”, otros haciendo “asambleas informativas”; unos más, armando sendas reuniones en plazas públicas para atender la problemática social que no atendieron desde que llegaron al cargo.
Eso sí, todas estas personas dicen moverse o hacer actividades con sus propios recursos, recursos que obtienen porque están en el cargo de senador, diputado, secretario de Estado, presidente municipal, diputado local o de aviador en alguna nómina del Gobierno. Además, dicen que tienen “amigos”, quienes son los que patrocinan todas las actividades públicas que realizan, que no son otra cosa sino actos anticipados de campaña, ante la ceguera y complacencia de un Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que ni oye ni ve.
Concluyo al decir, que mientras el pueblo sabio y bueno reciba al menos un apoyo en efectivo cada bimestre o una despensa cada mes por parte de los gobiernos en turno, esto políticos tienen asegurada una estructura de millones de personas que apoyarán en todo a sus benefactores, “total, los anteriores gobiernos se llevaban todo y no repartían nada”, estos la justificación para asegurar el voto en las próximas elecciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ya tienen a dos perfiles para la candidatura a la diputación federal del Distrito 1 que abarca los municipios de Cozumel, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y una fracción de Cancún; si el género es femenino, la candidata sería la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y; si es hombre, está en la lista el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.
Aunque dentro de esa alianza hay otras personas que aspiran a esa misma candidatura, existe un consenso por parte de los comités nacionales, que estos son los dos perfiles que tienen la posibilidad de hacer llegar los votos suficientes para llevarse la mayoría de los cargos en disputa, es decir, abonarían mucho a las campañas de gobernador(a), presidencias municipales y diputaciones locales. Al tiempo…

-
Playa del Carmenhace 10 horasAPRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
-
Playa del Carmenhace 10 horasPLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
-
Cancúnhace 13 horasLA FIRMA DE CONVENIO QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN BENITO JUÁREZ
-
Viralhace 12 horasINSTALA FELIPE CARRILLO PUERTO COMITÉ 2026 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES
-
Puerto Moreloshace 12 horasINSTALAN SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN EN PUERTO MORELOS
-
Economía y Finanzashace 9 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 13 DE JUNIO CON PRESIONES POR VOLATILIDAD CAMBIARIA Y LIGERO RETROCESO EN LA BMV
-
Tulumhace 11 horasRETIRAN CASI MEDIA TONELADA DE RESIDUOS DE PLAYAS Y SELVA DE QUINTANA ROO CON EL PROGRAMA SAK
-
Cancúnhace 13 horasANA PATY PERALTA IMPULSA EL DEPORTE CON LA REINAUGURACIÓN DE LA CANCHA “8 DE OCTUBRE”



















