Cancún
ANA PATY PERALTA FORTALECE CULTURA DE PAZ CON JÓVENES PROMOTORES EN SECUNDARIA “LOS CORALES”
Cancún, Q. R., a 20 de mayo de 2026.– En un ejercicio de cercanía con la comunidad estudiantil, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, sostuvo un encuentro con jóvenes de la Escuela Secundaria General 14 “Los Corales”, quienes integran el programa “Guardianes Escolares por la Paz”, iniciativa orientada a promover la convivencia armónica, el respeto y la prevención de la violencia en los planteles de nivel secundaria.
Durante un desayuno con las y los alumnos, la Alcaldesa reiteró que la niñez y adolescencia son prioridad para su administración, por lo que los invitó a ser ejemplo dentro de su escuela, fomentar la armonía entre compañeros, apoyarse mutuamente y evitar el uso de sobrenombres que puedan derivar en faltas de respeto. Subrayó que escuchar a las juventudes abre espacios de diálogo y confianza que fortalecen la construcción de entornos seguros.

El programa Guardianes Escolares por la Paz está conformado por estudiantes capacitados para identificar, prevenir y canalizar oportunamente situaciones de riesgo, acoso escolar o conductas que afecten la sana convivencia. Su labor funciona como un puente entre la comunidad estudiantil y las autoridades educativas, reforzando la cultura de paz dentro de los centros escolares.
Al encuentro asistieron autoridades municipales que respaldan estas acciones preventivas, entre ellas la Directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la SMSCyT, Zury Josabeth Rodríguez Trinidad; el director del plantel, Carlos José Luis Carrillo Pérez; la titular de SIPINNA, así como representantes del DIF Benito Juárez, IMCA, Juzgados Cívicos y GEAVIG, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes.
En la caja de datos se recordó que la toma de protesta de los Guardianes Escolares en 2026 se realizó el 28 de enero en la Secundaria “8 de Marzo” y el 5 de mayo en “Los Corales”, consolidando una red juvenil comprometida con la paz.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
PROTECCIÓN DIGITAL PARA LA NIÑEZ SE FORTALECE EN CANCÚN CON NUEVA APLICACIÓN EDUCATIVA
Cancún.— En un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a la Gobernadora Mara Lezama en la presentación de la aplicación “En Búsqueda de tu Identidad Virtual”, una herramienta educativa impulsada por ECPAT México que busca prevenir la trata de personas, la explotación sexual comercial y otras amenazas presentes en redes sociales y espacios turísticos.
El evento, realizado en el Gimnasio Kuchil Baxal, reunió a autoridades estatales, municipales y representantes del sector social y educativo. Durante su intervención, Ana Paty Peralta celebró la implementación de esta plataforma innovadora que promueve el uso responsable de la tecnología y fortalece la protección de la juventud. Subrayó que garantizar la seguridad de este sector es una responsabilidad compartida entre familias, escuelas, sociedad y gobierno, por lo que llamó a mantener el trabajo coordinado para construir entornos seguros y de pleno desarrollo.
La Gobernadora Mara Lezama exhortó a las y los jóvenes a mantenerse alertas ante los riesgos que existen en internet y a no normalizar ningún tipo de violencia. Afirmó que el objetivo principal es que la niñez y adolescencia crezca libre de agresiones y con oportunidades reales para alcanzar sus metas.

Por su parte, Norma E. Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México, destacó que la aplicación representa un avance significativo en la política pública de prevención, al ofrecer un recurso pedagógico que permite identificar señales de alerta y fomentar la reflexión crítica sobre el uso de plataformas digitales.
Tras las intervenciones, autoridades entregaron tarjetas informativas sobre la herramienta y convivieron con estudiantes asistentes. También participaron la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda María Xix Euán; y representantes de RIU Hotels.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ACOTUR Y UNIMAAT FORTALECEN LA FORMACIÓN DE FUTUROS LÍDERES DEL SECTOR VACACIONAL
La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) y la Universidad UNIMAAT consolidaron una alianza estratégica destinada a impulsar la formación profesional de jóvenes universitarios y fortalecer la vinculación con la industria turística, uno de los motores económicos más importantes de Quintana Roo. El convenio fue firmado por la presidenta de ACOTUR, Claudia Villuendas, y el rector de la institución educativa, Marco Antonio Vargas Gasca, quienes coincidieron en que esta colaboración abrirá nuevas oportunidades de desarrollo académico, laboral y emprendedor para los estudiantes.
Gracias a este acuerdo, los universitarios podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y participar en proyectos dentro de los desarrollos turísticos afiliados a ACOTUR, lo que permitirá reforzar sus competencias en áreas clave de la industria vacacional. Villuendas destacó que este sector ofrece amplias posibilidades de crecimiento profesional y económico, además de ser un espacio dinámico donde convergen innovación, liderazgo y visión estratégica. Subrayó que la industria vacacional se ha transformado hacia la comercialización de experiencias, posicionando a México y al Caribe Mexicano como líderes globales en la venta de membresías vacacionales.
Durante un conversatorio con estudiantes, la dirigente compartió su trayectoria de casi dos décadas en el sector, resaltando la importancia de la preparación constante, la resiliencia y el desarrollo de habilidades como comunicación, observación y liderazgo. También enfatizó el creciente papel de las mujeres en posiciones directivas dentro del turismo y motivó a los jóvenes a construir una disciplina sólida que les permita convertir sus ideas en proyectos reales.
La UNIMAAT, con una década de presencia en Cancún y una matrícula superior a 3 mil 800 estudiantes, reafirmó su compromiso con la formación integral y la vinculación con el sector productivo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Economía y Finanzashace 19 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 12 DE JUNIO CON VOLATILIDAD POR PRESIONES INTERNACIONALES
-
Nacionalhace 22 horasCONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
-
Othon P. Blancohace 19 horasCLIMA SOFOCANTE Y HUMEDAD EXTREMA DOMINAN A QUINTANA ROO ESTE 12 DE JUNIO DE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasINAUGURA MARA LEZAMA ENCUENTRO NACIONAL PARA FORTALECER LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA RUMBO A 2027
-
Deporteshace 19 horasCOREA DEL SUR SUPERA A CHEQUIA 2–1 EN UN DUELO INTENSO Y DE ALTO RITMO
-
Deporteshace 24 horasCAOS Y GLORIA EN EL AZTECA: MÉXICO ARRANCA CON FUERZA EL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasMARA LEZAMA COMPARTE LA PASIÓN MUNDIALISTA CON FAMILIAS EN EL MALECÓN TAJAMAR
-
Cancúnhace 21 horasDIF BENITO JUÁREZ REFUERZA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL



















