Othon P. Blanco
Lista la remodelación del Albergue Estudiantil en Chetumal
Chetumal.- Para que más jóvenes quintanarroenses tengan la oportunidad de cristalizar sus sueños y sus metas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó la rehabilitación y el nuevo equipamiento del Albergue Estudiantil en esta capital, y atestiguó la firma del Nuevo Acuerdo para promover el sano desarrollo y la prevención integral de las juventudes.
El evento tuvo lugar en el Albergue Estudiantil, ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo con Justo Sierra, el cual tiene hoy nueva cocina, comedor, área de lavado, área de cómputo, cuarto 9, baños en el segundo piso, y una rampa de acceso para personas con discapacidad.
“Este edificio estuvo en el abandono por gobiernos anteriores que no tuvieron interés por la juventud, por quienes pensaron que el dinero era del gobierno, de los funcionarios, cuando el dinero es del pueblo” recordó Mara Lezama en la ceremonia de entrega, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
La Gobernadora dejó en claro que en este gobierno “sí pensamos en los jóvenes y en este gobierno los jóvenes sí están en la agenda, las y los jóvenes sí son importantes. ¿Y qué queremos? crecer este albergue y vamos a tener una segunda etapa. ¡Y si necesitamos 3, 4 o 5, las vamos a hacer!, en ese gobierno, se invierte, en este gobierno se combate la corrupción para invertir en lo que ustedes necesitan”.
A través de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto Quintanarroense de la Juventud, se invirtieron casi 3.8 millones de pesos en estas acciones de rehabilitación que benefician a alrededor de 120 jóvenes estudiantes de escasos recursos, de 15 a 29 años de edad, de diferentes comunidades, que tienen hospedaje y alimentación para poder terminar sus estudios de los niveles medio superior y superior.
Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud explicó que este albergue es tan útil que a través del CONALEP se coordinó y logró que jóvenes de la carrera de Técnico Ferroviario, que vinieron de la Ribera del Río Hondo, puedan hospedarse.
Agradeció a las instituciones que han colaborado con este albergue, como la CAPA, el Ayuntamiento, la dirección de Tránsito, la secretaría de Obras Públicas.
En este marco, se formalizó la firma del Nuevo Acuerdo con las organizaciones Fridas en Bici, 21K, Centros de Integración Juvenil y el Laboratorio del Espacio Público Sureste, las cuales contribuyeron en las actividades desarrolladas en el albergue estudiantil, beneficiando directamente a las y los jóvenes que hacen uso de las instalaciones.
Mara Lezama reiteró el exhorto a los jóvenes, en que este gobierno sí les cree, a que sigan sus sueños y sus metas, a alejarse de las conductas autodestructivas, y a cambio seguirá trabajando 24/7 para en beneficio de más jóvenes, porque en este gobierno humanista con corazón feminista, están en el centro de las acciones.
Estuvieron en el presidium la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, quien dio la bienvenida; María José Mezquita Meléndez, representante de Fridas en Bici A.C. de Chetumal; la diputada Diana Frine Gutiérrez García, representante de la Comisión de Desarrollo Juvenil en Igualdad de Oportunidades de la Honorable XVIII Legislatura del Congreso del Estado, y el diputado Saulo Aguilar Bernés.

Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
Quintana Roo inicia este 22 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera los valores habituales debido a la humedad que se mantiene por arriba del 70 por ciento.
Durante la mañana y tarde se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que alcanzarán entre 32 y 36 grados, aunque la sensación térmica podría elevarse hasta los 42 grados en zonas urbanas y costeras. El viento será de componente este-sureste con rachas moderadas, lo que ayudará ligeramente a mitigar la sensación de bochorno. No se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas por la tarde en el centro y sur del estado, sin representar afectaciones mayores.
A continuación, el registro estimado por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 40°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 42°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Tulum — 32°C / sensación 40°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 41°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 42°C
- Bacalar — 34°C / sensación 41°C
En conclusión, este lunes se mantendrá el calor intenso en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
SÁBADO DE BOCHORNO TOTAL: EL CARIBE MEXICANO ENTRE EL CALOR INTENSO Y LA LLEGADA DE LA ONDA TROPICAL 9
CANCÚN, Q. ROO. — Saque el paraguas pero no guarde la ropa fresca. Este sábado 20 de junio de 2026, el estado de Quintana Roo experimentará una jornada de contrastes meteorológicos debido al avance de la onda tropical número 9, la cual se desplaza por el sur de la Península de Yucatán. Aunque el cielo presentará intervalos de nubosidad y se prevén lluvias aisladas o chubascos ligeros intermitentes a lo largo del día, el verdadero protagonista será el intenso bochorno provocado por los altos índices de humedad que caracterizan a la región.
El Servicio Meteorológico Nacional reporta que, si bien los vientos provenientes del sureste traerán ráfagas moderadas de hasta 50 km/h que aliviarán momentáneamente las zonas costeras, la radiación solar combinada con la evaporación elevará drásticamente la percepción térmica en la mayor parte de la geografía estatal.
A continuación, se detalla el comportamiento del termómetro para los municipios del estado durante las horas de mayor impacto del día:
- Cancún: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 35°C
- Tulum: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 34°C
- Cozumel: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 36°C
- Playa del Carmen: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 36°C
- Chetumal: Temperatura de 32°C | Sensación térmica de 37°C
- Felipe Carrillo Puerto: Temperatura de 38°C | Sensación térmica de 42°C
El panorama para este sábado exige precaución tanto para los habitantes locales como para el sector turístico. La combinación de temperaturas elevadas con una humedad sofocante incrementa de manera importante el riesgo de golpes de calor, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. La principal recomendación de las autoridades es mantenerse continuamente hidratado, buscar la sombra, utilizar protección solar e ignorar la falsa sensación de frescura que puedan dar las nubes, ya que el índice de radiación ultravioleta se mantendrá en niveles muy altos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Economía y Finanzashace 8 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 13 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 10 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 13 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Playa del Carmenhace 11 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Puerto Moreloshace 10 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA




















