Othon P. Blanco
Pide SESA continuar acciones contra el dengue en Quintana Roo
Chetumal.- Personal de vectores de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo ha nebulizado aproximadamente 128 mil 765 hectáreas con máquinas pesadas ULV instaladas en camionetas, máquinas térmicas, motomochilas y bombas aspersoras para evitar la proliferación de moscos transmisores del dengue.
El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado destacó que todos los días, se despliega un amplio operativo en la lucha contra el dengue en la que participan aproximadamente 385 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.
Destacó la suma de esfuerzos que encabeza la gobernadora Mara Lezama, para garantizar los recursos necesarios en la lucha contra el dengue, lo que ha permitido también fortalecer la vigilancia epidemiológica como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Como parte de estas actividades integrales, indicó que para el control larvario a la semana epidemiológica 26, se han visitado 374 mil 351 viviendas y eliminado 672.72 toneladas de objetos intradomiciliarios inservibles que representaban potenciales criaderos de moscos.
Derivado de todas las acciones contra el dengue, del sector salud, de los municipios y la población, Quintana Roo actualmente ocupa el décimo lugar a nivel nacional de casos confirmados de dengue, y la mortalidad se ha visto disminuida desde la semana epidemiológica número 10 (la última defunción registrada en el año fue en el mes de marzo).
En esta temporada de lluvias, las acumulaciones de agua en cualquier recipiente favorecen la multiplicación del mosco vector del dengue, por lo que para reducir el riesgo de transmisión es esencial la participación de la población en la eliminación de los criaderos (lugares en donde se reproduce el vector) dentro de sus viviendas.
Pidió a la población limpiar el patio y la azotea para recolectar todos los recipientes inservibles (cacharros) que pueden contener agua, como botellas de plástico o de vidrio, bolsas, llantas, entre otros, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.
Igualmente es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso en los que se pueda acumular agua; lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces a la semana, antes de cambiar el agua.

Othon P. Blanco
FORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
Chetumal.– En un esfuerzo decisivo para impulsar la productividad agrícola y enfrentar de manera científica los retos que afectan al campo quintanarroense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) avanzan en la implementación de trabajos de diagnóstico y soporte técnico directo en territorio, como parte del convenio de colaboración firmado previamente entre ambas instituciones.
El titular de SEDARPE, Jorge Aguilar, supervisó personalmente las jornadas de inspección realizadas por especialistas del CICY, quienes se encuentran en proceso de recolectar muestras biológicas y de suelo en diversas zonas productivas. Dichas muestras serán sometidas a análisis de laboratorio con el fin de identificar plagas, enfermedades y factores que afectan el rendimiento de cultivos prioritarios.

Estas acciones responden al modelo de trabajo del gobierno de la transformación, donde la planeación estratégica sustituye a la improvisación. Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se fortalecen alianzas con instituciones científicas para garantizar que las y los productores reciban acompañamiento técnico de alto nivel.
Aguilar destacó que este convenio permitirá mejorar las capacidades productivas mediante prácticas sustentables y eficientes para el manejo, control y erradicación de plagas. Subrayó que el trabajo conjunto con laboratorios reconocidos a nivel nacional representa un paso firme hacia soluciones de fondo basadas en evidencia científica.
El esquema de atención integral abarca cultivos como caña de azúcar, pitahaya, chile habanero, cítricos, coco y sandía, sectores clave para la economía rural del estado. Con estas acciones, Quintana Roo avanza hacia un campo más fuerte, resiliente y productivo, donde el conocimiento especializado se convierte en herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la tierra.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
Quintana Roo inicia este 22 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera los valores habituales debido a la humedad que se mantiene por arriba del 70 por ciento.
Durante la mañana y tarde se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que alcanzarán entre 32 y 36 grados, aunque la sensación térmica podría elevarse hasta los 42 grados en zonas urbanas y costeras. El viento será de componente este-sureste con rachas moderadas, lo que ayudará ligeramente a mitigar la sensación de bochorno. No se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas por la tarde en el centro y sur del estado, sin representar afectaciones mayores.
A continuación, el registro estimado por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 40°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 42°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Tulum — 32°C / sensación 40°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 41°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 42°C
- Bacalar — 34°C / sensación 41°C
En conclusión, este lunes se mantendrá el calor intenso en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Cancúnhace 23 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 21 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Puerto Moreloshace 23 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 24 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 24 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO
-
Salud & Bienestarhace 23 horasLA REVOLUCIÓN DE LA MEDICINA DE LONGEVIDAD: EL FUTURO DE LA SALUD SE CONCENTRA EN LA OPTIMIZACIÓN CELULAR
-
Othon P. Blancohace 21 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
-
Puerto Moreloshace 24 horasPUERTO MORELOS CONSOLIDA SU IDENTIDAD HISTÓRICA EN EL MARCO DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO MUNICIPAL




















