Zona Maya
Instala Mara Lezama Centro de Mando en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Ejército, Marina, Guardia Nacional y miembros de seguridad, instalaron el Centro de Mando para trabajar en la organización de las acciones de auxilio a la población, ante el impacto del huracán “Beryl”.
Desde este Centro de Mando se estableció un puente de mando en el Campamento Central del Agrupamiento de Ingenieros Militares de la SEDENA para coordinar las acciones operativas.
Asimismo, la mandataria estatal Mara Lezama, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, y la presidenta municipal Mary Carmen Hernández, encabezaron la Sesión Permanente del Comité Operativo Municipal en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.
Uno de los primeros acuerdos es la suspensión de toda movilidad a partir de las 4 de la tarde de este jueves; con el exhortó a la población a resguardarse en sus viviendas, y quienes viven en zona de riesgo acudir a los refugios más cercanos, en donde se cuenta con todo los necesario para salvaguardar la vida.
De acuerdo a la información proporcionada la mañana de hoy, el impacto del huracán podría ser poco más al norte de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el gobierno del estado y el Comité Estatal de Protección Civil centraron su atención prioritaria en un rango de 40 kilómetros que comprenden 60 localidades y una población de 24 mil personas, y un rango extendido de 130 kilómetros que comprenden 360 localidades y una población de 152 mil 046 personas con afectaciones mayores.
“Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado. Los centros de mando, ya están instalados” declaró Mara Lezama.
La coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa informó que el posible ingreso de “Beryl” al territorio nacional sería durante la madrugada de este viernes, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos, y continuar hacia Yucatán como tormenta tropical. Se pronostica que el impacto sea en Categoría 1, pero provocará lluvias torrenciales en todo Quintana Roo.
Mara Lezama y Velázquez Alzúa informaron que los 11 municipios siguen en Alerta Naranja; la preparación y abasto de refugios temporales -en la que tiene importante participación el Sistema DIF que encabeza Verónica Lezama Espinosa- ya está en funcionamiento.
Además, durante la sesión del Comité Municipal en conjunto con los presidentes municipales se revisó el estado de cada municipio. Por otra parte, se informó que hay una relevante fuerza de tarea trabajando en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
También se rindió el informe del estado de fuerza, por parte de la SEDENA son 4 mil 150 elementos, 583 vehículos, 7 plantas potabilizadoras y 2 cocinas comunitarias.
De la Secretaría de Marina: 1 mil 278 elementos, 87 vehículos, 5 hospitales móviles, 1 unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, 3 helicópteros, 3 cocinas móviles y una tortilladora.
De la Guardia Nacional 4 mil 451 elementos y 713 vehículos.
De la CONAGUA 66 elementos, 153 equipos especializados y 3 generadores eléctricos.
De la CFE 2 mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencias, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado dispone de 1 mil 388 elementos.
En total se cuenta con 13 mil 372 elementos, mil 967 vehículos y 8 helicópteros de respuesta distribuidos en la zona costera y centro donde será el paso del huracán “Beryl” como categoría 1.
Mara Lezama reiteró que las y los quintanarroenses no están solos, exhortó a tener todas las medidas preventivas, no exponerse, para sortear el impacto y paso del huracán “Beryl”.

Viral
HOLBOX SE CONSOLIDA COMO DESTINO ESTRELLA PARA EL VERANO 2026 CON PLAYAS IMPECABLES
KANTUNILKÍN, Q. ROO, 24 de junio de 2026.— La isla de Holbox reafirma su liderazgo como uno de los destinos más atractivos del Caribe Mexicano, luego de que el presidente municipal, Nivardo Mena, encabezara un recorrido de supervisión para constatar el óptimo estado de sus playas, las cuales se mantienen totalmente libres de sargazo y en condiciones ideales para recibir a miles de visitantes durante la temporada vacacional de verano.
Durante la inspección, el alcalde destacó que la limpieza permanente, el cuidado del entorno natural y el mantenimiento de la zona costera permiten ofrecer a los turistas una experiencia de tranquilidad absoluta, con playas serenas y arenas blancas que distinguen a Holbox a nivel internacional. Subrayó que la administración municipal ha priorizado la preservación ambiental como eje central para fortalecer la competitividad del destino.

Mena extendió una invitación abierta al turismo nacional e internacional para disfrutar de la isla, asegurando que se ha trabajado intensamente para garantizar servicios de calidad y una estancia segura. Señaló que, pese a las fluctuaciones que enfrentan otros destinos, Holbox mantiene un flujo constante de visitantes gracias a su riqueza natural, su ambiente relajado y la hospitalidad de su comunidad.
El presidente municipal adelantó que, tras un comportamiento positivo en los meses recientes, se proyecta un incremento significativo en la afluencia turística para julio y agosto, consolidando a Holbox como la opción predilecta para las vacaciones de verano. Reafirmó además su compromiso con el desarrollo sostenible del municipio, destacando que el mantenimiento de vialidades y la atención continua a las playas son acciones clave para asegurar que la isla siga siendo un referente de excelencia turística, naturaleza y paz.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Viral
HISTÓRICA CARAVANA DE FORMALIZACIÓN Y PROGRESO BENEFICIA A CIENTOS DE CIUDADANOS EN LÁZARO CÁRDENAS
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO. — En un esfuerzo institucional sin precedentes para abatir el rezago en materia fiscal y de identidad jurídica, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, inauguró formalmente las operaciones de la “Caravana de Formalización y Progreso”. Esta iniciativa estratégica articuló esfuerzos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección Estatal del Registro Civil para acercar módulos de atención gratuita a la isla de Holbox y a la cabecera municipal, Kantunilkín.
El alcalde Mena resaltó el profundo impacto socioeconómico de este programa, subrayando que la descentralización de los servicios gubernamentales representa un alivio financiero inmediato para las familias locales. Al evitar el traslado obligatorio hacia polos urbanos como la ciudad de Cancún, cada beneficiario economiza un promedio de tres mil pesos en conceptos de transporte, logística y viáticos, además de eliminar la pérdida de jornadas laborales.

Durante la fase inicial desplegada en Holbox, la respuesta comunitaria colmó las expectativas de las autoridades. La dirección del Registro Civil resolvió de manera expedita las solicitudes de 122 personas, mientras que el personal del SAT procesó los trámites de 200 contribuyentes. Entre las gestiones clave facilitadas de manera gratuita y sin la necesidad de gestiones de citas previas, destacaron la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la emisión de la firma electrónica por primera vez y su correspondiente renovación.
A partir de este miércoles, los módulos de atención concentrarán sus operaciones en las instalaciones del palacio municipal de Kantunilkín. Ante esto, el mandatario Mena hizo un llamado enérgico a todos los ciudadanos que completaron exitosamente su registro previo para que acudan puntualmente a las mesas de recepción, exhortándolos a no desaprovechar esta oportunidad única de regularización jurídica y fiscal.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 15 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Cozumelhace 6 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Othon P. Blancohace 14 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Internacionalhace 4 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Economía y Finanzashace 5 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV OPERA CON VOLATILIDAD ESTE 25 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 7 horasATENEA REAFIRMA SU GOBIERNO CERCANO EN UNA NUEVA JORNADA DE “MIÉRCOLES CON LA GENTE”
-
Cancúnhace 7 horasACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN




















