Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Autoridades de gobierno e iniciativa privada instalan mesa de trabajo para tratar problemas de migración y aduana

Publicado

el

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales, asociaciones de hoteles y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) para revisar los mecanismos que permitan fortalecer la seguridad, mejorar los procesos de migración, aduanas y transportación para beneficio de la población quintanarroense y visitantes que llegan al estado.

En este encuentro participaron el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, la SEDENA, SEMAR, Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Nacional de Aduanas, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la de Cancún e Isla Mujeres, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo y de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

La titular del Ejecutivo destacó la importancia de esta reunión para entender y atender las situaciones y aportar, en la medida de las facultades, soluciones para trabajar en conjunto, principalmente en temas que impactan al turismo: Operación, Migración – Aduanas y Transportación. Se busca, dijo, eficientar los mecanismos y procesos de los visitantes que llegan a este aeropuerto para agilizar la movilidad con seguridad, rapidez y eficacia.

Mara Lezama propuso y acordó establecer mesas de trabajo y comunicación constante con las autoridades y revisar las áreas de mejoramiento en las instalaciones para la estancia o espera migratoria con acciones y resultados concretos, en apego al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que marca pauta para el trabajo coordinado y resultados diferentes.

Los asistentes felicitaron y agradecieron a la Gobernadora por esta mesa de trabajo con las autoridades de primer nivel, reunión que habían solicitado desde hacía años para tratar las problemáticas y eficientar la llegada de visitantes al estado.

Acompañaron a la Gobernadora el titular de SEDETUR, Bernardo Cueto Riestra; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; de (SEDETUS), Armando Lara De Nigris; del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar y el secretario particular Ángel Rivero Palomo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.

A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:

  • Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 33°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
  • José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
  • Tulum — 32°C / sensación 39°C
  • Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
  • Cozumel — 31°C / sensación 37°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C

La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026

Publicado

el

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.

En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.

La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.

Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Sabado 27 de Junio del 2026