Conecta con nosotros

Nacional

Así van las campañas de las precandidatas

Publicado

el

CDMX.- Las precandidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, concluyen este jueves su precampaña y durante estos dos últimos meses recorrieron miles de kilómetros en tiempo récord para visitar el mayor número de entidades del país para tener un acercamiento e intercambio con sus militantes. 

Sin embargo, Zacatecas –considerado como una de las entidades con mayor inseguridad–, fue el estado donde ninguna realizó alguna actividad en este periodo.

De acuerdo con datos de los partidos de Morena y el PAN, a los cuales MILENIO tuvo acceso, durante la precampaña (que inició el 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024), la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, visitó 30 entidades, dejando pendiente Zacatecas y Colima, aunque sí estuvo en esos estados meses antes.

Mientras que Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD, estuvo en 28 entidades y no visitó Chiapas, Nayarit, Zacatecas y Durango, aunque sí estuvo ahí antes de la precampaña.

En estos 60 días, la morenista Claudia Sheinbaum, quien busca suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrió en nueve ocasiones –el mayor número de visitas– la Ciudad de México, en donde estuvo en varias alcaldías, como su bastión Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, entre otros.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México visitó en tres ocasiones cada uno, los estados morenistas: Veracruz, Estado de México, Puebla y el gobernado por Movimiento Ciudadano, Jalisco; incluso, algunos liderazgos presumieron que la morenista llenó la plaza principal de Lagos de Moreno.

Mientras que en dos ocasiones la ex colaboradora de López Obrador estuvo en Chiapas, Michoacán y Morelos; así como la entidad panista de Guanajuato.

Por aire o carretera, Sheinbaum Pardo también buscó estar cerca de la militancia de otras entidades, aunque solo estuvo presente en una ocasión como Tabasco, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo.

Para sorpresa de algunos, la morenista también recorrió en una ocasión los estados panistas de Querétaro y Aguascalientes, en donde Sheinbaum destacó que “la continuidad de la 4T se trata de seguir construyendo una nación para todos”.

El cierre oficial de la precampaña de Sheinbaum será este jueves en la explanada del Monumento a la Revolución, ya que dijo que el Zócalo capitalino lo dejará para la campaña.

La ruta de la oposición
A diferencia de la morenista, Xóchitl Gálvez visitó principalmente por aire y en vuelos privados 28 entidades, dejando pendientes Chiapas, Nayarit, Zacatecas y Durango; aunque previo a la precampaña sí tuvo actos con militantes en esos estados.

Xóchitl Gálvez arrancó su precampaña en Coyuca de Benítez, Guerrero, uno de los municipios más afectados por el paso del huracán Otis. Ahí la aspirante presidencial de la oposición encabezó la Marcha de la Esperanza, “porque sí hay otra. Sí se puede y sí nos merecemos un gobierno que escuche y esté de tu lado cuando más lo necesites”.

Las entidades y municipios visitadas por la abanderada del PAN, PRI y PRD fueron la capital de Aguascalientes; Baja California Sur, Cabo San Lucas; en Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. Así como la capital de Campeche y Hopelchén.

Mientras que en Chihuahua visitó Ciudad Juárez, Delicias, Meoqui y Cuauhtémoc. En la Ciudad de México, las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Venustiano Carranza. En Coahuila visitó su capital, Saltillo. Así como la capital de Colima y Manzanillo.

En el Estado de México, Gálvez visitó el municipio panista de Huixquilucan, que también fue visitado por Sheinbaum. En Guanajuato tuvo actividades en la capital; así como en San Francisco del Rincón, León y Acámbaro.
https://www.milenio.com/politica/elecciones/sheinbaum-recorre-30-entidades-precampana-xochitl-galvez-28

La senadora con licencia visitó su estado natal Hidalgo donde estuvo en Pachuca e Ixmiquilpan. En Jalisco también se reunió con militantes en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Guadalajara.

En Michoacán visitó Uruapan. En Morelos: Cuernavaca y Cuautla. En Nuevo León, Monterrey y Juárez. Mientras que en Oaxaca visitó la capital. También asistió a los municipios de Puebla: Cholula y Teziutlán. En Querétaro visitó El Marqués.

En Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen). En San Luis Potosí su capital y Ciudad Valles. En Sinaloa, Ahome (Los Mochis). En Sonora: Navojoa y Huatabampo. Mientras que en la tierra natal del presidente, Tabasco visitó Villahermosa.

Gálvez también estuvo en Reynosa, Tamaulipas. En Tlaxcala en su capital y Apetatitlán. En Veracruz, en Perote y en Mérida, Yucatán. El cierre oficial de su precampaña fue el pasado domingo en la Arena Ciudad de México donde fue cobijada por 20 mil personas.

Fuente: Milenio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senado aprueba la creación de Fondo de Pensiones de AMLO

Publicado

el

Por

CDMX— El Senado de la República aprobó en lo genera y en lo particular la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como parte de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca compensar las pensiones de trabajadores con recursos obtenidos de cuentas inactivas de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).

La propuesta fue aprobada en lo general, sin considerar los artículos reservados, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. Posteriormente, se presentaron 45 reservas que no prosperaron, por lo que el dictamen no fue modificado. La votación en lo particular recibió 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación.

La reforma que crea el Fondo de Pensiones fue originalmente incluida en el paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero, sin embargo, al no contar con la mayoría calificada para cambiar la Constitución, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, presentó una iniciativa legal que solo requiere mayoría simple.

AMLO, como se le conoce al presidente, expresó su deseo de que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, sea una realidad el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma busca crear un Fondo para compensar las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empezaron a trabajar después de junio de 1997, es decir, que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1997 en el régimen de las Afores. También busca compensar a los cotizantes del ISSSTE y que están en el régimen de cuentas individuales de las Afores.

Respecto de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el dictamen establece que se fondeará de ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de cuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores, principalmente.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.