Conecta con nosotros

Nacional

Ministro de la Corte frena desaparición de fideicomisos del Poder Judicial

Publicado

el

CDMX.- Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), además de la entrega de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta noche, la Corte dio a conocer que el ministro admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de oposición que buscan que no sean extinguidos los fideicomisos y los recursos.

Se trata de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023, la primera de estas presentada por senadores y la otra por diputados.

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, detalla el extracto del acuerdo.
El 21 de noviembre, el pleno de la Corte desechó por notoriamente improcedente la petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia, con la cual se buscó declarar impedido al ministro Laynez Potisek de conocer las acciones de inconstitucionalidad.

El ministro Laynez Potisek dijo que no se encontraba impedido para conocer del recurso que también impugna la entrega de más de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación.


Dejó claro que no existía algún argumento para considerar que su imparcialidad pueda ser objetada en este asunto.

Por unanimidad, el pleno consideró que no existía impedimento legal para que el ministro se dedique al estudio de la acción de estas acciones.

Asimismo, días antes Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito, la cual impugnó el Decreto legislativo que ordena la eliminación de los fideicomisos.


La medida cautelar también congeló por tiempo indefinido la desaparición de los fideicomisos y la entrega de los recursos.

Debido a que el decreto impacta a toda la estructura del Consejo de la Judicatura, la juzgadora emitió el acuerdo con efectos generales, lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una vez que se emita sentencia.

Fuente: Milenio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Última llamada para recoger el INE; no te quedes sin votar

Publicado

el

Por

Cdmx.-El Instituto Nacional Electoral recordó a través de sus redes sociales que este jueves 29 de febrero vence el plazo para que los ciudadanos que tramitaron sus credenciales para votar durante 2022 acudan al módulo a recogerlas, de lo contrario estas serán destruidas y los titulares no tendrán la posibilidad de participar en la jornada electoral del 2 de junio.

La destrucción de los plásticos aplica sólo para aquellos que fueron tramitados durante 2022, pues así lo señala la Ley General de Procedimientos Electorales que rige distintos aspectos de la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las elecciones que se realizan en el territorio nacional.

¿Por qué serán destruidas las credenciales?

De acuerdo con el artículo 155 de la Ley General de Procedimientos Electorales los ciudadanos tienen la obligación de recoger el documento en la oficina o módulo donde realizaron el trámite. El primer inciso del artículo señala:

Las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas.

En ese caso, detalla que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal deberá enlistar a los ciudadanos que no hayan recogido sus credenciales, ordenándolos por sección electoral y alfabéticamente, para entregarlos a los partidos políticos acreditados ante las comisiones distritales, locales y Nacional de Vigilancia, para su conocimiento y observaciones.

Del mismo modo, dichas relaciones deben ser exhibidas en mayo en las oficinas del Instituto, como notificación a los ciudadanos interesados, de modo que puedan volver a tramitar su inscripción en el padrón electoral una vez que concluya el periodo electoral.

Tienes hasta el 14 de marzo para recoger tu credencial para votar si realizaste el trámite durante 2023 y hasta el 22 de enero de 2024, cuando venció el plazo. Tendrás menos tiempo para recogerla, con el fin de evitar que se pueda hacer mal uso de los documentos de identificación en caso de que no sean recogidas por tratarse de un año electoral.

Es muy importante que recojas tu credencial ya que de no hacerlo quedarás fuera de la lista nominal que se utilizará en las elecciones del 2 de junio.

¿Cómo saber si mi credencial ya está lista?
La primera opción para saber si tu documento será entregado es visitar el portal de consulta de trámite del INE, dando click aquí.

Te pedirán los siguientes datos:

  • Folio que te brindan en tu módulo.
    Tu fecha de nacimiento
    Si perdiste el folio que te dieron en el módulo del INE podrás conocer el estatus de tu credencial si ingresas a “Perdiste tu folio”. En dicho apartado el sistema te pedirá la siguiente información:
  • Nombre y apellidos del solicitante.
    Fecha de nacimiento.
    Código postal.
Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Deja el Senado Marybel Villegas y asegura que estará en la boleta ¿Será Morena?

Publicado

el

Por

CDMX.-La senadora Marybel Villegas Canché, representante de Morena por Quintana Roo, presentó esta tarde de miércoles, formalmente su solicitud de licencia ante la Mesa Directiva del Senado de la República en cumplimiento con las normativas establecidas.

En su comunicado, expresó la importancia de abordar los desafíos actuales con equilibrio y consenso, en lugar de imposiciones. Destacó su compromiso con la Cuarta Transformación y la responsabilidad que asumió durante su mandato como senadora.

Agradeció la confianza otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó su labor en la campaña del 2018, donde destacó resultó ser la senadora más votada del país.

A pesar de los desafíos políticos enfrentados en su estado, se mantuvo firme en su labor legislativa y en la búsqueda del bienestar del pueblo.

Decidió abrir un nuevo capítulo en su carrera política con el objetivo de servir a su país, estado y ciudad, atendiendo las necesidades y demandas de la población. Como cancunense, reconoció la importancia de trabajar en equipo y construir un futuro de bienestar común para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.