Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Blanca Merari acude al Fandango por la Lectura en Bacalar

Publicado

el

Bacalar.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió este martes al Fandango por la Lectura, que estuvo encabezado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La Alcaldesa portomorelense destacó que este programa, que celebra la fuerza de la palabra escrita y resalta las producciones literarias de autores mexicanos y de países hermanos, es el punto ideal para fomentar la lectura entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Hay que fomentar la pasión por la lectura, el gusto por leer y releer, la capacidad de sorprenderse, de curiosear, de conocer, de echar a volar la imaginación. Esta acción no debe convertirse en una obligación en los menores, sino en una forma de entretenimiento, de diversión y aprendizaje”, resaltó.

Blanca Merari Tziu agregó que este hábito contribuye a una formación integral de las nuevas generaciones, por tal motivo, aplaudió la iniciativa impulsada desde el Gobierno de México, a través del programa Fandango por la Lectura, que recorre todos los rincones de la República Mexicana.

Con el Fuerte de Bacalar como testigo, en esta ocasión se leyeron obras de poetas de México y Belice, recopiladas en el libro Letras sin Fronteras, entre ellos el poeta Ramón Iván Suárez Caamal, autor de la letra del himno a Quintana Roo y quien en sus escritos se caracteriza por la conjugación de sonoridad y elementos míticos derivados de la tradición maya, particularmente en torno al paisaje y la historia del Estado.

También de los beliceños Amado Chan, uno de los escritores con mayor trayectoria y reconocimiento en este país, y Leroy Young, conocido por su poesía dub.
Además, se presentaron el Coro Ixchel de Quintana Roo y el grupo Lisaniga Libertad de Belice, que fue el país invitado.

En el evento de promoción lectora, que contó con la asistencia de alumnos de la secundaria “Vicente Guerrero”, también estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold, y el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, entre otros invitados especiales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Supervisa Blanca Merari la jornada de descacharrización en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Con la presidente municipal Blanca Merari como líder este martes se realizó en las calles Brújula y Crucero de Villas Morelos II, entre Trasatlántico y Timón, la primera jornada de descacharrización y limpieza.

En la actividad participaron cerca de 60 servidores públicos, 40 de Servicios Públicos y el resto de diversas áreas del Ayuntamiento, apoyados por seis vehículos, tres de redilas de dos y media toneladas cada uno, dos estaquitas de 1.2 toneladas y un camión recolector de basura de la empresa Red Ambiental.

Equipados con carretillas, motosierras, rastrillos, podadoras, desbrozadoras, escobas, palas, trinches y bieldos, los servidores públicos, encabezados por la autoridad municipal, podaron, limpiaron y levantaron cacharros a lo largo del recorrido.

Ante la gran cantidad de sofás y sillones abandonados en un espacio verde de la calle Trasatlántico –una decena de muebles–, la autoridad municipal formuló una invitación a los vecinos para que denuncien a quienes acostumbran tirarlos y señaló que, en caso de tener cacharros o mobiliario del que se quieran deshacer, soliciten ayuda al programa Cerca de ti.

De la misma forma, al entrevistarse con vecinos a lo largo del recorrido, les comentó que su ayuda y participación es importante para mantener limpio el entorno y brindar una buena imagen ante los visitantes.

Por último, confirmó que estas jornadas de limpieza se extenderán a otros puntos de la cabecera municipal en fechas que se darán a conocer de manera anticipada. Lo mismo ocurrirá en la delegación Leona Vicario.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Buscan homologar protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El gobierno de Puerto Morelos, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO), impartió el curso “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, niñas, niños, adolescentes y mujeres”, en la sala de Juntas del Palacio Municipal.

La capactiación estuvo dirigida a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, como los primeros respondientes e instancias que coadyuvan en la localización y acompañamientos a familiares para estos casos.

La capacitación estuvo a cargo de Marcia Nohemí Gallardo Chan, jefa del departamento de Seguimiento, Atención ciudadana y Vinculación con organismos público-privados de la CBPEQROO y el psicologo Raúl Alfonso Sánchez López, quienes explicaron que se trata de realizar las mismas acciones en todas las entidades para agilizar de la búsqueda.

Recordó que cuando se presenta una denuncia por desaparición de niñas, niños, mujeres y adolescentes, la búsqueda comienza de manera inmediata, pues son consideradas personas desaparecidas y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; por eso, ya no hay que esperar 72 horas, como anteriormente.

“Contamos con la Alerta Ámber, una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, y el protocolo Alba que, dirigido a la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad”, relató Raúl Sánchez López.

Destacó, además, que la formalización de la denuncia permite que las instancias involucradas, como policía, fiscalías y la propia comsión, puedan realizar la búsqueda de manera inmediata, reportar en otras entidades y brindar la atención pertinente a la familia en esos momentos de crisis, ya que dijo el tiempo es crucial para la localizaciòn.

Finalmente, indicó a los asistentes que cada tres años se renueva el protocolo de actuación, luego de evaluar las acciones que se van implementando y su efectividad y se analizan métodos distintos para dar con las posibles victimas de desaparición o personas no localizadas en el menor tiempo posible.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.