Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Participa Quintana Roo en simulación de protocolo para Huracán en el Día Nacional de Protección Civil

Publicado

el

Chetumal.- Quintana Roo conmemoró con gran responsabilidad y civilidad el Día Nacional de Protección Civil, en el marco del Segundo Simulacro 2023 que se llevó a cabo en todo México, evento crucial para promover la seguridad y preparación de las y los servidores públicos, así como la ciudadanía ante posibles desastres naturales, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

La jornada, que se llevó a cabo este martes en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023 y en Quintana Roo por Huracán Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, reunió a autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, y la comunidad en general en un esfuerzo conjunto por fortalecer la resiliencia del estado ante amenazas naturales y para atender a la población en caso de emergencia.

Núñez Leal recalcó que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo por Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabajó en equipo para garantizar el éxito fundamental en este día Nacional de Protección Civil.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la sala de juntas del Instituto Tecnológico de Chetumal, se realizaron diversas actividades y se pusieron en práctica simulacros de evacuación en escuelas y edificios gubernamentales, con el objetivo de garantizar que la población esté preparada para actuar de manera segura en caso de una contingencia hidrometeorológica.

El titular de la COEPROC, Guillermo Núñez, explicó que la coordinación estuvo a cargo de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil Municipal, Bomberos y dependencias del Gobierno del Estado, teniendo un aforo de más de 61 mil personas que por primera vez participaron en un simulacro de Huracán Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Además de contar con la presencia de autoridades estatales y municipales, junto con voluntarios y organizaciones de la sociedad civil que tras el paso de las horas demostraron un compromiso firme con la seguridad de la población. También, se destacaron los avances tecnológicos en sistemas de alerta temprana y la importancia de la comunicación efectiva en situaciones de emergencia, destacó Núñez Leal.

“Quintana Roo, por su ubicación geográfica, enfrenta desafíos específicos relacionados con fenómenos meteorológicos, lo que hace que la preparación en protección civil sea de vital importancia. Este Día Nacional de Protección Civil sirvió como un recordatorio de la importancia de estar preparados y ser resilientes ante cualquier eventualidad”, dijo el titular de Protección Civil.

El gobierno de Quintana Roo agradece a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible este exitoso evento. La seguridad y el bienestar de la población son una prioridad constante, y eventos como este fortalecen la capacidad del estado para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia.

Quintana Roo reafirma su compromiso con la protección civil y la preparación ante desastres naturales, trabajando juntos hacia un futuro más seguro y resiliente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.