Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Alertan por golpe de calor de temporada; en Playa del Carmen ya se registró un caso

Publicado

el

Playa del Carmen.- Un hombre de 40 años fue trasladado de emergencia a un hospital de Playa del Carmen tras haberse desmayado a causa de las altas temperaturas o golpe de calor de la temporada, por lo que autoridades emitieron las recomendaciones para evitarlo.

Los expertos en la materia afirman que el golpe de calor es una de las consecuencias más comunes ante un incremento en la temperatura ambiental; se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de temperatura en el cuerpo a causa de la exposición prolongada al Sol, o también, por el esfuerzo físico extenuante realizado bajo altas temperaturas.

Médicos y especialistas advierten que el aspecto preventivo es fundamental para conservar la salud y añaden que ante cualquier síntoma lo ideal es acudir con un profesional de la salud.

A partir de una temperatura de los 39.5 a 40 grados Celsius, el cuerpo sufre una serie de fallas orgánicas. Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Un hombre se desvaneció en la colonia 28 de Julio de Playa del Carmen, por un golpe de calor

Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales. Esto eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos, o incluso, provocar la muerte.

Estos son los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor:

  • Mareo
  • Confusión
  • Desorientación
  • Sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor
  • Enrojecimiento
  • Sequedad de la piel
  • Fiebre de más de 39.4° C
  • Comportamiento inadecuado
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
  • Dolor de cabeza
  • Inconsciencia
  • Convulsiones

Asimismo, expertos afirman que existen tres condiciones para que ocurra un golpe de calor: temperatura elevada del ambiente, alta humedad y falta de ventilación. Para evitar dicha condición, esto recomiendan:

  • Evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas.
  • Adultos mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
  • No quitarse la camisa al sentir calor y estar bajo el Sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
  • No realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
  • No exponerse demasiado al Sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
  • Beber muchos líquidos, por lo menos 2 litros de agua al día.
  • Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración.
  • Aclimatarse gradualmente al calor.
  • Consumir comida ligera y fresca.
  • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Cabe señalar que este jueves se registró en Playa del Carmen el primer caso, cuando vecinos de la colonia 28 de Julio alertaron sobre un hombre que sufrió un golpe de calor en plena calle. Los rescatistas mencionaron que esta persona comenzó a sentirse mareada, alcanzó a llegar a una sombra y después se desvaneció.

Los integrantes de la Cruz Roja Mexicana aprovecharon lo ocurrido para recordar la importancia de mantenerse bien hidratado durante esta temporada de calor y no exponerse al Sol por periodos prolongados y utilizar ropa de colores claros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Recibe Lili Campos constancia para participar en el proceso electoral 2024

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.- Lili Campos fue oficialmente reconocida como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por parte de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO).

En sus palabras, Lili Campos expresó su preparación para iniciar la campaña el próximo lunes 15 de abril, en cumplimiento con la ley. Agradeció la confianza depositada en ella y reconoció el respaldo de quienes la acompañaron en este proceso, destacando el compromiso de miles de personas que respaldan su participación en la renovación de Solidaridad.

Durante el evento de entrega de la constancia, Lili Campos estuvo acompañada por los miembros de su planilla, así como por simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Consejo Distrito 09 y Lili Campos es la candidata de la Alianza PAN y PRI, denominada ‘Fuerza y Corazón por Quintana Roo’.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Anuncian Festival por el Día Internacional de la Tierra en Playa del Carmen

Publicado

el

Por

Solidaridad: Daniela Jáuregui, la directora artística del proyecto, anunció que del 20 al 28 de abril se llevará a cabo el primer Festival en honor al Día Internacional de la Tierra. Este evento contará con más de 35 actividades que se realizarán en diversos puntos de Playa del Carmen.

El propósito principal del festival es fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y trabajar hacia una ciudad más ecológica. Una parte significativa del programa se llevará a cabo en el Museo Vivo de árboles de la ciudad, donde se conservan árboles antiguos, algunos con más de un siglo de vida.

Además, habrá actividades en el Parque La Ceiba y en el corredor de Cenotes Urbanos de la ciudad, incluyendo un evento llamado “Cuevatón”, que permitirá al público experimentar de primera mano el entorno de estos espacios naturales. También se brindará información sobre el trabajo voluntario dedicado a la limpieza, conservación y cartografía de estos lugares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.