Chetumal
AMLO descarta intervención en cambio de mando de SSP en Quintana Roo
Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- Negó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que su gobierno tuviera intervención en el cambio de mando del titular de Seguridad Pública Manelich Castilla Craviotto, sustuidido por Rubén Oyarvide Pedrero. Dijo que solo se recomienda a los gobernadores que mandos no deben estar vinculados con la delincuencia.
López Obrador rechazó haber tenido injerencia en el cambio de mando que se dio en Seguridad Pública de Quintana Roo.
Dejó claro que el Gobierno de México no interviene en los nombramientos de secretarios de Seguridad Pública y fiscales o procuradores estatales. Esas son decisiones que se toman localmente.
Apuntó que no estaba enterado a detalle de que el ex policía federal Manelich Castilla Craviotto dejó el cargo de secretario de Seguridad en Quintana Roo y fue sustuidido por Rubén Oyarvide Pedrero, integrante de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
“Pues no tengo mucha infomación sobre eso, lo que se recomienda, porque no tenemos nosotros facultades, es que las autoridades locales procuren tener buenos secretarios de Seguridad Pública y en su caso buenos fiscales. Y buenos secretarios de Seguridad Pública y buenos fiscales significa gente íntegra, mujeres y hombres incorruptibles, que no se vinculen a la delincuencia, que sepan pintar su raya, la frontera entre delincuencia y autoridad, porque cuando ya hay contubernios ya no se garantiza la tranquilidad y la paz”, respondió el presidente.
Remarcó AMLO que eso es lo que se recomienda, pero no intervienen en la toma de decisiones.
Chetumal
Integra y presenta Hugo Alday propuesta para mejorar la rendición de cuentas en los municipios de Quintana Roo
Chetumal.- El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del estado, cuyo objetivo busca mejorar la planeación, transparencia y rendición de cuentas en los municipios, vinculando programas de desarrollo con presupuestos basados en resultados.
La iniciativa plantea fortalecer los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) como mecanismo clave para integrar las demandas sociales en los planes de desarrollo. Esto responde al mandato del artículo 26 constitucional, que establece la necesidad de un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Además, se busca garantizar que los programas municipales cuenten con una estructura alineada a las políticas estatales y federales, promoviendo una gestión coordinada.
Entre las modificaciones propuestas, se incluyen cambios en la conformación de las comisiones municipales, la integración de la Comisión de Planeación Estratégica, y la obligación de presentar informes detallados sobre el avance de los programas presupuestarios y de desarrollo. Asimismo, se establece que los presupuestos de egresos deberán estar vinculados a los objetivos de los programas, en cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera.
Un punto central de la reforma es la adopción del enfoque de Presupuesto Basado en Resultados (PbR), que permite medir el impacto de los recursos destinados a los programas municipales. Esta herramienta busca optimizar el uso de recursos públicos, garantizando que cada peso invertido responda a necesidades concretas y genere beneficios para la comunidad, reforzando así los principios de eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión municipal.
La propuesta también incluye mecanismos para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Esto se logrará a través de sesiones informativas y la glosa de los informes municipales, en los que se detallen los avances en los programas y proyectos. De ser aprobada, la reforma promete sentar bases más sólidas para la planeación y gestión municipal en Quintana Roo, alineándose con principios de responsabilidad social y aprovechamiento de recursos públicos.
Chetumal
¡Ahora sí!, cuidados a los animales por Ley
Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social aprobó la reforma federal que eleva a rango constitucional la protección y cuidado animal.
La minuta establece las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se prohíbe el maltrato a los animales y se establece que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado a estos seres vivos.
La reforma, impulsada por las bancadas de MORENA en el Congreso de la Unión, contempla que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
También se estipula que los planes y programas de estudio que se impartan tienen que incluir temas de cuidado animal.
En los transitorios se detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
-
Puerto Moreloshace 12 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Cancúnhace 23 horas
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
-
Puerto Moreloshace 12 horas
Será mujer la próxima delegada de Leona Vicario
-
Gobierno Del Estadohace 12 horas
Mara Lezama rememora la creación del Territorio Federal de Quintana Roo
-
Policíahace 11 horas
Así fue el secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo, hay un detenido
-
Nacionalhace 12 horas
Maribel Villegas en favor de mejorar la impartición de justicia en Q. Roo
-
Cancúnhace 12 horas
Se inscriben juristas para el proceso de elección judicial en Q.Roo
-
Economía y Finanzashace 12 horas
Trump busca detener a indocumentados y el tráfico de drogas con amenazas arancelarias