Othon P. Blanco
Se instala la Comisión de Asuntos Municipales a cargo de la diputada Cristina Alcérreca Manzanero
Chetumal.- Este día se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Asuntos Municipales para la instalación de la misma y que encabeza la diputada Cristina Alcérreca Manzanero.
Entre los asuntos a tratar se contemplará el análisis de aquellas iniciativas que durante la XVI legislatura no fueron objeto de dictamen, por lo que se revisará la prórroga correspondiente atendiendo los méritos obtenidos en las propuestas obtenidas en cuyo caso pudieran ser incluidas en la actual comisión.
Cristina Alcérreca indicó que actualmente se encuentran pendientes de análisis y estudio 22 iniciativas y 22 acuerdos de legislaturas anteriores conformadas de la siguiente manera: 22 iniciativas; 9 de la XV legislatura y 13 de la XVl Legislatura.
Así como 20 acuerdos con rezago legislativo, uno de la XIII, uno de la XIV, 10 de la XV y 8 de la XVI legislaturas.
Por lo que la diputada del Verde Ecologista, señaló que, la comisión que ella preside, cuenta con un plazo de 15 días para pronunciarse sobre aquellas iniciativas que se consideren ameritan prórroga para que sean atendidas por la comisión de Asuntos municipales de la XVI Legislatura.

Agregó que como parte de los trabajos de la comisión de Asuntos Municipales, se llevarán a cabo reuniones de trabajo con las dependencias, órganos, entidades e instituciones de carácter público de los tres niveles de gobierno que estén relacionados en materia con esta comisión.
También se pretende tener encuentros con las cámaras empresariales, organizaciones civiles, colegios de profesionistas, académicos, investigadores y ciudadanía en general que tengan interés legítimo en el tema, con el objetivo de analizar las posibles acciones y estrategias en el ámbito de competencia de la comisión que ella preside.
Cristina Alcérreca señaló que ante la gran responsabilidad que la ciudadanía les confío en las pasadas elecciones, no solo de sentar las bases legales, sino de revisar las existentes para que sean sólidas se deberá trabajar acorde a las necesidades de cada uno de ellos.
“Para una plena transformación y desarrollo de los once municipios, debemos asumir con plena convicción y sobre todo con gran responsabilidad el compromiso con el norte, con el centro y sur de nuestro estado, implementando un plan de trabajo acorde a la realidad imperante de Quintana Roo, por lo que en la próxima sesión presentaremos dicho plan de trabajo”, aseveró la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales.
Finalmente Cristina Alcérreca dijo que por el bien de Quintana Roo se debe recuperar el rumbo para así recuperar nuestro paraíso
Othon P. Blanco
CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026
El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.
A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
- Bacalar — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Tulum — 32°C / sensación 39°C
- Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 37°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C
La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.
En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.
La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.
Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 8 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Playa del Carmenhace 3 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE APOYO INTEGRAL PARA LAS MUJERES DE PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 7 horasAYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN




















