Gobierno Del Estado
Inicia Carlos Joaquín la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum
Tulum.- El gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vázquez y el presidente municipal de Tulum, Mariano Dzul, participaron en la ceremonia de inicio de construcción del edificio de la Universidad Tecnológica de Tulum.
El gobernador Carlos Joaquín destacó el crecimiento acelerado de Tulum, desde hace cuatro o cinco años, que hizo notar la falta de la apertura y construcción de una Universidad, lo que fue lográndose con el paso de los años.
Durante esta ceremonia, el titular del Ejecutivo puntualizó que al cierre de esta administración se logró tener prácticamente cuatro mil espacios de bachillerato; es decir, mil más que la demanda que teníamos. Lo que nos permite ofrecer esquemas de bachillerato a todas y todos los jóvenes de Quintana Roo, pero sobre todo, el problema se deba en Tulum que es donde más rezago había.

En su oportunidad, Ana Isabel Vázquez, recordó que cuando el gobernador inició su mandato, una de las primeras instrucciones fue: “Nadie fuera del sistema educativo. Que todos sus jóvenes, las chicas, que todos los que quisieran estudiar tuvieran un espacio en todos los niveles educativos”, siendo el municipio de Tulum el que tenía una gran deuda, debido a su vertiginoso crecimiento.
Explicó que Tulum cuenta actualmente con una matrícula de 11 mil 850 estudiantes, mil 877 corresponden a estudiantes de preescolar, 5 mil 806 a educación primaria, 2 mil 788 son de educación secundaria y gracias a la preparatoria modular se cuenta con una matrícula en nivel bachillerato de mil 379 alumnos, 401 de ellos está en la preparatoria modular.

A esto se suman 6 escuelas preescolares, 10 primarias, 3 secundarias, una preparatoria y queda un tema pendiente para la siguiente administración gubernamental de luchar por tener un bachillerato más.
La secretaria Ana Isabel Vázquez reconoció que, a pesar del evidente avance, hacía falta una institución de Educación Superior que brindara información científica, académica, con educación superior cimentada en la ciudadanía y la universidad que más se adecua al crecimiento, desarrollo y necesidades de Tulum es precisamente la Universidad Tecnológica de Tulum.
Acudieron al evento el director general de Infraestructura Física Educativa del Estado, Abraham Rodríguez, Tarek Mattar, Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, rectores de otras universidades Tecnológicas, integrantes de la comunidad universitaria del módulo Tulum, entre otros representantes de los sectores académicos; entre otras personalidades.
Gobierno Del Estado
ENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la entrega del nuevo domo en el CONALEP Cancún Plantel IV, donde dirigió un mensaje firme y cercano a las y los estudiantes, exhortándolos a fortalecer su autoestima, tomar decisiones responsables y mantenerse alejados de las adicciones, la violencia y cualquier conducta que ponga en riesgo su integridad.
Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la mandataria subrayó que la verdadera felicidad no se encuentra en el consumo de alcohol o drogas, sino en el amor propio, el acompañamiento familiar y la búsqueda de apoyo emocional cuando sea necesario. Recalcó que las conductas autodestructivas no resuelven los problemas, sino que los ocultan, por lo que invitó a la juventud a pensar antes de decidir y a elegir siempre su bienestar.

La obra, ejecutada por la SEOP con una inversión superior a los 3 millones 300 mil pesos, permitirá que más de mil estudiantes realicen actividades académicas, deportivas, culturales y cívicas en un espacio seguro y protegido de las inclemencias del clima. Durante el evento, la alumna Cinthya Vázquez, de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó la importancia de contar con infraestructura digna para su formación.
Se informó además que, con este domo, todos los planteles CONALEP del estado ya cuentan con uno propio. En el Plantel IV también se instalarán paneles solares y aire acondicionado en los salones, fortaleciendo la calidad educativa y las condiciones de aprendizaje.

En el acto estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; el diputado Jorge Sanén Cervantes; el director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo; el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Luis Alberto Tún Calderón; y la directora del plantel, Elda Patricia Pérez Xix.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
IMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
Con una presencia sin precedentes en Nueva York y Nueva Jersey, el Caribe Mexicano fortalece su posicionamiento internacional como el único destino turístico reconocido como Host City Supporter de la sede mundialista NY–NJ, proyectándose ante millones de aficionados y generando más de 14 millones de impactos publicitarios durante la Copa del Mundo. Esta estrategia, impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca atraer más visitantes, incrementar la derrama económica y consolidar la prosperidad compartida en Quintana Roo.

A través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se desplegó una agenda intensiva de promoción en una de las regiones que más turistas aporta al Caribe Mexicano. Entre las acciones destacan módulos informativos en puntos estratégicos como el USTA Billie Jean King National Tennis Center y el Sports Illustrated Stadium, donde miles de asistentes tienen contacto directo con la oferta turística del estado. Estas activaciones incluyen experiencias digitales, exhibiciones audiovisuales y dinámicas inmersivas que muestran playas, cenotes y atractivos naturales del destino.

Uno de los eventos centrales fue el Mexican Caribbean Day, que integró embajadoras de marca, material promocional y actividades de acercamiento con el público, reforzando la presencia del Caribe Mexicano en espacios de alta visibilidad. Paralelamente, una campaña digital se despliega en 45 pantallas ubicadas en zonas de gran afluencia en Nueva York, incluyendo los alrededores del Rockefeller Center, así como en los aeropuertos JFK y Newark Liberty.
El secretario de Turismo, Bernardo Cueto, destacó que esta exposición internacional permite que la marca Caribe Mexicano llegue a millones de personas en mercados clave, aprovechando la visibilidad global del Mundial para fortalecer la llegada de visitantes al estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 22 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Salud & Bienestarhace 24 horasLA REVOLUCIÓN DE LA MEDICINA DE LONGEVIDAD: EL FUTURO DE LA SALUD SE CONCENTRA EN LA OPTIMIZACIÓN CELULAR
-
Othon P. Blancohace 22 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
-
Fé & Religiónhace 23 horasJESÚS DIRIGE A SUS DISCÍPULOS A NO TENER MIEDO, A SER FUERTES Y CONFIADOS.
-
Cancúnhace 2 horasCELEBRAN MEDIO SIGLO DE SERVICIO Y LIDERAZGO DEL CLUB ROTARIO CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Othon P. Blancohace 2 horasFORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
-
Viralhace 2 horasFORTALECE HOLBOX SU INFRAESTRUCTURA VIAL PARA GARANTIZAR MOVILIDAD SEGURO EN TEMPORADA DE LLUVIAS




















