Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Inicia Carlos Joaquín la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum

Publicado

el

Tulum.- El gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vázquez y el presidente municipal de Tulum, Mariano Dzul, participaron en la ceremonia de inicio de construcción del edificio de la Universidad Tecnológica de Tulum.

El gobernador Carlos Joaquín destacó el crecimiento acelerado de Tulum, desde hace cuatro o cinco años, que hizo notar la falta de la apertura y construcción de una Universidad, lo que fue lográndose con el paso de los años.

Durante esta ceremonia, el titular del Ejecutivo puntualizó que al cierre de esta administración se logró tener prácticamente cuatro mil espacios de bachillerato; es decir, mil más que la demanda que teníamos. Lo que nos permite ofrecer esquemas de bachillerato a todas y todos los jóvenes de Quintana Roo, pero sobre todo, el problema se deba en Tulum que es donde más rezago había.

En su oportunidad, Ana Isabel Vázquez, recordó que cuando el gobernador inició su mandato, una de las primeras instrucciones fue: “Nadie fuera del sistema educativo. Que todos sus jóvenes, las chicas, que todos los que quisieran estudiar tuvieran un espacio en todos los niveles educativos”, siendo el municipio de Tulum el que tenía una gran deuda, debido a su vertiginoso crecimiento.

Explicó que Tulum cuenta actualmente con una matrícula de 11 mil 850 estudiantes, mil 877 corresponden a estudiantes de preescolar, 5 mil 806 a educación primaria, 2 mil 788 son de educación secundaria y gracias a la preparatoria modular se cuenta con una matrícula en nivel bachillerato de mil 379 alumnos, 401 de ellos está en la preparatoria modular.

A esto se suman 6 escuelas preescolares, 10 primarias, 3 secundarias, una preparatoria y queda un tema pendiente para la siguiente administración gubernamental de luchar por tener un bachillerato más.

La secretaria Ana Isabel Vázquez reconoció que, a pesar del evidente avance, hacía falta una institución de Educación Superior que brindara información científica, académica, con educación superior cimentada en la ciudadanía y la universidad que más se adecua al crecimiento, desarrollo y necesidades de Tulum es precisamente la Universidad Tecnológica de Tulum.

Acudieron al evento el director general de Infraestructura Física Educativa del Estado, Abraham Rodríguez, Tarek Mattar, Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, rectores de otras universidades Tecnológicas, integrantes de la comunidad universitaria del módulo Tulum, entre otros representantes de los sectores académicos; entre otras personalidades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

QUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA

Publicado

el

Cancún.— En un hecho histórico para Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en marcha tres nuevos instrumentos institucionales orientados a fortalecer la atención integral, la protección y el acceso efectivo a la justicia para mujeres en situación de violencia. Estas herramientas, desarrolladas en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del programa PROFEMEX, comenzarán a aplicarse de manera inmediata en todo el estado.

Durante la presentación, la Gobernadora subrayó que 7 de cada 10 mujeres —el 70.4%— ha enfrentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, una realidad que obliga a las instituciones a actuar con firmeza y sin dilación. “Somos un gobierno que no improvisa. No recibimos solo para la foto; vamos a implementarlo”, afirmó, al destacar que su administración humanista y con corazón feminista trabaja diariamente para garantizar una vida libre de violencia.

Los tres instrumentos entregados son resultado de un proceso de investigación, análisis jurídico y coordinación interinstitucional. El primero es el Instrumento de Análisis de Riesgo, que permitirá detectar de manera temprana factores de peligro y emitir medidas de protección oportunas. El segundo consiste en Pautas para Fortalecer la Atención de la Violencia Vicaria, orientadas a mejorar la protección de madres sobrevivientes y de sus hijas e hijos. El tercero es un Plan de Capacitación para Personas Multiplicadoras, diseñado para fortalecer las capacidades del servicio público con enfoque intercultural y de género.

La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, destacó que estas herramientas representan un avance sustancial para consolidar una atención más especializada y efectiva. En el esfuerzo participan instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la CEAVEQROO, el DIF Quintana Roo y la Defensoría Pública Federal.

Con esta alianza estratégica entre Quintana Roo, el Gobierno de México y Alemania, la administración de Mara Lezama reafirma su compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

MARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO

Publicado

el

Con un enlace simultáneo con los presidentes municipales de las once demarcaciones de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración de las 46 canchas y multicanchas construidas y rehabilitadas mediante el programa federal Mundial Social 2026, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum como parte del legado comunitario del próximo Mundial de Fútbol. El acto contó con la presencia de Gabriela Cuevas, representante de México ante la Copa Mundial, quien participó en el corte del listón inaugural.

Desde la cancha de fútbol 11 Las Ranitas, en la supermanzana 228 de Cancún, se destacó que esta intervención integral fue posible gracias a la gestión directa de la gobernadora, logrando la construcción de 23 canchas de fútbol y 20 multicanchas, además de otras adecuaciones deportivas. La inversión total superó los 68 millones de pesos, beneficiando a más de 240 mil habitantes en todo el estado.

El programa alcanzó a los once municipios: Bacalar (3), Benito Juárez (8), Cozumel (3), Felipe Carrillo Puerto (7), Isla Mujeres (2), José María Morelos (1), Lázaro Cárdenas (2), Othón P. Blanco (5), Playa del Carmen (9), Puerto Morelos (4) y Tulum (2). Estas obras buscan fortalecer la convivencia, promover la paz y garantizar espacios dignos para la práctica deportiva, especialmente en zonas donde históricamente ha sido difícil acceder a infraestructura adecuada.

Durante el enlace, Ana Gabriela Villanueva, Gabriela Cuevas y Rommel Pacheco subrayaron que el Mundial Social constituye un legado permanente que permitirá impulsar el deporte como herramienta de bienestar y cohesión social. En el evento también participaron autoridades estatales y municipales, así como representantes de la SEDATU y del Sistema DIF Quintana Roo.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.