Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Hoteleros de Riviera Maya gestionan fondos internacionales por 2 mil mdd para combatir al sargazo

Publicado

el

Riviera Maya.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, a través de su presidente Toni Chaves, confirmaron que a través de gestiones junto con la ONU, están aspirando a poder bajar recursos a fondo perdido con el fin especifico de recolectar el sargazo antes de que llegue a las orillas y sea una afectación no solo para los turistas, sino para el medio ambiente de la zona.

“Llevamos mas de un año trabajando en este tema con la ONU en su sesión de temas ambientales, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ya es una empresa dentro de la ONU en ese aspecto, además de ser parte del protocolo de Glasgow. Todo esto con dos fines, uno mitigar la huella de carbono y eso va ligado con un programa llamado “The Seas We Love” (Los mares que amamos) mediante el cual se pueden bajar recursos a fondo perdido para la recogida y tratamiento de sargazo”

Chaves dijo que en dos semanas tienen una reunión con Amazon que tiene una partida de hasta 2 mil millones de dólares para temas ambientales y a los cuales podrán acceder al presentar la situación ambiental “grave” que se vive con la presencia del alga en el Caribe Mexicano.

El líder hotelero dijo que el menor de los problemas es que el sargazo llegue a las playas con todo lo malo que esto acarrea, aseguró que es un problema ambiental grave en donde se está matando especies marítimas, ecosistemas, las tortugas con problemas para llegar a las playas.

“Cuando el tema es un problema ambiental, la responsabilidad directa son de los gobiernos federales, hay instituciones que dan recursos a fondo perdido incluso a gobiernos, pero si el gobierno federal dice hace 3 años cuando llega aquí que el sargazo no es un problema, hay que buscar opciones”.

Dijo que la Marina, a la que le encargaron el proyecto de combatir el sargazo, en primera no es el objetivo de esa institución, a la que tampoco le han dado recursos, ha hecho su esfuerzo y se lo agradecemos, pero con un barquito que cubre 6 de los 120 kilómetros de litoral que tiene la Riviera Maya. (Marina advierte la llegada de 32 mil toneladas de sargazo).

Los recursos que se lograran aterrizar para combatir al sargazo se utilizarían en infraestructura, con embarcaciones de suficiente capacidad que recogerían el sargazo en el mar, empresas que realicen estudios ambientales para saber por donde viene ese sargazo y donde recogerlo y no cuando este llegando como se hace ahora, y darle un fin útil a combatir la huella de carbono.

En el trabajo que se ha hecho para obtener recursos, se han involucrado universidades nacionales e internacionales, hay colaboradores y asesores a nivel mundial que nos dicen como hacerlo y con que empresas hablar.

Toni Chaves aseguró en la entrevista para NotiformulaAM que los recursos se administraran a través de un fideicomiso, para que no se preste a malas interpretaciones, son las empresas las que administran los fondos, nosotros, dijo Chaves, no tocamos un peso.

fuente Nitumx

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Tigrillo anda suelto en Puerto Aventuras, si lo ve repórtelo

Publicado

el

Por

En el exclusivo Complejo de Puerto Aventuras se observó un ejemplar de tigrillo. El felino fue avistado desde una camioneta en movimiento mientras corría a lo largo del área.

Este lugar, ubicado junto al mar, ofrece una variedad de comodidades como condominios de lujo, restaurantes, hoteles, campos de golf e incluso un delfinario.

El tigrillo, a menudo confundido con el ocelote, se distingue por su tamaño, peso y patrón de manchas. Ambas especies están en peligro de extinción debido a la crítica disminución de su población.

El tigrillo avistado en Puerto Aventuras podría estar atrapado dentro del entorno urbano y enfrentar el riesgo de ser atropellado en la carretera federal. Sin embargo, no representa una amenaza para los humanos, ya que no se han reportado ataques y suele tener miedo a las personas.

Para reportes de animales en peligro de extinción o especies en peligro por venta ilegal se puede llamar al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Por Solidaridad 5 candidatos buscan la presidencia municipal

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con sus hermosas playas y su gente multicultural, solidaridad es uno de los puntos que perdió Morena debido a las dudosas prácticas del gobierno anterior, aquí son cinco candidatos compitiendo por la preferencia del electorado de cara a las elecciones del 2 de junio.

Lili Campos Miranda encabeza la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, respaldada por los partidos PAN y PRI, buscando la reelección y contando con figuras como José Luis “Chanito” Toledo, Anaiza Quian, Juan Novelo Zapata y María Raquel Mendicuti en su equipo.

La alianza “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, conformada por Morena, Partido Verde y PT, presenta a Estefanía Mercado Asencio, diputada con licencia y empresaria, con Orlando Muñoz, Uri Carmona y Fernando Muñoz entre sus colaboradores.

Movimiento Ciudadano (MC) postula a Sixto Fernando Cuevas Cetina, quien busca fortalecer su partido y ha sido candidato anteriormente en el mismo instituto político.

Pedro López Villanueva, también conocido como “Pedro Lovi”, es el candidato de Más Apoyo Social (MAS), un partido local que apuesta por un nuevo rostro en la política y la activista de derechos humanos.

Finalmente, Jazmín Treviño representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidido a competir en solitario y buscando ganar votos para mantener el registro del partido a nivel estatal.

Cabe señalar que Solidaridad es el único municipio gobernado por partidos de oposición hasta el momento en Quintana Roo. Los cinco candidatos se lanzarán a las calles de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, buscando persuadir a los ciudadanos con sus propuestas políticas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.