Gobierno Del Estado
En Quintana Roo nunca será un gasto lo que se haga en educación: Carlos Joaquín
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy premios, estímulos y recompensas, así como el reconocimiento a la labor de 260 docentes por su perseverancia y distinguida trayectoria durante 30 y 40 años de servicio en la educación Básica, Normales, UPN y CAM.
El gobernador de Quintana Roo explicó que este año 236 docentes con 30 años de servicios recibieron el premio “Rafael Ramírez” y 24 con 40 años de servicios recibieron la condecoración “Maestro Altamirano”, haciendo un total de 260 maestros homenajeados.

“Ustedes son las y los protagonistas de la historia educativa de Quintana Roo, ustedes son las y los artífices de la formación de profesionistas con más y mejores oportunidades para todas y todos” expresó el titular del Ejecutivo durante el evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones.
Carlos Joaquín precisó que su gobierno entiende que la educación es el instrumento más poderoso para cambiar un estado, un país, y para seguir avanzando hay que seguir invirtiendo. “Nunca será un gasto lo que se haga en educación” dijo.
El monto del premio “Rafael Ramírez” es por la cantidad de 95 mil 723.85 pesos a cada uno, haciendo una cantidad total de 22 millones 590 mil 828.60 pesos para 236 beneficiarios.

En cuanto al monto de la condecoración “Maestro Altamirano” es por 158 mil 178.50 beneficiando a un total de 24 docentes, haciendo una cantidad total de 3 millones 796 mil 284.00 pesos.
Cabe hacer mención que el 100% de los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) Ramo 33.
La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez explicó el por qué de la entrega de estos reconocimientos, premios y condecoraciones, y felicitó a cada uno de los maestros homenajeados.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la docente homenajeada con 30 años de servicio, la Profa. Ana Josefina Sarabia Ancona, Nivel Educación Especial acreedora al Premio “Rafael Ramírez”.
Estuvieron presentes en esta ceremonia el diputado Eduardo Martínez Arcila, la titular de la oficina de enlace educativo en Quintana Roo Flora María Casanova Ramírez, el secretario general de la sección 25 del SNTE Fermín Pérez Hernández, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo Lariza Francelia Canul Arévalo, y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México Emmanuel Araujo Aguilar.
Gobierno Del Estado
HISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
En un esfuerzo institucional por descentralizar los servicios públicos y fortalecer la economía de las regiones insulares, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, desplegó con éxito la “Caravana de Formalización y Progreso SAT 2026” en la isla de Holbox. Esta iniciativa estratégica busca integrar a los comerciantes y ciudadanos locales al sistema tributario formal, eliminando por completo la necesidad de realizar costosos y prolongados traslados hacia los centros urbanos del estado.
El programa se alinea de forma directa con los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Dicha política pública busca abatir el rezago social y las brechas territoriales mediante el acceso oportuno a herramientas de regularización fiscal. Durante el despliegue en Holbox, la ciudadanía pudo realizar trámites esenciales como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la generación y renovación de la firma electrónica (e.firma), y la emisión de la constancia de situación fiscal.

La relevancia de este modelo de atención itinerante queda demostrada en sus cifras operativas: tras registrar 2 mil 494 servicios durante el año 2025 y mil 520 en la primera edición de 2026 en Benito Juárez e Isla Mujeres, Holbox consolida esta tendencia de alta participación ciudadana. Al respecto, el titular de la SEDE, Paúl Carrillo de Cáceres, enfatizó que el crecimiento económico de la entidad debe construirse de manera justa e incluyente, fortaleciendo directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas de cada comunidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
ESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
CANCÚN, QUINTANA ROO.- En un paso decisivo para consolidar la paz y proteger la infraestructura clave del sureste mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el general de brigada Sergio López Acosta inauguraron las instalaciones de la Coordinación General de Seguridad de la Guardia Nacional en Cancún. Este complejo estratégico albergará a más de 4 mil elementos desplegados con el firme propósito de reforzar la vigilancia en los principales polos turísticos y proyectos federales de la entidad.

La nueva sede potenciará de manera integral las operaciones logísticas y administrativas en una de las regiones con mayor dinamismo económico y flujo de visitantes a nivel internacional. Mara Lezama informó que la estructura operativa estará conformada por dos batallones de seguridad ferroviaria, un batallón de seguridad turística y un batallón de seguridad aeroportuaria. Estos cuerpos especializados asumirán de manera inmediata el resguardo de los 1,554 kilómetros de vías y las 34 estaciones del Tren Maya, extendiendo la cobertura hacia los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se intensificará la protección en terminales aéreas como los aeropuertos de Tulum, Chetumal y el Felipe Ángeles. La mandataria subrayó que la seguridad es una responsabilidad permanente de los tres niveles de gobierno, reconociendo el apoyo de las fuerzas armadas y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el general López Acosta enfatizó que la posición de Quintana Roo como motor económico regional exige una presencia institucional robusta. La puesta en marcha de esta coordinación reafirma el compromiso del Estado mexicano para blindar la conectividad, garantizar el bienestar social y propiciar un entorno pacífico para los millones de usuarios que transitan diariamente por la zona.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Playa del Carmenhace 21 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 20 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 24 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Puerto Moreloshace 20 horasREALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 20 horasPROBLEMAS SOCIALES EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 23 horasTODO EL AYUNTAMIENTO SE FORTALECE PARA PROTEGER A LAS MUJERES: ANA PATY PERALTA
-
Salud & Bienestarhace 22 horasSALUD LABORAL: PREVENCIÓN, BIENESTAR Y SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DE TRABAJO




















