Conecta con nosotros

Playa del Carmen

La voz y el sentir de nuestras mujeres serán la prioridad de la 4T

Publicado

el

Playa del Carmen.— En Playa del Carmen la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, recibió propuestas de más de mil mujeres que participaron en 12 foros organizados en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, sobre políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, las cuales se integrarán a su Plan de Gobierno.

Al recibir de Consolidemos Quintana Roo A.C. las propuestas de las mujeres que participaron en los foros, sostuvo que el sector femenino representa 49.6 por ciento de la población del Estado y que se trabajará sin descanso para lograr el acceso a empleo bien remunerado, con prestaciones de ley y sin discriminación de género, pues no es posible que ganen 30 por ciento menos que un hombre con las mismas responsabilidades.

Es un momento histórico. Siempre debió ser tiempo de la mujer, quien está preparada para ocupar cualquier cargo, pero no por una cuota de género, sino por su capacidad para participar en el desarrollo económico. Generaremos políticas públicas y programas que incentiven la creación de empresas de mujeres, manifestó la abanderada de Morena ante un auditorio compuesto por empresarias, deportistas, estudiantes, granjeras, tejedoras, artesanas, etc.

Hoy tenemos la oportunidad de generar desarrollo sostenido y sustentable en Quintana Roo, con un gobierno cercano, que deje las promesas y pase a las acciones reales y certeras, que luche codo a codo por lo que queremos, el bien universal sobre el particular, e impulse un crecimiento que acorte las brechas de la desigualdad, añadió. Sus propuestas serán enriquecidas e incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo.

Aracely Sandoval, encargada de darle la bienvenida en representación de Consolidemos Quintana Roo, dijo que las propuestas emanadas de distintas asociaciones civiles y grupos femeninos de diferentes ámbitos de la sociedad civil suman cientos y subrayó que es momento de actuar y trabajar en unidad para lograr un estado más igualitario para las mujeres.

En el evento también intervinieron Araceli Muñoz Sabido, quien expuso la metodología de los foros; Maritza del Carmen Yeh Chan, defensora de los derechos de las mujeres mayas, de su lengua y tradiciones, mencionó propuestas de desarrollo social y Diana Martínez Márquez expuso otras en materia de desarrollo económico, transparencia y justicia social y seguridad.

Al retomar el tema de la violencia de género, Mara Lezama detalló que es progresiva y puede ser mortal, por lo que sugirió a las mujeres que la padecen alzar la voy y solicitar ayuda para poder fincar responsabilidades a violadores y abusadores.

De igual forma, se comprometió a crear refugios para mujeres víctimas de violencia y gestionar servicios de transporte público exclusivos para mujeres, con cámaras de vigilancia vinculadas al C5.

Para Morena, no hay cuarta transformación sin las mujeres, su participación y su voz siempre será escuchada. Recordó que seguirán recibiendo propuestas en la página www.maralezama.com. Seremos un gobierno abierto en el que todas las voces serán escuchadas y tomadas en cuenta, indicó.

Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN FORTALECE EL CIVISMO Y EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS EN LA NIÑEZ

Publicado

el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.– El Gobierno de Playa del Carmen reafirmó su compromiso con la formación cívica y el fortalecimiento de valores en la comunidad escolar al participar en la última ceremonia cívica del ciclo escolar en la primaria “Kukulcán”, como parte del programa Cultivemos el Civismo. Este esfuerzo, impulsado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, busca consolidar el respeto a los símbolos patrios y promover una convivencia basada en principios que fortalezcan el tejido social.

En representación de la alcaldesa, el regidor Saúl Barbosa, acompañado del director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, Félix Teh, reconoció el compromiso de docentes, madres y padres de familia, así como la destacada participación del alumnado durante los honores a la bandera. Subrayó que la formación cívica desde las aulas es fundamental para construir ciudadanía responsable y consciente.

La directora del plantel, Cady Esmeralda Magaña Pérez, destacó que el programa fortalece la formación integral del estudiantado mediante actividades que promueven el respeto, la disciplina y la identidad nacional. Durante la ceremonia, el alumno Genaro Caballero Vargas ofreció un mensaje de despedida a su generación, resaltando los aprendizajes y retos superados desde el inicio de su educación en plena pandemia.

Asimismo, María Caraballo, en representación de madres y padres de familia, reconoció la resiliencia de las y los estudiantes, quienes enfrentaron desafíos extraordinarios y hoy concluyen una etapa clave de su desarrollo académico.

El acto cívico contó con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la escolta de la Secundaria Técnica No. 40, reforzando el sentido de identidad y pertenencia. Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando programas que fortalecen la educación cívica y la participación comunitaria.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Playa del Carmen

INTERCAMBIO FORMATIVO INTERNACIONAL FORTALECE A BOMBEROS DE PLAYA DEL CARMEN

Publicado

el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.— El posicionamiento internacional que ha logrado Protección Civil de Playa del Carmen en materia de capacitación y profesionalización continúa dando resultados concretos. Gracias al impulso del gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, un joven francés de 16 años, Ayoun Fihey, eligió realizar una estancia formativa con el Cuerpo de Bomberos del municipio como parte de su preparación para integrarse a la formación especializada de bomberos en Francia.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, destacó que esta experiencia refleja el nivel de profesionalización alcanzado por la corporación, resultado del trabajo permanente para fortalecer las capacidades operativas del personal y consolidar a Playa del Carmen como un referente internacional en prevención, atención de emergencias y resiliencia.

Durante una semana, el joven europeo participó en actividades teóricas y prácticas junto al personal de Bomberos de Playa del Carmen, recibiendo instrucción en combate de incendios, uso de equipo especializado, técnicas de rappel y procedimientos operativos que forman parte del entrenamiento cotidiano de la corporación.

La estancia complementa su formación académica en el Cité Scolaire Beaumont, en Francia, donde se prepara para ingresar a un programa especializado de formación bomberil en las ciudades de Redon o Rennes. Su paso por Playa del Carmen se suma a los esfuerzos que el municipio ha impulsado mediante congresos internacionales, encuentros nacionales y programas permanentes de capacitación que han elevado los estándares técnicos y operativos de la corporación.

Con estas acciones, el gobierno de Estefanía Mercado reafirma su compromiso con una Protección Civil cercana, profesional y preventiva, fortaleciendo la preparación de los cuerpos de emergencia y promoviendo una ciudad más resiliente ante cualquier situación de riesgo.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.