Conecta con nosotros

Chetumal

Anuncia gobierno de Quintana Roo 10 acciones emergentes de seguridad ante repunte de ataques a bares de Cancún

Publicado

el

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo admitió que se registra un incremento de atentados en contra de bares y restaurantes localizados en la ciudad de Cancún, fruto de la escisión de liderazgos del Cártel de Sinaloa, que se encuentran en pugna por “el control de la plaza” y anunció 10 nuevos lineamientos que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia, por parte del Grupo de Construcción para la Paz y la Seguridad.

Este domingo mataron a un empleado de seguridad, dentro del restaurante Los Aguachiles, sobre la avenida Nichupté, en la Supermanzana 17, en la ciudad de Cancún y dejaron un mensaje amenazante a un costado del cuerpo.

El pasado seis de mayo mataron a una persona e hirieron a seis, durante un ataque simultáneo a dos bares en la avenida Kabah y, una noche antes otro par de establecimientos también fue atacado sin que hubiera heridos, en la Región 94.

En conferencia de prensa, ofrecida esta noche, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Lucio Hernández, dijo que los reportes de inteligencia concluyen que los probables responsables de los ataques a diversos establecimientos de este giro, en la ciudad, son dos personas identificadas como Francisco Alberto “N”, alias “Guachi” y Héctor Elías o Luis Rey “N”, alias “El 15” o “El Pantera”.

El funcionario se refirió a este par de personas como: “Dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden tener el control de la denominada plaza para hacer sus actividades delictivas”.

El jefe policiaco subrayó que la captura de ambos es un objetivo “específico y primordial” y mencionó que aunque el “Guachi” ha estado ya en el Centro de Readaptación Social (Cereso), se encuentra libre actualmente.

Este domingo, bajo la convocatoria del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción, expuso Hernández.

Se trata de fomentar la presentación de denuncias, bajo mecanismos que garanticen el anonimato, con la finalidad de integrar mapas de riesgo frente a delitos como la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo; la revisión de vehículos y motos en circulación que no estén regularizados, así como de revisiones con arcos de seguridad en las inmediaciones de la zona de bares y restaurantes.

Habrá patrullajes aéreos, mediante el helicóptero Águila 1, en esas zonas y se pondrá en marcha el uso táctico de vehículos denominados Rino.

Aumentarán las revisiones de la Policía Quintana Roo en los sitios detectados como puntos de venta de droga; se realizarán operativos coordinados con supervisión de elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno; las áreas de investigación de la SSP se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.

Se llevará a cabo el monitoreo de video–vigilancia desde el Complejo de Seguridad (C5) de los puntos de venta de droga; la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP deberá supervisar permanentemente que bares y restaurantes cuenten con personal de seguridad privada autorizado y avalado para reducir su cooptación.

El funcionario estatal indicó que gracias a trabajos de inteligencia se ha detenido a personas que integran los 8 cárteles detectados en el estado, con la finalidad de desarticularlos.

Los líderes, como los integrantes, ligados a homicidios secuestros, amenazas extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso y privación ilegal de la libertad, han sido trasladados a penales federales, pero “siguen arribando más al estado”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Otra de combis, esta vez en Chetumal, hay 8 heridos

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los accidentes generados por combis del servicio público y vans, al parecer son ya una constante esta vez se registro este miércoles un choque entre un camión volquete y una combi del servicio público que cubre la ruta Chetumal-Rovirosa dejó ocho personas heridas y graves daños materiales.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas en la carretera Ucum-La Unión, cuando el conductor de un camión volquete blanco, marca Kenworth, al parecer realizó un cambio de dirección sin precaución en la entrada de la comunidad de Carlos A. Madrazo, colisionando con una combi que lo rebasaba.

La combi sufrió graves daños materiales debido al impacto, y ocho personas a bordo resultaron heridas, recibiendo atención inmediata de los paramédicos del grupo de rescate Rino que llegaron al lugar.

Cinco de los heridos fueron trasladados al hospital del grupo Rino en Huay-Pix para recibir atención médica, mientras que los otros tres no requirieron hospitalización al no presentar lesiones graves.

Agentes de la Policía de Tránsito del Estado llegaron al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

La frecuencia con la que este tipo de vehículos se accidentan deja motivos para pensar en la intervención de las autoridades pues no sólo se dejan daños materiales sino que al ser de trasporte publico se convierte en un peligro para los habitantes.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Lanza SESA llamado para vacunar a infantes contra sarampión, rubéola y parotiditis

Publicado

el

Por

Chetumal. – La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo cuenta con el abasto de la vacuna Triple Viral o SRP que ofrece protección contra el sarampión, rubéola y parotiditis, por lo que, se invita a los padres de familia a que lleven a sus hijos e hijas a vacunar a su unidad de salud más cercana.

Se recomienda aplicar la primera dosis de la vacuna SRP o triple viral a los menores que tienen 1 año de edad, en tanto la segunda dosis para lo que tienen 1 año y 6 meses, así como, a las niñas y niños que cumplan 6 años en este 2024.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que afecta sobre todo a los niños y niñas.

Para lograr una amplia cobertura de vacunación, el 01 de abril se puso en marcha la Campaña de Recuperación de Esquemas, que concluirá el día 31 de mayo, con el objetivo de que las niñas y los niños cuenten con las vacunas correspondientes, de acuerdo con su edad.

Esta campaña además de la vacuna SRP incluye la aplicación de la vacuna doble viral o SR para adolescentes de 10 a 19 años de edad y la hexavalente para niños y niñas de 2 meses a 4 años de edad

La Campaña de Recuperación de Esquemas se realiza a través de los centros de salud, hospitales, y brigadas de vacunación, la meta es aplicar 119 mil 882 dosis.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.