Conecta con nosotros

Cancún

PROPONEN REFORMA LEGAL POR SARGAZO

Publicado

el

CANCÚN.- Por primera vez en México un grupo de científicos propondrá a senadores y diputados de todos los partidos una Norma Oficial Emergente para actualizar, a corto plazo, la normatividad que quedó rebasada por el recale cíclico y masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y permitir a las autoridades estatales y federales un marco legal para la recolección, aprovechamiento y disposición final del recurso orgánico.

Los científicos, integrantes del Comité Técnico Asesor (CTA) que se integró en 2018 a convocatoria del gobierno de Quintana Roo, sugirieron desde el año pasado la actualización de las leyes y normatividad relacionadas con este fenómeno y han avanzado en su diseño a través del análisis FODA identificando las fortalezas, debilidades, lagunas y contradicciones del marco legal vigente.

Esta es la primera vez que la comunidad científica trabaja en un proyecto legislativo porque normalmente es el Poder Ejecutivo, ya sea estatal o federal, y las diferentes fracciones de los congresos las que elaboran y promueven reformas o nuevas leyes.

En ese orden los integrantes del CTA sostuvieron recientemente una reunión a distancia, en la que se integraron reconocidos especialistas como la doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y Pesca, Dalila Aldana, del Cinvestav.

La Norma Emergente, explicó el CTA, es una medida urgente porque la normatividad actual quedó rebasada ante el fenómeno que enfrentan las costas. “El sargazo siempre ha existido como ecosistema costero pero llegaba con poco volumen y no era nocivo; ayudaba a transportar peces pelágicos como el Dorado y a preservar los arenales ante la embestida de los vientos; sin embargo, como efecto de la contaminación y el cambio climático empezó a reproducirse masivamente y a llegar en gran volumen, convirtiéndose en una especie de plaga invasiva que afecta al ecosistema y que al descomponerse implica riesgos a la salud. La normatividad actual no está hecha para enfrentar estos cambios”, explicó el órgano.

No obstante, el CTA considera importante definir que el sargazo “antes que un residuo, es un recurso orgánico que requiere de un manejo integral y sustentable para aprovecharlo, incluso, a nivel industrial”.

Para los científicos del CTA la Norma Emergente deberá convertirse a largo plazo en un conjunto de reformas a leyes y reglamentos, “pero en este momento es necesario que contemos de inmediato con un marco que regule las acciones coordinadas entre federación, estado y municipios para la recolección, aprovechamiento y disposición final del recurso. Hay muchas autoridades e instancias involucradas”, comentó.

Una vez lista la redacción de esta Norma Oficial Emergente, el grupo de científicos la dará a conocer al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, solicitándole que “en representación del pueblo la proponga, a su vez, al Ejecutivo federal y las reformas legales correspondientes empiecen a tener el consenso necesario para avanzar en la contención del fenómeno que cada año invade las costas”.

Foto: Elizabeth Ruiz

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez presenta su propuesta a empresarios en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “En mi gobierno habrá gobernanza, para que juntos trabajemos en la toma de decisiones que permita recuperar la seguridad, la calidad de vida que merecen las familias y consolidar el rumbo de Cancún”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición PAN-PRI, al participar en un encuentro con empresarios.

Durante la presentación de sus propuestas en las “Mesas de Diálogo por Quintana Roo”, el abanderado de la Coalición Fuerza y Corazón por México presentó a la iniciativa privada los cinco ejes de su plataforma de gobierno que abarca seguridad, sistema de transporte, servicios públicos de calidad, medio ambiente y oportunidades.

Con una gran participación en el foro -organizado por Empresarios de Quintana Roo, Asociados Náuticos y Cocineros por Quintana Roo-, Rodríguez Méndez ofreció al sector privado trabajar juntos en su administración para buscar las mejores soluciones que requiere el municipio.

“Queremos que los empresarios participen en la toma de decisiones. En mi gobierno lo que vamos a buscar es que haya gobernanza, que es la unión entre el sector privado y el gobierno, quiero que ustedes tengan voz y decidamos juntos lo mejor para Cancún”, expresó.
En este sentido, el candidato llamó a reflexionar el voto en las elecciones del 2 de junio, porque señaló que el partido oficial es una amenaza para este destino turístico y la única opción que se tiene para recuperar la calidad de vida de la gente es el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

“Ya vimos lo que pasó ahora que el Senado decidió aprobar la cancelación de los amparos y también quieren echar mano de las afores de los trabajadores. Eso es autoritarismo y aunque ahora eso fue a nivel nacional, no está tan alejado de Cancún. La única manera de detener la terrible amenaza que es Morena, es saliendo a votar”, apuntó.

Asimismo, el candidato del PAN-PRI reconoció la inquietud de los empresarios en el tema de seguridad y el servicio de agua potable, a lo cual afirmó que en su plan de gobierno se contemplan medidas estratégicas para resolver estas problemáticas. “En mi gobierno vamos a exigir a Aguakán que solucione el problema o le cancelamos la concesión y lo mismo pasará con otras concesiones de la ciudad que serán revisadas”, dijo.

En el marco de dicho foro, Rodríguez Méndez aceptó firmar sus compromisos ante el sector empresarial, así como también dar cumplimiento a la Iniciativa 3 de 3 y coadyuvar en la implementación de Sistema Anticorrupción de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.