Conecta con nosotros

Puerto Morelos

En 2019 se fortaleció la cultura de protección de la tortuga marina en Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 29 DE DICIEMBRE.- Con el registro y el cuidado de más de 2,600 nidos en este año se logró un éxito más del programa de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas que desarrollan de manera coordinada las autoridades del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y de la Dirección de Ecología, con el respaldo de la Semarnat y la Conanp, proyecto que seguiremos fortaleciendo durante el 2020, afirmó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La Presidenta Municipal indicó que a diferencia del 2017 cuando se atendieron 2,395, y el año pasado 821, este año se registraron y cuidaron 2,606 nidos y se contabilizaron más de 106 mil crías, principalmente de las especies “blanca” y “caguama”.

Asimismo, más de 14 hoteles abrieron sus puertas para recibir los cursos de capacitación en los que se brindó información que el personal compartió puntualmente a los turistas sobre los cuidados que se deben tener en las áreas de anidación, dijo.

También se contó con la importante participación del sector educativo ya que se impartieron charlas a 27 grupos de tres escuelas del municipio y más de 200 personas se unieron a las visitas guiadas, muestra del entusiasmo por conocer y apoyar este programa.

“Es un gusto ver el creciente interés de la población e incorporación de más participantes en las diversas actividades que promueven el cuidado de los ecosistemas. Puerto Morelos es un ejemplo y continuaremos forjando esta cultura de responsabilidad”, enfatizó.

Laura Fernández mencionó que para concretar este programa, con base en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se cumple una serie de acciones que incluye reuniones de coordinación, limpieza de playas, capacitaciones (a personal de hoteles, brigadistas y voluntarios), sensibilización (charlas a guías de turistas, estudiantes, visitas guiadas y liberaciones), recorridos diurnos y nocturnos para monitoreo y vigilancia, operativos con personal de la Secretaría de Marina, monitoreo de temperaturas y atención a varamientos, entre otras.


“Hemos logrado construir una sinergia y unir esfuerzos en torno al programa de protección de tortugas marinas en el que sumamos la participación de instituciones del gobierno federal como la Semarnat y la Conanp, el gobierno estatal, agrupaciones de ambientalistas, hoteleros, organizaciones no gubernamentales y estudiantes”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González González, agregó que entre los objetivos de educación ambiental este año se efectuaron tres jornadas de limpieza de playas con la participación total de más de 250 personas, entre empleados de hoteles, estudiantes y voluntarios, que lograron retirar de los arenales más de una tonelada de residuos, principalmente plásticos.

Asimismo se llevaron a cabo 137 recorridos por parte de la Dirección de Ecología y 94 por parte de personal del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, para un total de 231 acciones de vigilancia y monitoreo en horarios diurnos y nocturnos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

REALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026

Publicado

el

Puerto Morelos llevó a cabo la Primera Sesión del Comité Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) 2026, un encuentro clave para fortalecer las estrategias de prevención, detección y atención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. La reunión, encabezada por la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección de Salud, permitió presentar un informe detallado de las acciones emprendidas en el último periodo, con resultados que reflejan avances significativos en materia de salud pública.

Entre los datos expuestos, destacó la aplicación de 2 mil 180 pruebas rápidas de detección de VIH e ITS, además de pláticas informativas y campañas de sensibilización dirigidas a comunidades, escuelas y centros laborales. Estas acciones alcanzaron a más de 540 mujeres, 430 hombres y 655 estudiantes, fortaleciendo la cultura de la prevención y el acceso oportuno a servicios médicos.

El director de Programas para el Bienestar, Gerardo Mas Canul, subrayó la importancia de evaluar de manera permanente cada estrategia para reforzarla o ajustarla según las necesidades de la población. A su vez, la directora de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, destacó la presencia constante del personal en territorio, llevando información, orientación y pruebas rápidas a diversos sectores.

La Dirección de Diversidad Sexual informó la solicitud de 500 pruebas rápidas de VIH y 500 de sífilis, así como la aplicación de 136 pruebas, de las cuales 10 resultaron reactivas y fueron canalizadas para atención especializada. También se distribuyeron 600 condones masculinos como parte de las acciones preventivas.

Regidores y representantes de derechos humanos coincidieron en la necesidad de garantizar confidencialidad, acompañamiento y acceso pleno a los servicios de salud, especialmente en un estado que continúa registrando alta incidencia de ITS. El Cabildo refrendó su respaldo para mantener el trabajo coordinado entre instituciones.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Puerto Morelos

ENTREGA BLANCA MERARI TRICICLOS DE CARGA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA FAMILIAR EN LEONA VICARIO

Publicado

el

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.— En un esfuerzo por fortalecer la economía de las familias y brindar herramientas que permitan mejorar sus condiciones de vida, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó la entrega de 20 triciclos de carga a habitantes de la delegación Leona Vicario, como parte del programa “Te Escuchamos, Gestionamos y Te Cumplimos”, derivado de las audiencias públicas del “Miércoles Ciudadano”.

Durante el evento realizado en el domo del cenote, la Alcaldesa subrayó que estos triciclos representan más que un medio de transporte, pues se convierten en una herramienta de trabajo que permitirá a las y los beneficiarios generar ingresos y avanzar en su desarrollo económico. Destacó que esta primera entrega forma parte de un total de 40 unidades adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento, provenientes del pago de contribuciones de la ciudadanía, que hoy regresan en forma de apoyos directos.

Blanca Merari enfatizó que administrar con responsabilidad los recursos públicos permite transformar las necesidades planteadas por la población en acciones concretas que impactan positivamente en la vida de las familias. “Cuando trabajamos de la mano con la gente, los resultados se ven reflejados en beneficios reales”, afirmó.

Por su parte, la directora de Gestión Social, Mara Betancourt Pech, explicó que los triciclos están destinados a personas que verdaderamente los requieren, entre ellas adultos mayores, madres de familia y mujeres que buscan una oportunidad para fortalecer su economía. Reconoció además el compromiso de la Presidenta Municipal con la atención directa a la ciudadanía.

En representación de las y los beneficiarios, la señora Clementina Hoil agradeció el apoyo y destacó la importancia de ser escuchados. La delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez Arzápalo, reiteró el respaldo permanente del gobierno municipal hacia la comunidad.

En el acto estuvieron presentes la titular del Órgano Interno de Control, Leticia Ramírez Cetina, y el regidor Antonio Chuc Pech, quienes acompañaron la entrega de apoyos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.