Cancún
Fiscalía investiga presunta violencia familiar de funcionario contra su esposa e hijo en Cancún
CANCÚN, 7 DE DICIEMBRE.- La violencia intrafamiliar es esl segundo delito más denunciado de acuerdo a autoridades en Quintana Roo, en ese tenor se encuentra resonando un caso en el que se ve involucrado un funcionario estatal, el cual fue acusado y evidenciado a través de las redes sociales por violencia en contra de su pareja y su hijo menor de edad, para lo cual la Fiscalía abrió la carpeta de investigación correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en relación a la publicación difundida en redes sociales sobre los señalamientos de agresiones de un sujeto en contra de una mujer y su menor hijo, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer de la FGE, recibió el pasado mes de octubre de 2019 la denuncia correspondiente y se inició la carpeta de investigación por el delito de Violencia Familiar en agravio de una persona de iniciales M.A.O.A. y de una persona menor de edad.
Con la finalidad de proteger la integridad física de ella y su hijo, la Fiscalía de la Mujer emitió de inmediato las medidas de protección correspondientes, las cuales fueron notificadas al agresor por lo que la autoridad permanece atenta a que no se transgredan.
Por lo pronto, personal de la Fiscalía de la Mujer, realiza todos los actos de investigación y -de ser necesario- se reforzarán las medidas de apoyo y resguardo.
La FGE dará protección a todas las víctimas principalmente a las mujeres que estén en situación de riesgo y ejercerá acción penal a todas aquellas personas que violenten la ley.

LA DENUNCIA
De acuerdo a la denuncia realizada por la mujer a través de las redes sociales señala las vejaciones y maltrato que han sufrido ella y su hijo de apenas 1 año 4 meses, en donde muestra fotografías de presuntos golpes realizados por el hombre e incluso un audio donde éste la maltrata.
A continuación compartimos la denuncia:
¡?? ??? ???! fui golpeada, humillada y amenazada de muerte, conozcan a mi agresor y al de mi menor hijo de 1 año, 4 meses.
“?? ??? ? ????? ? ??, ? ??????? ????, ??? ? ???????? ??? ??? ?́?????? ? ?? ???? ?? ??? ? ????? ?? ?????? ??? ?? ?????? ? ?? ?? ?????? ????? ?? ?????” fueron las palabras de este sujeto que trabaja en el despacho del #Gobernador de #QuintanaRoo Carlos Joaquín en #Chetumal, en una ocasión que nos secuestró a mi y a mi menor hijo en una camioneta a exceso de velocidad durante 4 horas.
Mi vida y la de mi menor hijo siempre estuvieron expuestas a la muerte. Desde pequeño mi menor hijo sufrió un ahogamiento en la bañera propiciado por este sujeto, donde su vida estuvo a punto de terminar, razón por la cual tuvo que ser internado por dejar de respirar provocándole una ??????? ??????? ?????????? ?????, ya que sus pulmones estaban repletos de agua.

Posteriormente todo fue en aumento, mi hijo sufrió gritos propiciados por este sujeto. Siempre lo dejaba por largos periodos en el carro prendido en lo que el bajaba a hacer alguna diligencia, ????????? ?.A. también le propiciaba a mi menor hijo fuertes golpes que le ocasionaban moretones, esto y lo que enlistaré a continuación, todo con la anuencia de sus padres ??? ?.A.S. y ??????? ?.C.
Mi menor hijo también sufrió quemadas ocasionadas por este sujeto, cortadas en sus muñecas en repetidas ocasiones después de que el le daba una navaja para que “jugara”. ????????? ?????????? ?????? también le daba a mi menor hijo pilas de un control de T.V para que las mordiera y en una ocasión le dio una moneda de $50 centavos para que se la tragara.
Al percatarme de esto, decidí despertar, enfrenté verbalmente a este sujeto y a sus padres motivo por el cual me corrieron de su casa y me amenazaron nuevamente con destruir mi reputación de cualquier forma, hoy lo hicieron en redes sociales, pero lo que más me aterró fue cuando me dijeron que me arrebatarían a mi hijo para llevárselo a Estados Unidos ya que el sujeto agresor cuenta que tiene doble nacionalidad: mexicana y americana, por lo que desde este momento hago responsables a ?.V.A., ??? ?.L.A.S. y ??????? V.C. de cualquier cosa que me pase a mi, a mi menor hijo o a mi familia.
Desde este momento quiero aclarar que este sujeto jamás ha visto por mi hijo desde antes de nacer, que siempre solventé y sigo solventando sus gastos.

Durante mi relación jamás pude expresarme, viví sometida en un ambiente tóxico donde este sujeto jamás permitió que dejara de trabajar incluso durante mi embarazo, jamás me procuró ni vio por mi, siempre me dejaba encerrada en la casa de sus papás en lo que el salía a divertirse con sus amigos, gastándose mi dinero en drogas, alcohol y prostitutas.
????????? .A. jamás me permitió salir de la casa de sus papás sin su permiso, siempre tuve que rendirle cuentas de mis gastos, y si algún día decidía decirle algo me golpeaba. Siempre jugó el juego del “?? ??? ? ???? ?? ???? ??? ?? ????”. Hoy desgraciadamente me doy cuenta que viví una historia de terror donde para todos era yo la loca y el un buen hombre. Gracias a mi Dios hoy decido alzar la voz sin importarme los prejuicios o el qué piensen de mi. Finalmente hoy estoy viva, mi hijo esta vivo y eso es lo que realmente me importa.
No es justo que un “ser humano”, “hombre”, “padre de familia” si se le pudiera llamar así, atentara con la vida de nuestro hijo y atentara contra la familia que un día dijo amar. Ahora se que nada de eso fue verdad, y eso no importa. ??? ?????? ??? ????? ???????? ??????? ??? ????́? ??????? ????, ???????? ??? ????? ??? ????????́? ??????? ????? ??? ????. Nadie está exento de esto, de un “ser humano” tan aberrante como el que yo conocí y que con quien lamentablemente tuve una vida miserable, llena de miedos, de angustia, de depresión, de soledad.

Donde que a pesar de que el decía quererme y “estar conmigo en las buenas y malas” siempre hizo lo contrario para lastimarme y a mi menor hijo. Hoy es tiempo de alzar la voz, de no callar ni un momento más. Nacimos para vivir una vida plena con alquien que nos ame y nos valore. ?? ?????? ?? ????? ??? ????. Espero que mi testimonio ayude a miles de mujeres, así mismo adjunto imágenes y pruebas sosteniendo la total y única verdad.
Ya interpuse dos carpetas de investigación en contra de este sujeto y contra quién o quiénes resulten responsables
Este sujeto se ostenta en Facebook como ?.V.
???́????? ? ????????? y hagamos esto viral para frenar las acciones de tipos como este.
La fiscalía ya investiga los hechos. (5to Poder)
Cancún
TODO EL AYUNTAMIENTO SE FORTALECE PARA PROTEGER A LAS MUJERES: ANA PATY PERALTA
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.— En un mensaje firme y directo, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, correspondiente al periodo 2024-2027, donde reafirmó que todo el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de brindar una atención profesional, humana e impecable a cada víctima que solicite apoyo, sin importar la dependencia a la que acuda.
Durante la sesión realizada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la alcaldesa subrayó que cualquier persona en situación de violencia puede acercarse incluso a áreas no especializadas, como la Dirección de Ingresos, para pedir ayuda, por lo que el personal de todas las oficinas debe estar capacitado para escuchar, orientar y canalizar adecuadamente cada caso. “Cada uno de los casos se tiene que atender de la manera más profesional y con una respuesta impecable, sea donde sea”, enfatizó.

En el encuentro, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Andrea Reguera Martínez, presentó estadísticas actualizadas del Grupo de Atención a la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de identificar los tipos de agresiones más frecuentes y fortalecer la estrategia municipal de protección.
Asimismo, se revisó el calendario de capacitación que impartirá la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, enfocado en mejorar la elaboración de los informes del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, bajo los ejes de Alineación Normativa, Perspectiva de Género, Enfoques Transversales y Continuidad Institucional.
La coordinadora estatal de Alerta de Violencia de Género, Jessica Gómez Silveira, reconoció el compromiso del Ayuntamiento y anunció que la capacitación para enlaces y capturistas iniciará en julio.
Finalmente, se avanzó en la propuesta del Banco Municipal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAMUVIM), una herramienta digital que permitirá registrar y evaluar la atención inmediata brindada a cada víctima, fortaleciendo la respuesta institucional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA SALUD MENTAL Y PREVENIR ADICCIONES EN JUVENTUDES DE CANCÚN
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.- Con el firme propósito de consolidar entornos seguros y promover el bienestar emocional entre las juventudes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, realizó la segunda “Jornada de Salud Mental y Adicciones”, organizada por el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) en la Escuela Secundaria Técnica No. 31 “Constitución 1917”. La actividad reunió a 700 estudiantes del turno matutino, quienes participaron en pláticas y dinámicas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales.
En representación de la Alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, destacó que estas acciones buscan transformar positivamente la vida cotidiana de las y los jóvenes, al brindarles herramientas para tomar decisiones responsables y rodearse de personas que impulsen su crecimiento. Subrayó que el trabajo coordinado entre instituciones es clave para construir un mejor Cancún.

El director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, señaló que la dependencia mantiene un compromiso permanente con las juventudes, ya que los trastornos emocionales y las adicciones generan sufrimiento que puede evitarse mediante información oportuna y acompañamiento preventivo. En este sentido, la ex campeona mundial de boxeo Yesenia “Niña” Gómez impartió una charla motivacional centrada en disciplina, metas y autocuidado.
Asimismo, personal del IMCA, la Dirección General de Salud, Prevención del Delito, Juzgados Cívicos y el Instituto del Deporte ofrecieron conferencias simultáneas sobre resiliencia, manejo de emociones, autolesiones, consecuencias de malas decisiones y factores protectores en la adolescencia. Para reforzar la convivencia sana, se realizaron actividades lúdicas como rompecabezas, memorama, sopa de letras y dinámicas de valores en el domo escolar.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 18 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasIMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Economía y Finanzashace 17 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Puerto Moreloshace 16 horasREALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026
-
Isla Mujereshace 20 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Cancúnhace 19 horasTODO EL AYUNTAMIENTO SE FORTALECE PARA PROTEGER A LAS MUJERES: ANA PATY PERALTA
























