Conecta con nosotros

Cancún

Primeros 100 días, enfocados a seguridad: Issac Janix

Publicado

el

CANCÚN, 9 DE ENERO. – El pasado martes se cumplieron 100 días de gestión de la actual administración municipal de Benito Juárez y el regidor por la vía independiente Issac Janix Alanís ya presentó sus avances y proyectos para el 2019.

“Tuvimos la oportunidad de entender en primera instancia las funciones de un regidor, hemos podido poner las bases de un trabajo de tres años que traerá muchos beneficios para los benitojuarenses, sobre todo en el tema que me corresponde, al ser presidente de la comisión de la Mejora Regulatoria, y que son los procesos, los procedimientos que existen dentro de la dependencia, de la parte internos como externas que le corresponde en el contacto con el ciudadano”, aseguró Janix Alanís.

Acerca de los proyectos trazados en los primeros 100 días, destacó la tramitología, prevención del delito en escuelas y seguridad en estacionamientos de plazas comerciales.

“Sabemos que un tema dramático y muy triste la tramitología; nuestro objetivo es digitalizar la mayoría en los próximos tres años, para que sean muy fácil y muy amigables los procesos del ayuntamiento con el ciudadano”, declaró.

Entre otros esfuerzos efectuados en este arranque de gestión, destaca el programa piloto de Escuelas Seguras, en la que se forman vínculos entre los docentes, directivos y padres con elementos policiacos, en especial los destacamentados en el área, para una más rápida respuesta, además de capacitarlos en los pasos a seguir en caso de una emergencia. Este mes ya debe firmarse el convenio para institucionalizar esta iniciativa, que ya ha gozado de gran éxito.

“Sabemos que no nos corresponden otros temas como la secretaría de educación pública pero si el tema de cuidar y salvaguardar a los jóvenes del municipio y trabajando en conjunto con la dirección de educación pública y de seguridad pública podremos lograrlo”, explicó.

Bomberos fue otro tema abordado con energía por el regidor, quien gestionó un incremento en el presupuesto de egresos para este cuerpo, que está en vías de convertirse en un órgano descentralizado, para que cuente con sus propios recursos.

“Tenemos un proyecto en los estacionamientos de las plazas comerciales”, continuó enumerando, “si bien sabemos que cambiar el reglamento es muy complicado, firmamos un convenio donde ahora Seguridad Pública ya puede ingresar a los estacionamientos para ver temas, tanto de seguridad como de tránsito, en ese sentido estamos avanzando”.

Además agregó que ha trabajado con otras comisiones, pese a no presidirlas.

“Trabajamos también con juventud, avanzamos para que ya no se uses los popotes y plásticos en comercio en vía pública, industria y asuntos agropecuarios, hay varios temas que se están moviendo por parte del regidor Humberto Aldana, y también participando en planeación municipal que preside la regidora Lorena Martínez Bello”, aseveró.

Del mismo modo señaló que no puede ser juez de su trabajo, pero ha procurado trabajar con la ciudadanía tanto en visitas constantes como la herramienta de las redes sociales.

“No debo yo calificarme, pero veo una buena aceptación en redes sociales como en las colonias que necesitamos, a partir de la próxima semana iniciamos un proyecto que se llama regidor en tu colonia, en donde trabajaremos para hacer más eficiente y llevar todas esas demandas de los ciudadanos al ayuntamiento con respecto a los servicios públicos y creo que esa es una estrategia necesaria por parte de todos los regidores”, alegó Issac Janix.

CANDIDATOS CIUDADANOS, EN AUGE

Sobre la posibilidad de ver a aspirantes a candidatos independientes para la elección a diputados en el 2019, dijo que parece indicar que la ciudadanía participará una vez más.

“Definitivamente eso es lo que me motiva a seguir este proyecto, he visto en redes sociales que si habrán aspirantes a candidatos para diputados locales por la vía independiente y eso motiva mucho, porque es algo que en este estado no existía realmente. Tenemos algún destello de la gente que quiere participar, pero no tenía una infraestructura para que ahorita como regidores podemos brindar para asesoría legal, y creo que ahí donde vale la pena todo lo que se ha construido, la sociedad civil tiene que participar y esta es una gran oportunidad para que suceda”, puntualizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

ANA PATY PERALTA IMPULSA LA MOVILIDAD URBANA CON RENOVACIÓN INTEGRAL DE SEMÁFOROS EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún.— La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reforzó la estrategia de movilidad urbana en Cancún con la supervisión de dos cruces seguros completamente renovados, ubicados en las avenidas 135 con Mallorca y Chac Mool con Politécnico, donde se incorporó tecnología moderna para agilizar el tránsito y proteger a peatones. Estas acciones forman parte de una política pública iniciada en 2023 para transformar la infraestructura vial y priorizar la seguridad de las personas.

Durante el recorrido, la Alcaldesa destacó que estos espacios permiten a las familias cruzar con mayor tranquilidad, al contar con semáforos vehiculares y peatonales de última generación, señalética renovada y adecuaciones geométricas que ordenan el flujo vial. Subrayó que la movilidad debe centrarse en las personas y en garantizar que las calles sean accesibles, seguras y funcionales para todos.

Recordó que ya son 28 los cruces seguros intervenidos en distintos puntos de la ciudad, lo que representa un avance significativo en la construcción de una red vial más eficiente. En el caso del cruce de Chac Mool con Politécnico, la modernización beneficiará directamente a más de 44 mil habitantes, gracias a la rehabilitación integral que incluyó carpeta asfáltica, guarniciones, banquetas de concreto, rampas de accesibilidad y señalización horizontal y vertical.

Estas obras, afirmó, son parte de la transformación que vive Cancún y responden a la necesidad de contar con infraestructura moderna que reduzca riesgos, mejore la movilidad y fortalezca la calidad de vida de la ciudadanía. En el recorrido participaron autoridades municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos, Transporte y Vialidad, así como representantes del IMPLAN.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

ACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., 24 de junio de 2026.— La rápida y efectiva intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, en estrecha coordinación con Protección Civil, Seguridad Ciudadana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitió controlar por completo un incendio registrado la mañana de este miércoles en un deshuesadero ubicado sobre la avenida José López Portillo, frente a Ferre Aceros, en la colonia El Manantial.

El reporte de emergencia activó de inmediato la movilización de elementos de las Bases 1 y 3 del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes arribaron al sitio con unidades especializadas para atender el siniestro. Al llegar, confirmaron que el fuego consumía aproximadamente 15 vehículos dentro del predio, por lo que se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes.

Como primera acción, se realizó una búsqueda primaria para descartar la presencia de personas en riesgo, sin localizar víctimas ni lesionados. De manera simultánea, los equipos de emergencia ejecutaron maniobras de confinamiento y combate directo al fuego, evitando su propagación hacia zonas aledañas y logrando su extinción total tras un trabajo coordinado y preciso.

Durante las labores, personal de la CFE efectuó el corte preventivo del suministro eléctrico, luego de que la radiación térmica afectara líneas de energía cercanas, reduciendo así riesgos adicionales para la población y para los cuerpos de respuesta. En total, participaron ocho elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, apoyados con unidades de ataque y abastecimiento, además de personal operativo de las dependencias involucradas.

Las autoridades mantienen presencia en el área para descartar cualquier riesgo posterior y continuar con el levantamiento de información. El Ayuntamiento de Benito Juárez reiteró su compromiso de actuar con prontitud y eficacia ante cualquier emergencia, priorizando la seguridad de las y los cancunenses.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.