Cancún
Funcionan campañas contra el uso del popote en Cancún
CANCÚN,09 DE JUNIO.- Como parte de la cultura ecológica que se tiene en Quintana Roo Fernando Díaz Alcántara, director de mercadotecnia de Grupo Mera, di a conocer con beneplácito que el uso de popotes ha disminuido hasta 50% en restaurantes, aunque dijo el turista americano sigue siendo el más desconfiado y que suele solicitarlo, mientras que otros clientes han dejado de pedir el instrumento.
“Es notoria la disminución en los negocios en los que hay campañas, pues llevan al visitante a una reflexión cuando conocen el tiempo que tarda en degradarse”, agregó.
Actualmente en el país no existe un cálculo exacto sobre cuántos popotes se desechan, aunque se estima que al año, en México se generan 49 mil 724 toneladas, contando el uso de dos a la semana per cápita. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, para disminuir el uso de este plástico que tarda más de 100 años en degradarse por completo.
Grupo Mera que tienen presencia en cinco países, busca soluciones a fin de poner su granito de árena para combatir daños al medio ambiente por lo que contempla cambiar este producto por los biodegradables; sin embargo, por ahora son caros, y aunque también han buscado los que son de papel, cuestan 90% más que uno regular y en ocasiones termina deshaciéndose dentro de la bebida y no es la experiencia más agradable para el comensal.
“A los clientes no les van a negar un popote y son ellos los que deciden, pero esperamos que en algún momento ya sea un producto que tengamos en menor proporción, ya que no lo utilizan”, comentó Díaz Alcántara.
De acuerdo con la Semarnat, si el uso del popote continúa, habría en 2050 más plásticos que peces en el mar.
La dependencia federal, busca con este tipo de campañas que se pueda reducir el uso de los popotes y lograr retirarlos de lugares visibles y capacitar a su personal a fin de que promuevan el abstencionismo del uso de la herramienta.
Cancún
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
CDMX- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, junto con gobernadores del país, en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento histórico convocado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
La presidenta Claudia Sheinbaum reunió a gobernadores de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego para un acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
Como parte de este acuerdo, Eduardo Tricio, empresario de la firma Lala regresó concesiones de la zona de Cuatro Ciénagas, una demanda histórica de ambientalistas y ejidatarios y se comprometió con la tecnificación de riego.
En el Parque Ecológico de Xochimilco, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo ocupó un lugar relevante en el presídium, junto con secretarias y secretarios del gobierno federal, diputados y senadores, empresarios, usuarios del agua, unidades y distritos de riego, quienes firmaron el acuerdo.
En su intervención la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente. El Plan Nacional Hídrico contempla 4 ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente.
Agradeció a todas y todos quienes firmaron este Acuerdo Nacional que aportará beneficios al país al poner orden en las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada, tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas de México que atraviesan una crisis, como la zona norte y parte del Centro, y el saneamiento de tres ríos.
Quintana Roo aporta para los compromisos nacionales, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, acciones tales como dotar a las personas agua de calidad y continuidad adecuada para satisfacer las actividades cotidianas; mejorar aún más los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento con el apoyo del gobierno federal; seguir la incorporación de más usuarios a la red de drenaje existente para canalizarlos a las plantas de tratamiento y evitar la contaminación del acuífero.
Asimismo, avanzar en la construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Holbox y otra en Cozumel, que se sumarán a la de Tulum para reducir la extracción de agua del acuífero y en las zonas rurales usar paneles solares para garantizar el suministro, y fortalecer las campañas de concientización para el ahorro, uso y cuidado del agua a través de los 9 espacios del agua que funcionan en los municipios.
Cancún
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
Cancún.-El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, IMOVEQROO realizó el Curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial que reunió a más de 50 especialistas en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) campus Cancún.
Este curso capacitó a especialistas, académicos y autoridades en estudios de impacto de movilidad, con el objetivo de promover una movilidad más segura, equitativa y eficiente en Quintana Roo, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de las auditorías de movilidad y seguridad vial para crear entornos más seguros y accesibles en todo el estado.
Estas auditorías de movilidad y seguridad vial son instrumentos que permiten conocer las características actuales de la infraestructura para la movilidad, señalización, sistemas de control de tránsito, entre otros.
“Dichas acciones permitirán al Instituto proponer soluciones que prioricen a peatones y ciclistas, así como al transporte público, sin descuidar al transporte privado y particular”, mencionó Rodrigo Alcazar.
El evento estuvo dirigido a todas las personas servidoras públicas con alguna implicación en la movilidad como Desarrollo Urbano y la Dirección de Tránsito en los 11 municipios, además de los órganos colegiados como urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles.
El curso, impartido por Aldo Alaníz, director de Estudios y Proyectos, y Socorro Román, jefa de departamento de Impacto y Movilidad Sustentable del IMOVEQROO, brindó la oportunidad a los más de 50 asistentes de conocer los procesos para evaluar el impacto de movilidad y realizar auditorías de seguridad vial.
Además, el curso no sólo impartió conocimientos teóricos, sino también, fomentó el intercambio de experiencias entre participantes, quienes pudieron complementar sus casos prácticos con la normativa vigente.
-
Playa del Carmenhace 23 horas
Estefanía Mercado busca diversificar los giros económicos en Solidaridad
-
Policíahace 22 horas
Tabasco ingobernable, un bar y una boda son blanco de criminales dejando a 7 muertos
-
Economía y Finanzashace 23 horas
El peso mexicano gana ante el debilitamiento del dólar
-
Opiniónhace 23 horas
Letra muerta derecho de la mujer
-
Cancúnhace 23 horas
Ratifican a miembros de la Estructura Federal de Claudia por México Red Liart
-
Tulumhace 23 horas
Reciben constancia oficial los aspirantes a cargos de elección popular en Tulum
-
Isla Mujereshace 23 horas
¡Que comience la Navidad en Isla Mujeres!
-
Cancúnhace 23 horas
Continúan jornadas de bacheo en Benito Juárez