Othon P. Blanco
Avala Congreso inversión tecnológica para tener un Quintana Roo seguro
CHETUMAL, 30 DE MAYO.- Para combatir el fenómeno delictivo y apuntalar la capacidad de reacción de las instancias de seguridad pública que permitan garantizar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo para que, a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se consiga equipamiento y tecnología en materia de seguridad pública como parte del proyecto “Quintana Roo Seguro” a través de un esquema de arrendamiento puro con compromisos de pago plurianuales.
Con el aval de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, la XV Legislatura otorgó la autorización correspondiente para que el Gobierno del Estado pueda celebrar un contrato de arrendamiento puro hasta por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos para la primera fase del proyecto, mismos que se pagarán durante 51 meses con recursos propios de la entidad.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguró que el proyecto tiene un respaldo financiero totalmente distinto de gobiernos de antaño, donde predominaba la corrupción y desvío de recursos.
“El arrendamiento puro no constituye deuda pública para el Estado, eso es lo que hemos tomado en cuenta para llegar a esta decisión política para erradicar el mal que corrompe a un Estado: la delincuencia”, enfatizó.
Zetina Tejero explicó que “Quintana Roo Seguro” busca su respaldo financiero por tiempo determinado de 51 meses para poder disponer de asignaciones presupuestales limitadas y suficientes para lograr el objetivo, con fundamento en la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado.
Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, afirmó que en temas de seguridad el Gobierno del Estado tendrá siempre el respaldo al 100 por ciento por parte de la bancada verde ecologista.
Agregó que más allá de una deuda pública, como se ha querido hacer ver, es una inversión del gasto corriente del Gobierno del Estado, es dinero que está presupuestado y que va a destinarse de manera puntual para el tema de seguridad pública, con el que se blindarán las entradas y salidas de las principales ciudades de la entidad.
“Como todos los ciudadanos queremos un Quintana Roo Seguro, estamos convencidos de que esta inversión que se va a hacer en un plazo de diez meses, va a abonar a para inhibir los crímenes o por lo menos tener la certeza de lo que está pasando y quiénes son los responsables de los delitos cometidos en el estado”, concluyó.
El diputado José Luis González Mendoza, coordinador parlamentario del PRI aseguró que la seguridad es un tema de alta prioridad en todos los ámbitos, por lo que consideró que la inversión que se haga en equipamiento y tecnología es poca en comparación de lo que se podría perder si la delincuencia sigue ganando terreno en todos los polos turísticos del estado.
La diputada independiente Teresa Sonia López Cardiel, quien votó en contra del dictamen, dijo que, si bien no está en contra de la tecnología para la seguridad pública, consideró necesario implementar una estrategia que garantice la seguridad a todo el estado, “no hay que olvidar que en el centro del estado la gente también vive con miedo”.
El diputado Ramón Javier Padilla Balam, coordinador del partido Nueva Alianza, también manifestó el apoyo de su bancada a esta inversión.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila se congratuló por la decisión que tomaron todas las bancadas legislativas, la cual está apegada a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y que de ninguna manera representa un nuevo endeudamiento, como algunos medios de comunicación y en redes sociales, se ha especulado.
Martínez Arcila dijo que, con esta decisión, la XV Legislatura está reconociendo el esfuerzo del Ejecutivo Estatal para que sin un solo peso de deuda, se comprometa en los próximos años, a etiquetar un recurso que va a seguridad pública.
El presidente del Congreso hizo un llamado a los ayuntamientos, tanto a los actuales como a las futuras, a que etiqueten y destinen la mayor cantidad de recursos propios posibles al rubro de la seguridad.
Exponen alcances del proyecto “Quintana Roo Seguro”
Por la mañana, los diputados integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sostuvieron una reunión con el secretario técnico del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) Alejandro Espinosa Ramírez, y con el subsecretario de crédito y finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para ofrecer mayor información sobre el proyecto “Quintana Roo Seguro”.
El objetivo general es el de integrar una solución completa a las necesidades operacionales de los cuerpos policiales y de emergencia, para que de manera coordinada, se atiendan los incidentes de seguridad pública, emergencias médicas y de protección civil; además de contar con un espacio donde el recurso humano y tecnológico estén al servicio de los ciudadanos bajo el esquema “todo bajo un mismo techo” y lograr atender de manera óptima, rápida y efectiva los incidentes que se reporten a través de la línea de emergencia 9-1-1, utilizando un sistema de despacho asistido integrado con tecnologías, bases de datos y sistemas que favorezcan la rápida atención del incidente, así como de una aplicación desarrollada para la operación en teléfonos inteligentes.
Este proyecto busca dotar de herramientas tecnológicas e informáticas a las corporaciones de seguridad para que realicen de manera más eficiente funciones de patrullaje, reacción, prevención del delito y toma de decisiones que favorezcan el clima de paz y la restauración del tejido social.
“Quintana Roo Seguro”, en su primera fase tiene como objetivo atender las necesidades en materia de seguridad del municipio de Benito Juárez, la cual es la zona del Estado con mayor índice delictivo de alto impacto, sin embargo, es importante hacer mención que algunos de sus componentes tecnológicos de esta fase permitirán fortalecer la operación policial en todo el Estado.
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este martes 23 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que por la tarde no se descartan nublados aislados y lluvias ligeras en zonas del centro y sur.
Los vientos serán moderados del este y sureste, con rachas de 20 a 35 km/h, lo que ayudará ligeramente a la sensación térmica, aunque el ambiente seguirá siendo muy caluroso, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
TEMPERATURAS Y SENSACIÓN TÉRMICA POR MUNICIPIO
- Benito Juárez — 33°C / sensación 41°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 31°C / sensación 37°C
- Puerto Morelos — 32°C / sensación 39°C
- Tulum — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
- Bacalar — 34°C / sensación 42°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 40°C
El estado continuará bajo condiciones de calor extremo durante el día, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre. El ambiente seguirá caluroso incluso al atardecer debido a la alta humedad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
FORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
Chetumal.– En un esfuerzo decisivo para impulsar la productividad agrícola y enfrentar de manera científica los retos que afectan al campo quintanarroense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) avanzan en la implementación de trabajos de diagnóstico y soporte técnico directo en territorio, como parte del convenio de colaboración firmado previamente entre ambas instituciones.
El titular de SEDARPE, Jorge Aguilar, supervisó personalmente las jornadas de inspección realizadas por especialistas del CICY, quienes se encuentran en proceso de recolectar muestras biológicas y de suelo en diversas zonas productivas. Dichas muestras serán sometidas a análisis de laboratorio con el fin de identificar plagas, enfermedades y factores que afectan el rendimiento de cultivos prioritarios.

Estas acciones responden al modelo de trabajo del gobierno de la transformación, donde la planeación estratégica sustituye a la improvisación. Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se fortalecen alianzas con instituciones científicas para garantizar que las y los productores reciban acompañamiento técnico de alto nivel.
Aguilar destacó que este convenio permitirá mejorar las capacidades productivas mediante prácticas sustentables y eficientes para el manejo, control y erradicación de plagas. Subrayó que el trabajo conjunto con laboratorios reconocidos a nivel nacional representa un paso firme hacia soluciones de fondo basadas en evidencia científica.
El esquema de atención integral abarca cultivos como caña de azúcar, pitahaya, chile habanero, cítricos, coco y sandía, sectores clave para la economía rural del estado. Con estas acciones, Quintana Roo avanza hacia un campo más fuerte, resiliente y productivo, donde el conocimiento especializado se convierte en herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la tierra.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 16 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasIMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Economía y Finanzashace 15 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Puerto Moreloshace 15 horasREALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026
-
Isla Mujereshace 19 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 14 horasPROBLEMAS SOCIALES EN QUINTANA ROO




















