Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Busca diputada regular estacionamientos en Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL,29 DE MAYO.- Con la intención de sumar esfuerzo entre iniciativa privada y ciudadaníala diputada local Marcelina de Jesús Sagrero Balado, busca alte el Congreso regular el funcionamiento de los estacionamientos públicos en Quintana Roo.

Bajo la consigna de regular el funcionamiento de los estacionamientos públicos en Quintana Roo, la diputada local Marcelina de Jesús Sagrero Balado, ingresó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local una iniciativa de ley que busca la gratuidad en centros comerciales y establecimientos respecto a la prestación del servicio, así como garantizar cajones para los vehículos de personas en situación de vulnerabilidad.

“El crecimiento desordenado y disperso de las ciudades, provocado por la falta de planeación urbana y territorial más la necesidad impuesta de poseer un vehículo, genera entornos saturados y caóticos en donde inercialmente las personas se mueven, confluyen y se trasladan, en menoscabo de su calidad de vida”, destacó.

La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la XV Legislatura, explicó que el documento retoma el Eje 5 denominado “Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y contiene una serie de elementos dirigidos a solventar las insuficiencias normativas sobre derechos y obligaciones de los propietarios, usuarios e inclusive establecimientos y plazas comerciales.

“La expectativa de una persona que estaciona su vehículo en un espacio determinado es la de que su propiedad será respetada y estará segura durante el tiempo que se mantenga inmóvil, sin embargo, existen las trasgresiones a los derechos patrimoniales de las personas sobre todo tratándose de espacios de acceso público, como son accidentes o daños culposos”, comentó.

La expedición de la ley de estacionamientos públicos gratuitos para el estado de quintana roo, no sólo busca establecer las obligaciones de los prestadores del servicio, sino también que los dueños o propietarios asuman la responsabilidad respecto algún daño, así como que los usuarios hagan lo propio el tiempo que permanecen en el lugar.

La también presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología espera que la iniciativa de ley sea turnada a comisiones para dictaminar sobre el texto final y en su momento someter a votación ante el pleno, tomando en consideración que se tiene por objeto regular los servicios de recepción, acomodamiento, guarda, almacenamiento y devolución de vehículos en los estacionamientos públicos gratuitos en zonas comerciales.

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.