Othon P. Blanco
Firman Congreso y CDHEQROO convenio de colaboración
CHETUMAL, 16 DE MAYO.- Para promover una cultura de respeto a los derechos humanos entre el personal del Congreso del Estado, la XV Legislatura y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, a través del cual se promoverán actividades académicas, conferencias y talleres.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila y el ombusdperson Marco Antonio Toh Euán, fueron los encargados de signar este convenio de colaboración que busca reforzar, respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos entre los servidores públicos del Poder Legislativo y la sociedad quintanarroense.
Acompañado por la diputada Eugenia Solís, promovente del convenio, Martínez Arcila señaló que, desde los primeros días de la Legislatura, el Congreso del Estado tiene la convicción de hacer las cosas cada vez mejor para que los quintanarroenses puedan gozar de certeza, seguridad y respeto a sus derechos humanos.
Uno de los primeros resultados que se esperan de este convenio, aseguró el presidente del Congreso, es que los servidores públicos del Congreso del Estado conozcan el enfoque del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.
Por su parte, Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO celebró la acción y propósito del Poder Legislativo y por la voluntad para realizar las acciones necesarias para preparar a los servidores públicos y contar con un verdadero enfoque en derechos humanos que abone a la labor legislativa.
La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, destacó la importancia de que el Poder Legislativo sea un referente en la construcción de ambientes de inclusión, diversificación y respeto a los derechos humanos.
“Celebro este día que se esté rubricando un acuerdo institucional mediante el cual se inaugura una nueva etapa de colaboración la cual espero sea cercana y sirva para aprovechar lo mejor que ambas instituciones podemos ofrecer y aportar, que nos permita crecer construirnos dentro de un marco de los respetos de los derechos humanos de los quintanarroenses”, comentó.
A la firma de convenio asistieron las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Marcelina Sagrero Balado y el diputado Francisco Pérez Babb, así como integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, y servidores públicos de ambas instituciones.
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 24 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 24 de junio con condiciones de calor intenso, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire marítimo tropical mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que por la tarde no se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas en zonas del centro y sur.
El ambiente será muy caluroso, con sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en varios municipios. El viento del este-sureste se mantendrá moderado, con rachas ocasionales que podrían alcanzar entre 25 y 35 km/h, especialmente en la zona costera.
A continuación, el pronóstico por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 41°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 31°C / sensación 37°C
- Puerto Morelos — 32°C / sensación 39°C
- Tulum — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 34°C / sensación 43°C
- Lázaro Cárdenas — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 44°C
- Bacalar — 33°C / sensación 41°C
En conclusión, este miércoles se mantendrá el calor extremo en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y tomar precauciones ante posibles lluvias aisladas por la tarde.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
ESTRATEGIA AMBIENTAL: IMPULSAN TURISMO SUSTENTABLE Y PROTECCIÓN HISTÓRICA EN EL SANTUARIO DEL MANATÍ
En un esfuerzo conjunto por proteger el patrimonio ecológico de Quintana Roo, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), en alianza con Amigos de Sian Ka’an A.C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, celebraron con éxito el Segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la comunidad de Xcalak. Este encuentro estratégico busca consolidar un modelo de turismo de bajo impacto dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), un ecosistema clave que conmemora su trigésimo aniversario.
Con el respaldo financiero de la Cooperación Alemana (KfW) y el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), el taller reunió a prestadores de servicios y pescadores locales de fly fishing. A través de metodologías de cartografía participativa lideradas por la académica Alicia Herrera Yáñez, se identificaron de manera colectiva las principales oportunidades y amenazas que enfrenta la región, integrando la experiencia directa de la comunidad en la planeación ambiental.

Rosa María Loreto Viruel, coordinadora de Amigos de Sian Ka’an, destacó que los hallazgos alimentarán el programa de uso público de la reserva, garantizando que el desarrollo económico sea compatible con la conservación. Por su parte, Miguel Mateo Sabido Itzá, directivo del IBANQROO, subrayó que estas acciones se alinean firmemente con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, priorizando una gobernanza humanista y participativa.
Este taller reafirma la urgencia de establecer alianzas sólidas entre la academia, el gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la biodiversidad. El IBANQROO reiteró su compromiso de promover un equilibrio justo entre el bienestar comunitario y la preservación de los recursos naturales, asegurando el futuro de este emblemático santuario caribeño.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Nacionalhace 20 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 21 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 24 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES
-
Gobierno Del Estadohace 24 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA
-
Cancúnhace 23 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Cozumelhace 19 horasGARANTÍA PARA LA NIÑEZ: DOCENTES DE LOS CENDI DIF COZUMEL LOGRAN CERTIFICACIÓN NACIONAL DE EXCELENCIA




















