Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Firman Congreso y CDHEQROO convenio de colaboración

Publicado

el

CHETUMAL, 16 DE MAYO.- Para promover una cultura de respeto a los derechos humanos entre el personal del Congreso del Estado, la XV Legislatura y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, a través del cual se promoverán actividades académicas, conferencias y talleres.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila y el ombusdperson Marco Antonio Toh Euán, fueron los encargados de signar este convenio de colaboración que busca reforzar, respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos entre los servidores públicos del Poder Legislativo y la sociedad quintanarroense.

Acompañado por la diputada Eugenia Solís, promovente del convenio, Martínez Arcila señaló que, desde los primeros días de la Legislatura, el Congreso del Estado tiene la convicción de hacer las cosas cada vez mejor para que los quintanarroenses puedan gozar de certeza, seguridad y respeto a sus derechos humanos.

Uno de los primeros resultados que se esperan de este convenio, aseguró el presidente del Congreso, es que los servidores públicos del Congreso del Estado conozcan el enfoque del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

Por su parte, Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO celebró la acción y propósito del Poder Legislativo y por la voluntad para realizar las acciones necesarias para preparar a los servidores públicos y contar con un verdadero enfoque en derechos humanos que abone a la labor legislativa.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, destacó la importancia de que el Poder Legislativo sea un referente en la construcción de ambientes de inclusión, diversificación y respeto a los derechos humanos.

“Celebro este día que se esté rubricando un acuerdo institucional mediante el cual se inaugura una nueva etapa de colaboración la cual espero sea cercana y sirva para aprovechar lo mejor que ambas instituciones podemos ofrecer y aportar, que nos permita crecer construirnos dentro de un marco de los respetos de los derechos humanos de los quintanarroenses”, comentó.

A la firma de convenio asistieron las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Marcelina Sagrero Balado y el diputado Francisco Pérez Babb, así como integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, y servidores públicos de ambas instituciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.