Othon P. Blanco
Firman Congreso y CDHEQROO convenio de colaboración
CHETUMAL, 16 DE MAYO.- Para promover una cultura de respeto a los derechos humanos entre el personal del Congreso del Estado, la XV Legislatura y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, a través del cual se promoverán actividades académicas, conferencias y talleres.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila y el ombusdperson Marco Antonio Toh Euán, fueron los encargados de signar este convenio de colaboración que busca reforzar, respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos entre los servidores públicos del Poder Legislativo y la sociedad quintanarroense.
Acompañado por la diputada Eugenia Solís, promovente del convenio, Martínez Arcila señaló que, desde los primeros días de la Legislatura, el Congreso del Estado tiene la convicción de hacer las cosas cada vez mejor para que los quintanarroenses puedan gozar de certeza, seguridad y respeto a sus derechos humanos.
Uno de los primeros resultados que se esperan de este convenio, aseguró el presidente del Congreso, es que los servidores públicos del Congreso del Estado conozcan el enfoque del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.
Por su parte, Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO celebró la acción y propósito del Poder Legislativo y por la voluntad para realizar las acciones necesarias para preparar a los servidores públicos y contar con un verdadero enfoque en derechos humanos que abone a la labor legislativa.
La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, destacó la importancia de que el Poder Legislativo sea un referente en la construcción de ambientes de inclusión, diversificación y respeto a los derechos humanos.
“Celebro este día que se esté rubricando un acuerdo institucional mediante el cual se inaugura una nueva etapa de colaboración la cual espero sea cercana y sirva para aprovechar lo mejor que ambas instituciones podemos ofrecer y aportar, que nos permita crecer construirnos dentro de un marco de los respetos de los derechos humanos de los quintanarroenses”, comentó.
A la firma de convenio asistieron las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Marcelina Sagrero Balado y el diputado Francisco Pérez Babb, así como integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, y servidores públicos de ambas instituciones.
Othon P. Blanco
CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026
El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.
A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
- Bacalar — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Tulum — 32°C / sensación 39°C
- Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 37°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C
La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.
En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.
La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.
Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 22 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 14 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 15 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















