Othon P. Blanco
Firman Congreso y CDHEQROO convenio de colaboración
CHETUMAL, 16 DE MAYO.- Para promover una cultura de respeto a los derechos humanos entre el personal del Congreso del Estado, la XV Legislatura y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, a través del cual se promoverán actividades académicas, conferencias y talleres.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila y el ombusdperson Marco Antonio Toh Euán, fueron los encargados de signar este convenio de colaboración que busca reforzar, respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos entre los servidores públicos del Poder Legislativo y la sociedad quintanarroense.
Acompañado por la diputada Eugenia Solís, promovente del convenio, Martínez Arcila señaló que, desde los primeros días de la Legislatura, el Congreso del Estado tiene la convicción de hacer las cosas cada vez mejor para que los quintanarroenses puedan gozar de certeza, seguridad y respeto a sus derechos humanos.
Uno de los primeros resultados que se esperan de este convenio, aseguró el presidente del Congreso, es que los servidores públicos del Congreso del Estado conozcan el enfoque del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.
Por su parte, Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO celebró la acción y propósito del Poder Legislativo y por la voluntad para realizar las acciones necesarias para preparar a los servidores públicos y contar con un verdadero enfoque en derechos humanos que abone a la labor legislativa.
La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, destacó la importancia de que el Poder Legislativo sea un referente en la construcción de ambientes de inclusión, diversificación y respeto a los derechos humanos.
“Celebro este día que se esté rubricando un acuerdo institucional mediante el cual se inaugura una nueva etapa de colaboración la cual espero sea cercana y sirva para aprovechar lo mejor que ambas instituciones podemos ofrecer y aportar, que nos permita crecer construirnos dentro de un marco de los respetos de los derechos humanos de los quintanarroenses”, comentó.
A la firma de convenio asistieron las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Marcelina Sagrero Balado y el diputado Francisco Pérez Babb, así como integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, y servidores públicos de ambas instituciones.
Othon P. Blanco
FORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
Chetumal.– En un esfuerzo decisivo para impulsar la productividad agrícola y enfrentar de manera científica los retos que afectan al campo quintanarroense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) avanzan en la implementación de trabajos de diagnóstico y soporte técnico directo en territorio, como parte del convenio de colaboración firmado previamente entre ambas instituciones.
El titular de SEDARPE, Jorge Aguilar, supervisó personalmente las jornadas de inspección realizadas por especialistas del CICY, quienes se encuentran en proceso de recolectar muestras biológicas y de suelo en diversas zonas productivas. Dichas muestras serán sometidas a análisis de laboratorio con el fin de identificar plagas, enfermedades y factores que afectan el rendimiento de cultivos prioritarios.

Estas acciones responden al modelo de trabajo del gobierno de la transformación, donde la planeación estratégica sustituye a la improvisación. Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se fortalecen alianzas con instituciones científicas para garantizar que las y los productores reciban acompañamiento técnico de alto nivel.
Aguilar destacó que este convenio permitirá mejorar las capacidades productivas mediante prácticas sustentables y eficientes para el manejo, control y erradicación de plagas. Subrayó que el trabajo conjunto con laboratorios reconocidos a nivel nacional representa un paso firme hacia soluciones de fondo basadas en evidencia científica.
El esquema de atención integral abarca cultivos como caña de azúcar, pitahaya, chile habanero, cítricos, coco y sandía, sectores clave para la economía rural del estado. Con estas acciones, Quintana Roo avanza hacia un campo más fuerte, resiliente y productivo, donde el conocimiento especializado se convierte en herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la tierra.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
Quintana Roo inicia este 22 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera los valores habituales debido a la humedad que se mantiene por arriba del 70 por ciento.
Durante la mañana y tarde se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que alcanzarán entre 32 y 36 grados, aunque la sensación térmica podría elevarse hasta los 42 grados en zonas urbanas y costeras. El viento será de componente este-sureste con rachas moderadas, lo que ayudará ligeramente a mitigar la sensación de bochorno. No se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas por la tarde en el centro y sur del estado, sin representar afectaciones mayores.
A continuación, el registro estimado por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 40°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 42°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Tulum — 32°C / sensación 40°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 41°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 42°C
- Bacalar — 34°C / sensación 41°C
En conclusión, este lunes se mantendrá el calor intenso en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Economía y Finanzashace 23 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
-
Fé & Religiónhace 23 horasJESÚS DIRIGE A SUS DISCÍPULOS A NO TENER MIEDO, A SER FUERTES Y CONFIADOS.
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Isla Mujereshace 2 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Cancúnhace 3 horasCELEBRAN MEDIO SIGLO DE SERVICIO Y LIDERAZGO DEL CLUB ROTARIO CANCÚN
-
Othon P. Blancohace 3 horasFORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
-
Culturahace 3 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA A COZUMEL COMO UNA CELEBRACIÓN A LA ESENCIA DEL ARTE




















