Cancún
Inaugura Carlos Joaquín base de la policía estatal en Tulum
TULUM, 10 DE MAYO.- Acompañado de los representantes de los otros dos Poderes del Estado y de autoridades militares, el gobernador Carlos Joaquín González inauguró la base de operaciones de la policía estatal con sede en Tulum, la que entra en función a partir de hoy jueves.
Ahí dijo que estas acciones de seguridad se debieron hacer desde años atrás, para que la policía del estado esté presente en todo el estado; porque al principio de esta administración se limitaba a estar en Othón P. Blanco, pero eso ya cambió.
“Hoy tenemos bases de operaciones de la policía del estado en Cancún, en Playa del Carmen, hoy inauguramos Tulum, está lista la de Cozumel y pronto tendremos una más, hacia la zona sur, hacia la zona de Bacalar; esto nos permite tener una mayor presencia en el área y trabajar coordinadamente con las policías municipales y los órdenes de gobierno tanto federal como municipal”, explicó.
Reconoció que, en 29 de los 32 estados, hay incrementos en sus índices delictivos, lo que tiene que ver, no solo con falta de atención policiaca, sino porque el tejido social se descompuso. Además, el crecimiento poblacional en los municipios del estado, no se refleja en el crecimiento de los recursos, pues aquí se crece a doble dígito.

Instó a invertir en materia de seguridad, pero también en la recomposición del tejido social, la prevención del delito, a que cada acción del gobierno y la iniciativa privada, tenga una cantidad a dicha prevención.
“La industria turística hace siempre llamados, donde hay crecimiento económico, a que la delincuencia llegue; lo dijo hace un momento ‘Romi’ (Dzul Caamal) ‘Tulum está de moda’, crece en materia turística, hay que crecer en sus servicios públicos, hay que crecer en la atención que debemos ponerle, pero también hay que crecer todos juntos para llevar esa transición que Tulum necesita, para convertirse en una ciudad de gran tamaño”, añadió.
Informó que se mejora mucho en materia de seguridad, porque a veces las noticias no son todas las que se deben de tener, lamentó que los hechos de sangre sean los que más se buscan, pero hay otras acciones que dan mejores resultados, como la inversión de proyectos, sin que se endeude; porque se olvida que hasta hace dos años el estado tenía una deuda de más de 20 mil millones de pesos, por lo que ahora se lleva más del 60% de los recursos. Por ello, sin endeudarse, se hacen acciones de gobierno.
“Se invierten 3 mil millones de pesos, sin un solo peso de deuda, en materia de seguridad, de tecnología; además, se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano para una base de policía militar en Quintana Roo, que lleva hoy casi el 25% de construcción”.
Enfatizó que, como gobierno, les toca trabajar para mantenerse en el número uno en la creación de empleos en todo el país, pero es necesario que esa derrama económica de prosperidad llegue a todas las familias quintanarroenses.
TRABAJO COORDINADO: RODOLFO DEL ÁNGEL
Al tomar la palabra, el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campo, dijo que no es fácil la construcción de estructuras policiacas sólidas, se requiere trabajar para que se dé de manera integral, incluyendo la dignificación de las corporaciones.
“No hay tiempo para esperar, tenemos atender lo urgente, sin descuidar lo importante; debemos atender el problema, pero más aún, el origen del mismo. Por esto, en el Gobierno del Estado se ha trabajado bajo estas vertientes”, argumentó.
Agregó que se fomentan los valores y lo que se requiere para fortalecer la corporación, más allá del tiempo, de ahí la división del estado en tres zonas para ser atendidas, la sur, la centro y la norte, que trabajarán de manera coordinada con todas las demás corporaciones de los otros dos niveles de gobierno.
En su momento, la presidenta municipal, Romualda Dzul Caamal dio la bienvenida a todos los presentes y reconoció la coordinación entre el gobierno del estado y el municipio para brindar el apoyo en materia de seguridad; calificó al gobernador como “un gran aliado”, agradeció la respuesta a las estrategias planteadas.
“La ciudadanía de Tulum hoy está presente para ser testigo de lo que mucho hemos pedido, de que tengamos un poco de tranquilidad en Tulum, porque nuestras familias tienen que ser prioridad para este gobierno y para los otros dos niveles”, declaró.
La edil agradeció el apoyo recibido por el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campo, porque hay coordinación parta dar mejores resultados, tanto que procuran que la paz y tranquilidad en el municipio sea un trabajo en equipo.
La Base de Operaciones de la Policía Estatal en Tulum se ubica en la Av. Tulum, Manzana 29, lote 04, Región 05, s/n, entre calles Lol Tun y Kohunlich.
AGENCIA SIM
Cancún
ANA PATY PERALTA ACERCA TRÁMITES Y SOLUCIONES DIRECTAS A LA CIUDADANÍA EN PALACIO MUNICIPAL
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.- En una nueva jornada del programa “Día del Pueblo, Cancún nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó desde el Palacio Municipal una intensa jornada de atención ciudadana, en la que se facilitaron más de 130 trámites y servicios de diversas dependencias, reafirmando el compromiso de acercar soluciones inmediatas a las familias cancunenses.
Durante la actividad, la Presidenta Municipal sostuvo audiencias ciudadanas en su despacho, donde escuchó de manera directa las gestiones de los habitantes, canalizando cada caso a las áreas correspondientes para su seguimiento puntual. Entre las acciones destacadas, entregó actualizaciones de estado de cuenta a contribuyentes que aprovecharon la prescripción legal para regularizar adeudos de impuesto predial, permitiéndoles ponerse al día en su documentación y fortalecer la certeza jurídica de su patrimonio. Los beneficiados expresaron su agradecimiento por el ahorro económico y la tranquilidad que representa este apoyo.

A lo largo de la jornada, ciudadanos acudieron a las mesas de atención instaladas por distintas dependencias municipales, donde realizaron trámites como inscripción a Comités de Paz, descuentos en la Dirección de Tránsito Municipal, registros ante Atención Ciudadana, entre otros servicios que facilitan la vida diaria de la población.
El Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la próxima edición del programa, que se llevará a cabo el jueves 02 de julio en el domo de la Supermanzana 247, continuando con esta estrategia de atención directa y cercana.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
“ANA PATY PERALTA REAFIRMA SU COMPROMISO CON CANCÚN AL SOLICITAR LICENCIA TEMPORAL”
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.– En un mensaje firme y de profundo compromiso con la ciudadanía, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aseguró que continuará trabajando con amor, responsabilidad y dedicación por Cancún, aun tras solicitar una licencia temporal de hasta 45 días, aprobada por unanimidad durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo. La separación del cargo surtirá efecto a partir de este jueves 25 de junio a las 22:00 horas.
La Alcaldesa destacó que su solicitud se presentó dentro del marco legal y respetando los tiempos establecidos para participar en el proceso interno de selección de la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo. Subrayó que su compromiso con la ciudad permanece intacto y que el gobierno municipal seguirá avanzando con rumbo claro y un equipo sólido.

En su mensaje, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía al asegurar que los proyectos y programas en marcha no se detendrán. Entre ellos, mencionó obras de repavimentación, fortalecimiento de servicios públicos, programas sociales y acciones de seguridad que continuarán desarrollándose para mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses.
Ana Paty Peralta expresó su respaldo a la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, quien asumirá temporalmente la responsabilidad como Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal. Reconoció su capacidad y pidió al gabinete municipal trabajar en unidad para garantizar continuidad y resultados.
Durante la sesión, integrantes del Cabildo, incluido el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés, manifestaron su apoyo a la Presidenta Municipal, destacando su liderazgo y las políticas públicas impulsadas en beneficio de la población, como la regularización de colonias, el fortalecimiento de la seguridad, el impulso al deporte, la cultura y la educación.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 15 horasAVANCE ESTRATÉGICO DE MOBI CON NUEVOS PARADEROS OFICIALES EN CANCÚN Y CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasMARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasFUT FEST REÚNE A MILES Y REFUERZA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Playa del Carmenhace 12 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Economía y Finanzashace 10 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Playa del Carmenhace 13 horasPLAYA DEL CARMEN ARRANCA OBRAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 CON RENOVACIÓN HISTÓRICA DE ESPACIOS DEPORTIVOS




















