Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Participará Puerto Morelos en Festival de los Océanos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 9 DE MAYO.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos prepara diversas acciones en pro de la conservación del medio ambiente, en el marco de la sexta edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, a realizarse del 13 de mayo al 8 de junio.

En una suma de esfuerzos con el grupo Delphinus y la asociación Ocean Conservancy, promotores del festival, el domingo 20 de mayo se llevará a cabo una limpieza de playa en Punta Brava, con el objetivo de recoger la basura que recala en este punto del destino, comentó la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara.

“Esperamos contar con el apoyo de 100 voluntarios y personal de las direcciones de Ecología y Servicios Públicos. Este año el festival tiene como eslogan ‘Primero el Océano’ para fomentar la educación ambiental entre la población y los turistas que llegan a Puerto Morelos”, comentó.

De igual manera, recordó que Punta Brava es el sitio más importante de anidación de tortugas marinas con el que cuenta el municipio. “En la temporada de anidación del año pasado registramos casi 2,500 nidos”, comentó.

“La basura en los arenales representa un factor de riesgo tanto para las tortugas como para las crías que emergen de sus nidos, por lo que estas acciones de limpieza favorecen y promueven un inicio más saludable para el periodo de anidación de las tortugas marinas en este municipio”, agregó.

Por otra parte, Guadalupe Alcántara dijo que el sábado 2 de junio en la playa pública de la cabecera municipal, se realizará el evento “Disfruta y cuida tu playa”, en el que habrá actividades recreativas, concurso de papalotes, clases gratuitas de esculturas de arena y un mini torneo de voleibol de playa.

“El objetivo de estas acciones es sensibilizar y motivar a la comunidad portomorelense, así como a los visitantes, a unir esfuerzos en favor al cuidado y protección de nuestras costas y mares”, concluyó.

El Festival de los Océanos es una iniciativa con el propósito de promover la conservación de los ecosistemas marinos, informando a la comunidad local e internacional, sobre su importancia y las problemáticas que afectan sus componentes. Hoy es reconocido como uno de los eventos más importantes de educación ambiental del Caribe Mexicano.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

REALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026

Publicado

el

Puerto Morelos llevó a cabo la Primera Sesión del Comité Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA) 2026, un encuentro clave para fortalecer las estrategias de prevención, detección y atención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. La reunión, encabezada por la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección de Salud, permitió presentar un informe detallado de las acciones emprendidas en el último periodo, con resultados que reflejan avances significativos en materia de salud pública.

Entre los datos expuestos, destacó la aplicación de 2 mil 180 pruebas rápidas de detección de VIH e ITS, además de pláticas informativas y campañas de sensibilización dirigidas a comunidades, escuelas y centros laborales. Estas acciones alcanzaron a más de 540 mujeres, 430 hombres y 655 estudiantes, fortaleciendo la cultura de la prevención y el acceso oportuno a servicios médicos.

El director de Programas para el Bienestar, Gerardo Mas Canul, subrayó la importancia de evaluar de manera permanente cada estrategia para reforzarla o ajustarla según las necesidades de la población. A su vez, la directora de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, destacó la presencia constante del personal en territorio, llevando información, orientación y pruebas rápidas a diversos sectores.

La Dirección de Diversidad Sexual informó la solicitud de 500 pruebas rápidas de VIH y 500 de sífilis, así como la aplicación de 136 pruebas, de las cuales 10 resultaron reactivas y fueron canalizadas para atención especializada. También se distribuyeron 600 condones masculinos como parte de las acciones preventivas.

Regidores y representantes de derechos humanos coincidieron en la necesidad de garantizar confidencialidad, acompañamiento y acceso pleno a los servicios de salud, especialmente en un estado que continúa registrando alta incidencia de ITS. El Cabildo refrendó su respaldo para mantener el trabajo coordinado entre instituciones.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Puerto Morelos

ENTREGA BLANCA MERARI TRICICLOS DE CARGA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA FAMILIAR EN LEONA VICARIO

Publicado

el

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.— En un esfuerzo por fortalecer la economía de las familias y brindar herramientas que permitan mejorar sus condiciones de vida, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó la entrega de 20 triciclos de carga a habitantes de la delegación Leona Vicario, como parte del programa “Te Escuchamos, Gestionamos y Te Cumplimos”, derivado de las audiencias públicas del “Miércoles Ciudadano”.

Durante el evento realizado en el domo del cenote, la Alcaldesa subrayó que estos triciclos representan más que un medio de transporte, pues se convierten en una herramienta de trabajo que permitirá a las y los beneficiarios generar ingresos y avanzar en su desarrollo económico. Destacó que esta primera entrega forma parte de un total de 40 unidades adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento, provenientes del pago de contribuciones de la ciudadanía, que hoy regresan en forma de apoyos directos.

Blanca Merari enfatizó que administrar con responsabilidad los recursos públicos permite transformar las necesidades planteadas por la población en acciones concretas que impactan positivamente en la vida de las familias. “Cuando trabajamos de la mano con la gente, los resultados se ven reflejados en beneficios reales”, afirmó.

Por su parte, la directora de Gestión Social, Mara Betancourt Pech, explicó que los triciclos están destinados a personas que verdaderamente los requieren, entre ellas adultos mayores, madres de familia y mujeres que buscan una oportunidad para fortalecer su economía. Reconoció además el compromiso de la Presidenta Municipal con la atención directa a la ciudadanía.

En representación de las y los beneficiarios, la señora Clementina Hoil agradeció el apoyo y destacó la importancia de ser escuchados. La delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez Arzápalo, reiteró el respaldo permanente del gobierno municipal hacia la comunidad.

En el acto estuvieron presentes la titular del Órgano Interno de Control, Leticia Ramírez Cetina, y el regidor Antonio Chuc Pech, quienes acompañaron la entrega de apoyos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.