Conecta con nosotros

Cancún

Visión Periférica / Autoatentado, todo acusa

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Después del trabajo de investigación efectuado durante 18 días por los diferentes cuerpos policiacos participantes en el esclarecimiento de la explosión en el Barco Caribe I, propiedad de la familia Borge Angulo, ocurrido el pasado 21 de febrero, se pudo determinar que los artefactos explosivos son caseros y rudimentarios por lo que se descarta la participación del crimen organizado. En cambio, trascendió que uno de los detenidos por su participación en este hecho, que a todas luces pretende desestabilizar al gobierno del estado, habría declarado haber sido contratado por familiares del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Según se explica todo se originó en Cozumel de donde partió el barco Caribe I, donde viajaba el papá del ex gobernador Roberto Borge. Al respecto se ha dicho que al atracar en el muelle fiscal de Playa del Carmen, casi cuando la mayoría de los 104 pasajeros habían descendió se registró la explosión, causando lesiones a 24 pasajeros, 19 mexicanos y cinco estadounidenses, lo que motivó la participación y asesoría de Buró Federal de Investigaciones (FBI), que sumó esfuerzos a las diferentes instancias nacionales participantes en la investigación.

Fue así que en las primeras indagatorias se logró relacionar con el siniestro al padre del ex gobernador, Roberto Borge Martín ya que él era uno de los 104 pasajeros transportados por el Caribe I, quien no obstante resultó ileso. “Ya fuera de peligro observaba impávido como el fuego era sofocado en su barco, mientras eran auxiliadas algunas víctimas”, según narran algunos columnistas de prestigio.

Ahora, tal y como la adelantáramos en un artículo publicado por La Jornada Maya el pasado 3 de marzo, en el marco del Operativo “Escudo Titán” está por confirmarse oficialmente que el atentado no tiene relación con el crimen organizado o terrorismo, sino que el móvil podría ser el cobro de la póliza del seguro, fijada por algunos investigadores en cuatro millones de dólares y, sobre todo, la desestabilización del gobierno de Carlos Joaquín.

Hoy trasciende que el trabajo de investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, y la asesoría del FBI y la ATF de los Estados Unidos, logró la detención de los presuntos responsables del ataque explosivo al barco Caribe I, siendo una de las hipótesis el autoatentado.

Según versiones extraoficiales, los inculpados fueron contratados por familiares del exgobernador Borge Angulo, aunque la información oficial será dada a conocer de un momento a otro por parte de autoridades federales en la Ciudad de México, en el marco del operativo “Escudo Titán”.

Reiteramos que esta información filtrada en los altos círculos policiacos quita un poco de peso sobre las autoridades estatales que, ante la presunción de la participación del crimen organizado en el atentado en el Barco Caribe 1 hacen grandes esfuerzos para tratar de cancelar los “warnings” emitidos por Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde advierten del presunto peligro para viajar en ferri, entre Cozumel y Playa del Carmen, con los estragos económicos de los que ya se ha informado.

La veracidad del autoatentado la refuerza el hecho de que seis días después del incidente, apareció una manta en la Colonia San Miguel, en la isla de Cozumel, donde un presunto grupo delincuencial, autonombrado “El Cartel del Pumba y Tata”, se atribuía presuntamente la autoría de la explosión.

Cabe recordar que de inmediato, las diversas autoridades que llevan a cabo la investigación expusieron que “este grupo es completamente desconocido en Quintana Roo”, por lo que de entrada descartaron como válida lo reivindicación. Esto, se confirma con la presunta captura de los responsables, quienes supuestamente afirman que fueron contratados por familiares del ex gobernador Roberto Borge.

Por ahora solo resta esperar la declaración oficial de las autoridades policiacas que en un operativo conjunto, conocido como “Escudo Titán”, den a conocer a los culpables, así como los motivos que llevaron a los autores intelectuales o materiales a atentar no solo contra los 114 pasajeros del barco Caribe 1, sino contra Quintana Roo, donde todos sus habitantes, directa o indirectamente, vivimos del turismo.

tlacaelelcedillo3@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Se inscriben juristas para el proceso de elección judicial en Q.Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- A pocas horas de que venciera el plazo para inscribirse en la próxima elección judicial en Quintana Roo, cinco juristas formalizaron su registro para competir por diversos cargos.

El presidente del Consejo de Licenciados en Derecho del estado, José Juan Chilón Colorado, informó que entre los inscritos se encuentra María Paula García Villalobos Lobo, quien aspira al puesto de jueza de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Asimismo, María de Lourdes Rodríguez Ávalos busca ser jueza de Distrito; Jorge Ricardo García Villalobos Hadad se postula como magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; José Luis Leñero Orozco aspira a ser juez de Distrito en el Vigésimo Séptimo Circuito, y Luis Joaquín Magaña Concha compite por el cargo de juez de Distrito en Materia Penal.

El líder del gremio detalló que todos los aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria pública para formar parte de las listas de candidatos que participarán en esta elección extraordinaria de juzgadores.

A nivel nacional, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se registraron un total de 10 mil aspirantes, hombres y mujeres, interesados en ocupar los distintos puestos judiciales en disputa.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Mara Lezama tramo del Tren Maya enla carretera federal 180-D

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la construcción del entronque de la estación Cancún del Tren Maya con la carretera federal 180-D tiene un avance del 92%; restan detalles de jardinería, iluminación, señalamientos y guarniciones.

Sin embargo, las vialidades ya son totalmente transitables, por lo que vehículos que vienen de la avenida Colosio, de la zona hotelera, o de la carretera federal 307 ya pueden acceder a la estación del tren directamente. Los que vienen de la carretera de Mérida o de la avenida Huayacán podrán transitar sin contratiempo por arriba del puente.

Mara Lezama recorrió la zona de obras, en donde dio a conocer que en breve las terminales del aeropuerto internacional de Cancún estarán interconectadas mediante vehículos eléctricos con la estación del Tren, utilizando este puente que es vital para el acceso a la estación.

Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo aseveró que las y los pasajeros que quieran iniciar su recorrido a bordo del tren de la justicia social podrán trasladarse de manera rápida, segura y práctica.

“Esta nueva infraestructura corresponde al nivel de calidad mundial de Cancún y de los destinos turísticos de Quintana Roo, fortaleciendo nuestra competitividad, siendo un detonante de desarrollo para el estado y los demás por los que atraviesa el Tren Maya” señaló la Gobernadora.

Convocó a seguir unidas y unidos bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y seguir construyendo el segundo piso de la transformación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.