Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Seguiremos con el impulso a una agenda de transformaciones en el estado: Martínez Arcila

Publicado

el

CHETUMAL, 11 DE FEBRERO.- Una agenda amplia es la que nos espera para el siguiente periodo ordinario de sesiones que marca la mitad de la Legislatura informó el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien sostuvo que los temas a abordar son indispensables para seguir la transformación del Estado con base en una agenda construida por ciudadanos.

De acuerdo con la Constitución del estado de Quintana Roo, en su sección segunda relativa a los trabajos del Poder Legislativo, será el próximo 15 de febrero cuando dé inicio el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XV Legislatura y concluirá el 31 de mayo.

“Estamos a la mitad de esta Legislatura y nadie mejor que los ciudadanos para hacer una evaluación de las transformaciones y las reformas en el Estado, así como de los temas pendientes que tenemos que abordar.

Hoy estamos sujetos al escrutinio público; nos regimos por nuevas normas en materia de transparencia y estamos obligados a la rendición de cuentas. En esta evaluación habrá opiniones diversas, distintas o, incluso, encontradas. Considero que es importante distinguir que hoy, en  Quintana Roo, esas libertades están reconocidas pero sobre todo respetadas”, expresó el legislador.

Martínez Arcila expuso que el resultado del trabajo parlamentario puede partir de lo individual, pero su logro siempre es resultado del trabajo colectivo, por ello destacó la importancia de que, al ser parte de un órgano colegiado, haya siempre la disposición y la voluntad de diálogo de todos sus integrantes.

“Es así como se dan las reformas necesarias, con la participación de las diversas fuerzas políticas, con el aval de los diferentes grupos y en la conjunción de objetivos que atienden a los intereses del Estado.

Los trabajos que comenzaremos esta semana deberán caracterizarse por el diálogo y el debate, por el estudio y el análisis de las reformas y por los cambios que aún le hacen falta al Poder Legislativo y a nuestro Estado”, comentó.

El Presidente de la Gran Comisión subrayó la disposición del Congreso a mantener sus puertas abiertas a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a los estudiantes, a los especialistas y a todo aquel interesado en conocer cómo se construyen las leyes.

“Hay los espacios necesarios para mantener el diálogo, el Congreso ratifica su disposición de mantener sus puertas abiertas, con sesiones públicas de comisión y de pleno transmitidas en vivo; con la puesta de toda la información del Congreso a disposición de todos en la página de internet. No hay datos secretos, todo está ya en trasparencia a disposición de los ciudadanos.  Seguiremos  trabajando así, en la construcción de un Parlamento Abierto”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.