Othon P. Blanco
Seguiremos con el impulso a una agenda de transformaciones en el estado: Martínez Arcila
CHETUMAL, 11 DE FEBRERO.- Una agenda amplia es la que nos espera para el siguiente periodo ordinario de sesiones que marca la mitad de la Legislatura informó el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien sostuvo que los temas a abordar son indispensables para seguir la transformación del Estado con base en una agenda construida por ciudadanos.
De acuerdo con la Constitución del estado de Quintana Roo, en su sección segunda relativa a los trabajos del Poder Legislativo, será el próximo 15 de febrero cuando dé inicio el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XV Legislatura y concluirá el 31 de mayo.
“Estamos a la mitad de esta Legislatura y nadie mejor que los ciudadanos para hacer una evaluación de las transformaciones y las reformas en el Estado, así como de los temas pendientes que tenemos que abordar.
Hoy estamos sujetos al escrutinio público; nos regimos por nuevas normas en materia de transparencia y estamos obligados a la rendición de cuentas. En esta evaluación habrá opiniones diversas, distintas o, incluso, encontradas. Considero que es importante distinguir que hoy, en Quintana Roo, esas libertades están reconocidas pero sobre todo respetadas”, expresó el legislador.
Martínez Arcila expuso que el resultado del trabajo parlamentario puede partir de lo individual, pero su logro siempre es resultado del trabajo colectivo, por ello destacó la importancia de que, al ser parte de un órgano colegiado, haya siempre la disposición y la voluntad de diálogo de todos sus integrantes.
“Es así como se dan las reformas necesarias, con la participación de las diversas fuerzas políticas, con el aval de los diferentes grupos y en la conjunción de objetivos que atienden a los intereses del Estado.
Los trabajos que comenzaremos esta semana deberán caracterizarse por el diálogo y el debate, por el estudio y el análisis de las reformas y por los cambios que aún le hacen falta al Poder Legislativo y a nuestro Estado”, comentó.
El Presidente de la Gran Comisión subrayó la disposición del Congreso a mantener sus puertas abiertas a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a los estudiantes, a los especialistas y a todo aquel interesado en conocer cómo se construyen las leyes.
“Hay los espacios necesarios para mantener el diálogo, el Congreso ratifica su disposición de mantener sus puertas abiertas, con sesiones públicas de comisión y de pleno transmitidas en vivo; con la puesta de toda la información del Congreso a disposición de todos en la página de internet. No hay datos secretos, todo está ya en trasparencia a disposición de los ciudadanos. Seguiremos trabajando así, en la construcción de un Parlamento Abierto”, concluyó.
Othon P. Blanco
FORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
Chetumal.– En un esfuerzo decisivo para impulsar la productividad agrícola y enfrentar de manera científica los retos que afectan al campo quintanarroense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) avanzan en la implementación de trabajos de diagnóstico y soporte técnico directo en territorio, como parte del convenio de colaboración firmado previamente entre ambas instituciones.
El titular de SEDARPE, Jorge Aguilar, supervisó personalmente las jornadas de inspección realizadas por especialistas del CICY, quienes se encuentran en proceso de recolectar muestras biológicas y de suelo en diversas zonas productivas. Dichas muestras serán sometidas a análisis de laboratorio con el fin de identificar plagas, enfermedades y factores que afectan el rendimiento de cultivos prioritarios.

Estas acciones responden al modelo de trabajo del gobierno de la transformación, donde la planeación estratégica sustituye a la improvisación. Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se fortalecen alianzas con instituciones científicas para garantizar que las y los productores reciban acompañamiento técnico de alto nivel.
Aguilar destacó que este convenio permitirá mejorar las capacidades productivas mediante prácticas sustentables y eficientes para el manejo, control y erradicación de plagas. Subrayó que el trabajo conjunto con laboratorios reconocidos a nivel nacional representa un paso firme hacia soluciones de fondo basadas en evidencia científica.
El esquema de atención integral abarca cultivos como caña de azúcar, pitahaya, chile habanero, cítricos, coco y sandía, sectores clave para la economía rural del estado. Con estas acciones, Quintana Roo avanza hacia un campo más fuerte, resiliente y productivo, donde el conocimiento especializado se convierte en herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la tierra.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
Quintana Roo inicia este 22 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera los valores habituales debido a la humedad que se mantiene por arriba del 70 por ciento.
Durante la mañana y tarde se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que alcanzarán entre 32 y 36 grados, aunque la sensación térmica podría elevarse hasta los 42 grados en zonas urbanas y costeras. El viento será de componente este-sureste con rachas moderadas, lo que ayudará ligeramente a mitigar la sensación de bochorno. No se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas por la tarde en el centro y sur del estado, sin representar afectaciones mayores.
A continuación, el registro estimado por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 40°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 42°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Tulum — 32°C / sensación 40°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 41°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 42°C
- Bacalar — 34°C / sensación 41°C
En conclusión, este lunes se mantendrá el calor intenso en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Economía y Finanzashace 22 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Salud & Bienestarhace 24 horasLA REVOLUCIÓN DE LA MEDICINA DE LONGEVIDAD: EL FUTURO DE LA SALUD SE CONCENTRA EN LA OPTIMIZACIÓN CELULAR
-
Othon P. Blancohace 22 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
-
Fé & Religiónhace 23 horasJESÚS DIRIGE A SUS DISCÍPULOS A NO TENER MIEDO, A SER FUERTES Y CONFIADOS.
-
Cancúnhace 2 horasCELEBRAN MEDIO SIGLO DE SERVICIO Y LIDERAZGO DEL CLUB ROTARIO CANCÚN
-
Othon P. Blancohace 2 horasFORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Viralhace 2 horasFORTALECE HOLBOX SU INFRAESTRUCTURA VIAL PARA GARANTIZAR MOVILIDAD SEGURO EN TEMPORADA DE LLUVIAS




















