Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Impostergable salida de Aguakan de Solidaridad: alcaldesa

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 2 DE FEBRERO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, aseguró que ya es impostergable el arranque del procedimiento para que Aguakan abandone el octavo municipio, con la cooperación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) o sin ella.

 “Estábamos en espera de lo que CAPA nos pudiera dar, pero ya le dimos un plazo a CAPA y si no nos entrega los dictámenes, presentaremos la solicitud para que sea el juez el que requiera a CAPA”, declaró, entrevistada durante el convivio del Día de la Candelaria, en la plaza 28 de Julio.

La alcaldesa le solicitó a CAPA el dictamen sobre las denuncias por incumplimiento de servicio por parte de Aguakan en mayo del año pasado, la que todavía no ha sido contestada. El municipio ya no aguardará más y será el propio juez el que llame a las partes.

“(Aguakan), como todos, tienen su garantía de audiencia, pero (el litigio) haría que supieran que hay una autoridad que la vigila”, añadió. “Lo que buscamos al final del juicio es que termine revocándose la concesión”.

REELECCIÓN

Por otro lado, confirmó que en los próximos días acudirá a la sede del Partido Acción Nacional para realizar su registro para contender para la reelección.

“Esta misma semana presentaremos la documentación, en día y hora inhábil para que no distraiga las actividades del ayuntamiento”, detalló. “Aquí hay que ver quiénes internamente compiten y de la elección interna veremos si estamos favorecidos o no; apenas estamos en el primer paso”. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Gobierno de Quintana Roo invierte más de 125 MDP en educación

Publicado

el

Por

Solidaridad.- En un hecho inédito, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró obras para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en Solidaridad realizadas en 2023 con una inversión histórica por más de 125 millones de pesos en 29 planteles, en beneficio de 14 mil 500 estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Develó la placa conmemorativa en la Secundaria Técnica 41 “María Luz Zapata Rejón”, evento que marcó la entrega simultánea de trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento ejecutados por el IFEQROO. “Me da mucho gusto lo que hacemos en este gobierno diferente, en el que la educación no será un gasto, será siempre una inversión”, afirmó.

Esta histórica inversión está dividida de la siguiente forma: nivel básico, 81 millones 903 mil 848 pesos en 24 planteles; medio superior, 22 millones 129 mil 171 pesos en 3 planteles; y superior, 21 millones 798 mil 563 pesos en 2 planteles.

“Este gobierno trabaja intensamente 24/7 para atender las necesidades que plantea brindar una educación de calidad. ¿Saben por qué? Porque la educación es el mejor legado que podemos dejar a nuestras hijas y a nuestros hijos” expresó la gobernadora ante los directores y directoras de las escuelas donde se realizaron obras.

Mara Lezama explicó que cuando se combate la corrupción al dinero alcanza para más, y estas inversiones históricas son posibles porque este gobierno cierra las grietas por donde se fugaba el dinero del pueblo e iban a parar al bolsillo de unos cuántos. Hoy se invierten, en donde más se necesita, como son las escuelas para que los estudiantes se preparen mejor y no abandonen sus clases.

A alumnos y padres de familia les reafirmó que la educación es una herramienta que combate la pobreza, que ayuda a desenvolvernos mejor en la sociedad, a ser aptos para trabajar, ser útiles para el desarrollo de la comunidad y generar ingresos para sostener a las familias.

Durante su intervención, Mara Lezama explicó que este nuevo gobierno es humanista, incluyente, progresista y trabaja de la mano de la sociedad para reducir las brechas de desigualdad. “Lo hacemos a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un modelo de prosperidad compartida para que todas y todos avancemos y nadie se quede fuera del progreso, construyendo un futuro mejor”, citó.

Para ello, pidió a los alumnos hacer un acuerdo para que no vivan en la tristeza, en la depresión, a que nadie las lastime, a decir no a las actitudes autodestructivas, a no sucumbir. A cambio, la Gobernadora se comprometió a seguir trabajando 24/7, a seguir construyendo escuelas, carreteras, hospitales, etc. Y enseguida respondió a los estudiantes que tendrán su domo en la escuela.

A su arribo a la Secundaria Técnica 41 María Luz Zapata Rejón, la Gobernadora saludó, platicó y escuchó a los estudiantes, así como el agradecimiento del secretario general del Ayuntamiento, Cecilio Puc Sansores, por la entrega oficial de esta infraestructura educativa.

El director del IFEQROO José Rafael Lara Díaz fue el encargado de explicar los alcances de la histórica inversión a favor de las y los estudiantes de Solidaridad, que tiene una población de más de 320 mil habitantes.

A nombre del alumnado, Maili Guadalupe Tun Chay agradeció las obras que mejoran la escuela con espacios más cómodos para 926 estudiantes.

Acompañaron a la Gobernadora en la ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el director de la Secundaria Técnica No. 41 Dennis Vladimir Vega Flota; así como los estudiantes Johan Villegas Durán, de Secundaria Técnica 41; Carlos David Vázquez Herrera, de la secundaria CAM Jean Piaget; y Erwin Yazael Díaz Ruiz, de la primaria CAM Gabriela Brimmer.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Mara Lezama exhorta al empoderamiento femenino en Solidaridad

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.- Al entregar tarjetas del programa Mujer es Poder a alrededor de mil 200 nuevas beneficiarias que se sumaron este año, la gobernadora Mara Lezama Espinosa las exhortó a evitar la violencia, a empoderarse, a cuidar su salud y a salir adelante.

Durante el evento que tuvo lugar en la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, la Gobernadora afirmó que las mujeres son prioridad en este gobierno humanista y progresista, por lo que desde el primer día se trabaja 24/7 con acciones para su empoderamiento y su autosuficiencia económica.

“Cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más y se canaliza hacia quienes más lo necesitan; por eso destinamos el presupuesto más alto para programas sociales, y porque con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás” les explicó Mara Lezama.

Antes de entregar las tarjetas, la Gobernadora les pidió hacer un acuerdo, el de sentirse libres, únicas e irrepetibles; que nadie nunca más las lastime, las juzgue, las critique y que nadie las golpee.

Con estas mil 247 nuevas beneficiarias, Mujer es Poder llegará a 5 mil 618 en Solidaridad, quienes transformarán su calidad de vida.

Obdulia Moya Gutiérrez, una de las beneficiarias, agradeció a Mara Lezama por este programa que ayuda en mucho al crecimiento de las mujeres, sobre todo aquellas que tienen muchas necesidades económicas.

La presidenta honoraria del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa destacó que con los testimonios de las beneficiarias como Obdulia y Keyli se refleja el impacto del programa en la construcción de un futuro más justo.

Tras el acto protocolario, la Gobernadora procedió a la entrega personal y directa de las tarjetas, con la recomendación que al recibirlas ya se podrían retirar para continuar con sus quehaceres del día.

Estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la diputada local Estefanía Mercado; el presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez; la directora general del DIF Abril Sabido Alcérreca, y la coordinadora de Mujer es Poder, María Jimena Lasa Aguilar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.